Marcela Contreras

Marcela Contreras
Información sobre la plantilla
Marcela-portada.jpg
Fecha de nacimiento4 de enero de 1942
Lugar de nacimientoCuricó, Bandera de Chile Chile
CampoHematología e Inmunología

Marcela Contreras. Está reconocida internacionalmente por su capacidad para organizar los servicios de sangre a través del trabajo científico. Es experta en Hematología e Inmunología.

Trayectoria profesional

Marcela Contreras Arriagada nació el 3 de enero de 1942, en Coelemu,un pueblo de la provincia de Itata, en la Región de Ñuble, en Chile.

Su padre, Eduardo Contreras Trabucco, era un médico que dedicó toda su vida profesional a servir a los habitantes de esta comuna; su madre, Mireya Arriagada, fue alcaldesa de Curicó.

Gran parte de la infancia de Marcela transcurrió en Coelemu.

Cursó los estudios secundarios en uno de los colegios privados más prestigiosos de Santiago de Chile, el «Santiago College«. En este colegio, toda la enseñanza era en inglés.

En el año 1961, Marcela Contreras ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Siete años más tarde, en 1968, se graduó como médico-cirujana.

Durante los años de estudio, su interés se había centrado en inmunología y hematología. Desarrolló su tesis de fin de carrera en inmunología.

Comienzos de su carrera de medicina

Mientras estudiaba, Marcela Contreras recibió una beca para trabajar bajo el alero de destacados genetistas.

Así fue como conoció a Gustavo Hoecker y a Pablo Rubinstein, científico que dirigía el banco de sangre del Hospital José Joaquín Aguirre.

Cuando Pablo Rubinstein se trasladó a Estados Unidos, Marcela Contreras lo sucedió en el cargo.

En 1972, Marcela Contreras obtuvo una beca otorgada por el Consejo Británico para que se especializara en hematología y transfusión clínica en el Reino Unido.

Era una excelente oportunidad profesional que le sirvió para alejarse de la inestabilidad que se vivía en Chile, en ese tiempo.

Se trasladó con su marido y sus dos hijos a Londres, en donde reside.

La Doctora Marcela Contreras habla cinco idiomas y con arduo esfuerzo logró una posición destacada entre los ingleses.

Entre 1972 y 1987, realizó un intenso y productivo trabajo que ha sido reconocido en todo el mundo.

Durante más de 20 años, desde 1987 hasta marzo del año 2007, trabajó como asesora en medicina de transfusión para el Servicio Nacional de Sangre, de Londres (NBS = National Blood Service).

En 1992, el Departamento de Salud la designó para que dirigiera la comisión que debía transformar los servicios ingleses de sangre en un verdadero Servicio Nacional de Sangre.

Dentro del trabajo de esta Comisión, Marcela Contreras impulsó la creación del Banco Nacional de Sangre de Inglaterra. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un modelo de referencia.

Su trabajo se concentró en la unificación de las guías de extracción, procesamiento y uso de la sangre.

Además, se estableció un sistema de código de barras para almacenar los datos de los donantes y agilizar así el manejo de la sangre donada.

Gracias al trabajo de esta Comisión y a la decisión política de tener un sistema de excelente calidad, Marcela Contreras logró que Inglaterra contara con suficiente abastecimiento de sangre en todo el país.

El Banco de Sangre se concentró en la disponibilidad de plasma y plaquetas, con un 85% de donantes voluntarios, que se acercan dos veces por año a un centro regional, para que se les extraiga sangre.

La importancia de su trabajo en medicina

Con el tiempo, Marcela Contreras fue nombrada Directora Nacional del Servicio Nacional de Sangre de Reino Unido (NBS).

El cargo incluía responsabilidades relacionadas directamente con pacientes: Inmunohematología de glóbulos rojos: 10 laboratorios de referencia y el laboratorio de referencia del grupo internacional de sangre; células madre e inmunoterapia: 7 laboratorios y el banco de sangre de la médula espinal; histocompatibilidad e inmunogenética: 7 laboratorios y el registro británico de médula ósea.

Otras actividades

Actualmente es profesora de Medicina Transfusional en la Facultad de Medicina del Royal Free Hospital, de Londres. También es Presidenta de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.​

En enero de 2008 fue designada Presidenta de la Comisión Nacional de la Sangre y de Tejidos del Ministerio de Salud de Chile.​

Su trabajo en el Reino Unido durante 37 años ha sido de una enorme trascendencia. Tanto que el 28 de noviembre de 2007, la Reina Isabel II de Inglaterra la nombró “Dama Comandante del Imperio Británico”. Fue la primera vez que se le confería este título a una mujer chilena.

Marcela Contreras es directora ejecutiva de la “Sociedad Internacional de Transfusiones Sanguíneas” (BTI). Esta organización de voluntarios, evalúa la gestión de los bancos de sangre y las transfusiones en países en vías de desarrollo. La doctora Contreras es integrante principal de la Red para el Progreso en las Alternativas a las Transfusiones. También es redactora de la revista TATM.

Además, es integrante del Consejo de Netcord, la red internacional para la gestión de bancos de sangre. Netcord también se responsabiliza de la coordinación de trasplantes de sangre de la médula espinal.

Desde el 2007, Marcela Contreras preside también la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos del Ministerio de Salud de Chile.

El principal objetivo de esta Comisión es consolidar y centralizar los servicios, mejorar la calidad de la asistencia y aumentar la donación voluntaria de sangre.

Su privilegiada inteligencia y su notable capacidad de trabajo se ha plasmado en más de 370 publicaciones científicas. También es coautora de numerosos libros técnicos.

Ha recibido numerosas invitaciones, procedentes de más de 40 países, para que dicte conferencias. Estas deferencias se deben a la importancia de sus conocimientos y experiencias. Además, tiene una gran capacidad de comunicación.

En 1992, la doctora Contreras se afilió al Colegio Real de Médicos de Edimburgo.

También se afilió al Colegio Real de Patólogos, en 1997; y al Colegio Real de Médicos de Londres en 1998. Honores en reconocimiento a su extraordinaria labor.

En 2003, fue elegida para integrar la Academia de las Ciencias Médicas. Además es profesora visitante de la Universidad del Oeste de Inglaterra.

Fue invitada a incorporarse a la Academia Chilena de Medicina.

Ha recibido premios, condecoraciones y medallas desde 1990. Probablemente, uno de los premios que más le ha emocionado es el homenaje que le rindió la Universidad de Chile, su Alma Mater, el 30 de abril de 2009.

Fuente