Saltar a: navegación, buscar

Marina Samuel Noble

Marina Samuel Noble
Información sobre la plantilla
Marina Samuells.JPG
Datos personales
Nombre completoMarina Samuel Noble
ApodoLa Gacela de Morón
Fecha de nacimiento14 de diciembre de 1947
Lugar de nacimientoMorón,Ciego de AvilaBandera de Cuba CubaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento8 de noviembre de 1997
Carrera
DeporteAtletismo

Marina Samuel Noble. Gloria del deporte cubano. Deportista de Atletismo en la especialidad de salto de longitud. Integró la selección del Cerro Pelado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico. Alcanzó buenos resultados en eventos nacionales y participó en 15 eventos internaciones donde obtuvo 7 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce.

Síntesis biográfica

Nace el 14 de diciembre de 1947 en una colonia cañera del Central Punta Alegre, término municipal de Morón. Por sus resultados en los estudios y en el deporte (carreras cortas y relevo) es proclamada como Pionera de Honor del municipio Morón en 1956.

Mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, sufrió una lesión en el tobillo, que la obligó a retirarse del deporte activo. En 1973, comenzó su carrera por la docencia; se consagró al magisterio como profesora de Educación Física y entrenadora. En el equipo nacional juvenil de atletismo, sus atletas lograron resultados importantes en diferentes escenarios.

En 1984, ingresa al claustro de profesores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Como profesora de Cultura Física repercutió en los resultados alcanzados en el deporte de la Universidad de Ciencias Médicas.

Se destaca en su desempeño profesional un curso internacional de Planificación del Entrenamiento a los Atletas; participación en el X Congreso Panamericano de Educación Física, en 1986; la II Jornada Científico-Técnica de la Educación Física y la Recreación en 1989 y Forum de Ciencia y Técnica, en diferentes años.

Además de una misión internacionalista de colaboración técnica en Venezuela, en 1994, en la cual dio muestra de generosidad al donar parte de sus ingresos para la recuperación de su país de las secuelas del Período Especial.

Sin haber arribado a los 50 años falleció esta gloria deportiva debido a una enfermedad cardivascular, la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de Ciego de Avila lleva su nombre, en honor a esta destacada atleta y profesora cubana.

Trayectoria deportiva

Desde muy joven se inicia en la vida deportiva, el talento deportivo, agilidad y dinamismo hacen posible su integración en la delegación deportiva de Camagüey. En el equipo de atletismo, asesorado por el entrenador René Morales Pozo, es incluida en el área de salto de longitud, por tener pequeña estatura.

En los juegos escolares de 1963, con 16 años, logró alcanzar el título de oro en la disciplina de salto, imponiendo la primera marca nacional, al mismo tiempo participó en 100 y 4 X 100 m planos. En los que obtuvo también primer lugar. Fue una atleta integral y se destacó por su rapidez en carreras cortas.

Estos resultados le abren las puertas al equipo de alto rendimiento cubano e integra el equipo nacional. Formó parte de la primera promoción de graduados del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo (Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo), en 1967.

Su carrera deportiva estuvo comprendida desde 1963 a 1973 y a partir de 1968 comienza a participar en eventos internacionales. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970, aunque ocupa el segundo lugar, impone un nuevo récord nacional en salto de longitud, con una marca de 6,24 y se convirtió en la segunda mujer en Cuba que rebasa los 6 m, después de Irene Martínez.

El acontecimiento más importante en su carrera deportiva, aunque no logró alcanzar medalla, fue el honor de integrar la delegación del Cerro Pelado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de San Juan, Puerto Rico, en 1966, donde alcanzó junto con toda la delegación la Medalla de la Dignidad.

Resultados deportivos

1963

  • Medalla de oro: Juegos Escolares Nacionales (JENAR) en 100m planos, La HabanaBandera de Cuba Cuba
  • Medalla de oro: Juegos Escolares Nacionales (JENAR) salto de longitud, La HabanaBandera de Cuba Cuba
  • Medalla de oro: Juegos Escolares Nacionales (JENAR) 4X100m, La Habana Bandera de Cuba Cuba

1966

1967

  • 4to lugar Memorial José Barrientos, La Habana Bandera de Cuba Cuba

1968

  • Medalla de oro: Memorial José Barrientos, La Habana Bandera de Cuba Cuba
  • Medalla de oro: Meeting International, Ciudad de México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

1969

  • Medalla de plata: Memorial José Barrientos, La Habana Bandera de Cuba Cuba
  • Medalla de oro: M.Rosicki, Praga, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia.
  • Medalla de oro: M.Hanka Trejbalova, Mariane Lazne, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia.
  • Medalla de oro: Meeting Internacional Munich, República Federal Alemana

1970

  • Medalla de plata: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ciudad Panamá, Bandera de Panamá Panamá.
  • 5to lugar Universiadas, Turín,Bandera de Italia Italia

1971

  • Medalla de oro: Memorial José Barrientos, La Habana Bandera de Cuba Cuba
  • Medalla de oro: Campeonato Centroamericano y del Caribe, KinsgtonBandera de Jamaica Jamaica
  • Medalla de bronce: M. Rosicki, Praga, Checoslovaquia
  • Medalla de bronce: Juegos Panamericanos, Cali, Bandera de Colombia Colombia

1973

  • Medalla de plata: Memorial José Barrientos Bandera de Cuba Cuba

Retiro

En 1973 durante su participación en las eliminatorias para la Olimpiada de Munich, sufre una fractura de tibia y se ve obligada al retiro como saltadora en activo. Comienza a trabajar con el Equipo Nacional Juvenil en 1974, posteriormente es promovida al Equipo Nacional Cerro Peladocomo entrenadora de salto de longitud.

Fuentes