Manuela Espinosa

Manuela Espinosa
Información sobre la plantilla
Manuelaespinosa.jpg
Nacimiento1935
Almagro, Ciudad Real Bandera de España España
PadresAurelio Espinosa Moreno y Juana López Moya

Manuela Espinosa: destacada escritora y bibliotecaria española. Ha dedicado su vida a la cultura, tanto en su vertiente creativa como en su trabajo profesional como bibliotecaria. Su atención creadora se ha centrado en la belleza poética, en los niños y en la historia de Almagro, tres grandes horizontes en su camino.

Datos biográficos

Manuela Espinosa nació en Almagro, Ciudad Real, España, en 1935. Más conocida con el apelativo cariñoso de Manolita Espinosa, es hija de Aurelio Espinosa Moreno, empresario textil, y de Juana López Moya. Fue su padre quien, en su niñez, le interesó por la cultura. Los primeros años de su vida los pasó en su ciudad natal, y luego se trasladó a Madrid para estudiar el bachillerato. Aunque por el momento no continuó estudiando, no abandonó por ello su vocación literaria, humanística con más precisión. Fue más adelante cuando se diplomó en Biblioteconomía y realizó estudios sobre archivística, literatura infantil y pedagogía.

Trayectoria

Hacia 1968 comenzó a publicar poesía, narración (cuentos cortos) y ensayo en revistas españolas, europeas y americanas. Gran parte de su poesía fue reunida poco después en una obra llamada Poemas, publicada en 1970. En 1974 fue nombrada directora de la Biblioteca Municipal de Almagro y de su Archivo Histórico; en los años siguientes, hasta su jubilación en el 2000, realizó en ellos un importante trabajo de catalogación e incluso creó una sección infantil para promover la lectura. Simultáneamente, ha ido publicando con regularidad escritos de diversa condición, poéticos, narrativos, historiográficos, ensayísticos.Especialmente fructíferas han sido las dos últimas décadas, desde 1990 hasta la actualidad.

Escritora de profunda sensibilidad y pensamiento, ha merecido los elogios de otros grandes escritores y estudiosos como María Zambrano, Antonio Gala o Manuel Alvar. También los almagreños han reconocido su gran labor cultural de casi treinta años concediéndole el título de Hija Predilecta y dando su nombre a la reinaugurada (2002) Biblioteca Municipal. Precisamente la letra del himno de Almagro es obra suya.

En junio de 2012 recibió el premio Campo de Calatrava, de manos de la vicepresidenta de la Asociación Loren de la Calle, por "trabajar por y desde el territorio a fomentar los valores del mismo y su cultura". Manolita lo recogió citando a Quevedo:

"Gratitud, y mis manos abiertas para todos los miembros de la Asociación Campo de Calatrava, por el honor de este reconocimiento".

El 10 de julio de 2014 fue homenajeada por la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Muchos de sus poemas han sido recogidos, estudiados y traducidos en antologías publicadas en Europa y América. Ha recibido distinciones y reconocimientos de carácter internacional. Pertenece al Instituto de Estudios Manchegos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y a otras instituciones.

Obra

Fuentes

[1]