Marcetella moquiniana

Marcetella moquiniana
Información sobre la plantilla
Marcetella moquiniana.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Género:Marcetella
Especie:M.moquiniana

Marcetella moquiniana es un género que pertenece a la familia de las Rosaceae y está compuesto por solo 2 especies de arbustos o arbolitos: Marcetella moquiniana (islas Canarias) y Marcetella maderensis isla de Madeira.

Nombre común

  • Palo de sangre

Sinónimos

  • Bencomia moquiniana Webb & Berthel.

Descripción

Son arbustos o arbolitos dioicos semicaducifolios de copa abierta que pueden alcanzar los 4 metros de altura, de copa abierta, con la corteza rugosa y escamosa de color pardo-rojiza. Los tallos jóvenes son rojizos, con pelos glandulares.

Hojas compuestas, imparipinnadas, arqueadas, de 12-20 cm de longitud, agrupadas al final de las ramillas a modo de rosetas, con hasta 10-13 pares de folíolos opuestos o alternos, de oblongo-ovados a ovado-elípticos, de 1,5-2-5 x 0,8 cm, con la base de redondeada a truncada, el margen dentado-crenado y el ápice agudo; son de consistencia herbácea, glabras, de color verde glauco por el haz y más pálidos por el envés; las hojas nuevas son de color rojo reluciente. Peciólulo de 3-4 mm de largo, muy delgado.

Las inflorescencias femeninas son espigas rojizo. Inflorescencias masculinas en amentos colgantes de color verde amarillento, de hasta 8 cm de longitud, con flores sésiles, con 3 brácteas lanceoladas, agudas, escariosas; cáliz con 5 sépalos, glabros; androceo con 25-30 estambres. Florecen en verano e inicios de otoño. Frutos secos, samaroideos, de color parduzco, conteniendo una sólo semilla.

Distribución y Hábitat

Islas Canarias (Endemismo de Tenerife y Gran Canaria). Endemismo canario propio de barrancos, laderas rocosas y acantilados de la zona baja y media. Esporádico y hasta raro en estado silvestre según las islas.

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas y por esquejes. Florece en verano-otoño. Requiere exposición soleada o a media sombra y riegos moderados, máximos en verano. Tolera el frio relativamente. Con porte arbustivo y formando masas producen un bonito efecto de contraste por el color glauco de sus hojas. Pueden crecer en suelos pobres y rocosos pero agradecerán un suelo normal de jardín bien drenado con arena gruesa silícea. Abonar a finales del invierno con un poco de compost o de estiérol. Es recomendable podarlas ligeramente a finales de invierno para darles un porte más compacto. No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Tiene usos medicinales locales como astringente para cortar diarreras, utilizándose la raíz hervida. Al parecer también tiene algunos efectos cicatrizantes. Se utilizan como ejemplares aislados, para formar grupos arbustivos y en macetas para patios y terrazas. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

Etimología

Marcetella, género dedicado al monje A.F. Marcet (1875-1964), amigo del botánico sueco Sventenius.

Moquiniana, en honor del naturalista y médico francés Christian Horace Benedict Moquin-Tandon (1804-1863).

Fuentes

.