Manzana de Java

Manzana de Java
Información sobre la plantilla
Manzanadejava.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae

Manzana de Java .Pertenece a la familia de Myrtaceae, su nombre botánico es Syzygium samarangens.Entre sus diversos nombres vernáculos están: samarang rose apple, Java apple, wax apple, wax jambu y water apple en Inglés; djamboe semarang (Indonesia); jambu ayer rhio (Malasia); pini jambu (Ceilán); jumrool, jamrul, o amrool (India); chom pu kao, o chom pu kio (Tailandia); makopa (Filipinas); cashu di Surinam, o Curacaose appel (Curazao).

Origen

El árbol es indígena de Malasia hasta las islas de Andaman y Nicobar, donde hay árboles silvestres en los bosques costeros. Fue introducido en las Filipinas en tiempos prehistóricos y se cultiva ampliamente en las islas. Es común en Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam y Taiwán, con frecuencia se cultiva en la India en Zanzíbar y Pemba, pero principalmente como planta ornamental, rara vez por sus frutos que son poco valorados.

Descripción

El árbol, de 16 a 50 pies (5.15 m) de altura, tiene un tronco corto con de 10 a 12 pulgadas (25-30 cm) de espesor, con la corona extendida y abierta, y la corteza escamosa de color rosa-gris. Las hojas son opuestas casi sésiles, elíptico-oblongas, redondeadas o ligeramentecordadas en la base; amarillentas a verde oscuro azulado, muy aromáticas cuando se aplastan.

La fruta es cerosa, normalmente de color rojo claro, a veces blanco-verdoso o de color crema, tiene forma de pera, estrecha en la base, muy amplia, aplanada, con sangría y adornada con los 4 lóbulos del cáliz carnoso en elápice; de 1 1/3 a 2 pulgadas (3.4-5 cm) de largo y 1 3/4 a 2 1/8 pulgadas (4.5-5.4 cm) de ancho. La piel es muy fina, la pulpa blanca, esponjosa y de seca a jugosa, sub-ácida y de sabor muy débil. Puede tener 1 ó 2 semillas ligeramente redondeadas de 3/16 a 5/16 pulgada (0,5-0,8 cm) de ancho, o puede no tener ninguna.

Floración

Las flores nacen en panículas colgantes de 3 a 30 en los extremos de las ramas o en pequeños grupos en las axilas de las hojas caídas, son fragantes, de color blanco amarillento, de 3/4 a 1 1/2 pulgada (2-4 cm) de amplitud, tienen 4 pétalos, con numerosos estambres de 3/5 a 1 pulgada (1.5-2.5 cm) de largo

Uso

En Malasia, los frutos verdes se comen crudos con sal o se puede cocinar como salsa. También se guisan con manzanas verdaderas. Los frutos de color rosa son más jugosos, sabrosos y adecuados para comer frescos o cocinarlos sin acompañamiento, excepto el azúcar.

Clima

La manzana de Java es extra-tropical, crece sólo en las altitudes inferiores a 4,000 pies (1,220 m). Los árboles crecen espontáneamente a partir de las semillas.

Fuente