Saltar a: navegación, buscar

Guillermo Endara

Guillermo Endara
Información sobre la plantilla
Guillermo endara.jpg
Político panameño
Presidente de Panamá
20 de diciembre de 1989 - 1 de septiembre de 1994
PredecesorFrancisco Rodríguez Poveda
SucesorErnesto Pérez Balladares
Datos Personales
NombreGuillermo David Endara Galimany
Nacimiento12 de mayo de 1936
Ciudad Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento28 de septiembre de 2009
Ciudad Panamá, Bandera de Panamá Panamá
OcupaciónAbogado y profesor de Derecho
CónyugeMarcela Cambra (primer matrimonio)
Ana Mae Díaz Chen (segundo matrimonio)
HijosMarcela María (del primer matrimonio)
PadreGuillermo Endara Paniza
MadreElsa María Galimany Codol
Guillermo David Endara Galimany. Político panameño. Presidente de la República entre 1989 y 1994. Asumió la presidencia de la República tras la invasión estadounidense y después de jurar el cargo en una base de Estados Unidos situada en la Zona del Canal de Panamá. Su mandato soportó los constantes rumores de planes destinados a su derrocamiento, al tiempo que se incrementó el crimen organizado y creció el empobrecimiento económico del país. El 10 de febrero de 1990 decretó la eliminación de las Fuerzas de Defensa y creó una nueva institución denominada Policía Nacional. La creciente oposición a su gobierno se vio plasmada cuando, en noviembre de 1992, un referéndum rechazó sus propuestas de reforma constitucional.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de mayo de 1936 en Ciudad de Panamá, Panamá. Hijo del ecuatoriano Guillermo Endara Paniza, pionero de la radiodifusión panameña y empresario en los ramos del comercio, la industria y la construcción, y Elsa María Galimany Codol, española. Casado en primeras nupcias con Marcela Cambra, madre de su única hija, Marcela María. El 10 de junio de 1990 contrajo matrimonio con Ana Mae Díaz Chen, una estudiante de Derecho de ascendencia china y 31 años más joven que él.

Estudios

Inició los estudios primarios en el Colegio La Salle de los Hermanos Cristianos en Buenos Aires, ciudad a la que tuvo que emigrar la familia a raíz del Golpe de Estado de 1941, y, de vuelta a Panamá, los culminó en el Colegio Miramar de Ciudad de Panamá. Los estudios secundarios los llevó a cabo en California, Estados Unidos, en el Black-Foxe Military Institute de Los Ángeles, una entidad homologable con el high school, de donde egresó con el grado de capitán.

Realizó estudios de Pre-Medicina en la Universidad de Tulane y de Contabilidad en el Seulé Business College, ambos en Nueva Orleáns. Terminó licenciándose en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, con honores de excelencia académica.

Más tarde cursó estudios de posgrado en Derecho Anglo-Norteamericano por la Universidad de Nueva York. De regreso Panamá, se integró en la plantilla docente de la Universidad de Panamá como profesor de Derecho Mercantil y en 1963 se incorporó también a una conocida firma de abogados que luego se convirtió en un bufete de cuatro socios, llamado Solís, Endara, Delgado y Guevara.

Trayectoria política

Se convirtió en estrecho colaborador del ex presidente Arnulfo Arias Madrid y en 1961 fue cofundador del Partido Panameñista de Arias.

En las elecciones del 10 de mayo de 1964, que colocaron en la Presidencia de la República al liberal Marco Aurelio Robles Méndez, Endara fue elegido diputado suplente, aunque luego solicitó y obtuvo la nulidad de sus credenciales como legislador electo debido a los fraudes que se detectaron dentro de la organización de su propio partido.

Siguió haciendo política a la sombra de Arias, como uno de sus hombres de confianza, y en 1968, fue designado ministro de Planificación y Política Económica, tras la llegada a la presidencia de su jefe partidario, en un gobierno presidido por éste que sólo duró once días al ser abatido por los militares.

Después del Golpe de Estado, en 1969, permaneció en la clandestinidad primero en la Zona del Canal, bajo jurisdicción de Estados Unidos, luego en Guatemala y a partir de 1971, fue detenido, encarcelado y enviado al exilio en Estados Unidos.

Junto a otros políticos, regresó a Panamá en 1977, año de la firma en Washington del Histórico Tratado Torrijos-Carter, sobre la desmilitarización y retrocesión de la Zona del Canal a la soberanía panameña en 1999. En ese año (1977) comenzó a reorganizar el Partido Panamista que anteriormente había dirigido Arias, y fue designado para formar parte del Comité Político Nacional del PP y luego estuvo entre los organizadores del regreso de Arias del exilio, evento que tuvo lugar en junio de 1978.

El 14 de agosto de 1981 obtuvo la Subsecretaría General del PP, en 1982 representó al partido en la Comisión Revisora de la Constitución Política y en 1983 asistió a Arias en la puesta en marcha del Partido Panameñista Auténtico (PPA), nuevo proyecto partidario que sustituyó al PP hostigado desde el poder y que ofreció al electorado contrario al gobierno unas garantías de genuina alternativa política. En la Convención Nacional Constitutiva del PPA celebrada el 14 de agosto de 1983 en Penonomé, provincia de Coclé, fue elegido subsecretario general del partido.

El 6 de mayo de 1984 acudió junto al PPA a las elecciones generales en el seno de la Alianza Democrática de Oposición (ADO), también integrada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA). La victoria se adjudicó a la coalición oficialista Unión Nacional Democrática (UNADE), encabezada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) fundado por Torrijos.

En febrero de 1988 ocurre la destitución parlamentaria del entonces presidente de la República, Eric Arturo Delvalle, al intentar apartar a Manuel Antonio Noriega de la jefatura de las FDP, y se convino que fuera Endara el candidato presidencial unitario para las elecciones del 7 de mayo de 1989.

Se inscribió como el postulante de la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC), que reunía a tres formaciones del centro-derecha y el nacionalismo moderado y antimilitar: el Partido Liberal Auténtico (PLA), de Arnulfo Escalona Ríos; el PDC, de Ricardo Arias Calderón y el MOLIRENA, de Guillermo Ford Boyd; los disidentes legitimistas del PPA y el pequeño Partido de Acción Popular (PAPA) cerraron filas también con Endara.

Presidencia

Al frente de la Alianza Democrática de Oposición Cívica, se autoproclamó vencedor en las elecciones presidenciales del 7 de mayo de 1989 después de que observadores estadounidenses le consideraran ganador de las mismas, que fueron anuladas por el general Manuel Antonio Noriega.

Asumió la presidencia de la República a finales del mismo año, tras la invasión estadounidense y después de jurar el cargo en una base de Estados Unidos situada en la Zona del Canal de Panamá.

El 27 de diciembre, un nuevo escrutinio por el Tribunal Electoral de las actas correspondientes al 83,1% de las mesas electorales atribuyó a Endara el 62,5% de los sufragios frente al 24,9% de Duque. Tras esta certificación, el dirigente arnulfista fue proclamado presidente y su toma de posesión fue validada con carácter retroactivo.

Política interna

El 10 de febrero de 1990 decretó la eliminación de las Fuerzas de Defensa y creó una nueva institución denominada Policía Nacional. Su mandato hubo de soportar los constantes rumores de planes destinados a su derrocamiento, al tiempo que se incrementó el crimen organizado y creció el empobrecimiento económico del país.

El 1 de marzo de 1990, anunció el comienzo de una huelga de hambre, en solidaridad con sus compatriotas necesitados y para presionar la llegada de la ayuda exterior prometida. La extravagante actitud del presidente no pasó de lo anecdótico y el 30 de abril siguiente, fue recibido en la Casa Blanca por Bush, quien se limitó a confesarle que la negativa del Congreso a liberar un paquete financiero de 500 millones de dólares para Panamá generaba una "situación embarazosa".

En la última semana de agosto se produjo la primera crisis del Gobierno, durante esos días fue destituido sin previo aviso el jefe de la policía y ningún civil, entre cuatro candidatos, quiso reemplazarlo.

La creciente oposición a su gobierno se vio plasmada cuando, en noviembre de 1992, un referéndum rechazó sus propuestas de reforma constitucional, que contaba con 57 enmiendas, aprobadas por la Asamblea el 29 de junio, entre las que destacaba la abolición legal del Ejército.

Fin de la presidencia

El 8 de mayo de 1994 se celebraron elecciones presidenciales y legislativas en Panamá, a las que no concurrió Endara como candidato, aunque sí su partido Arnulfista y su nuevo candidato a la presidencia, Mireya Moscoso de Gruber. El partido de Endara quedó en segundo puesto, con 15 diputados en el Parlamento; frente al Partido Revolucionario Democrático, liderado por Ernesto Pérez Balladares, que se proclamó vencedor. El 1 de septiembre de 1994, traspasó los poderes como presidente a Ernesto Pérez Balladares.

En las elecciones del 2004, se presentó candidato del Partido Solidaridad, y volvió a quedar en segunda posición, detrás de Martín Torrijos. Repitió en las elecciones de 2009 al frente de un nuevo partido fundado por él mismo llamado Vanguardia Moral de la Patria, que tan sólo obtuvo el 2,38%25 de los votos. Después de este fracaso intentó aliarse con el Partido Panameñista, sin exito. Poco después, su partido no alcanzó la cuota suficiente para sobrevivir políticamente y decidió retirarse de la política.

Estado de salud

El 27 de junio de 2009 fue ingresado en una clínica de Ciudad de Panamá aquejado de una insuficiencia renal, relacionada con la diabetes y la afección cardíaca que padecía desde hacía años; en 2004 le había sido injertado un bypass coronario.

Muerte

Muere el 28 de septiembre de 2009 a causa de un paro cardiaco. El 30 de septiembre se realizaron los funerales de estado con las asistencias del presidente Ricardo Martinelli, quien otorgó a Endara la condecoración nacional Arnulfo Arias Madrid a título póstumo, los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Torrijos, otros altos representantes institucionales y políticos, y miles de ciudadanos comunes.

Fuente