Saltar a: navegación, buscar

Marina Teodora Cabrera

Marina
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreMarina Teodora Cabrera
Nacimiento11 de septiembre de 1952
Primero de Enero, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPedagógo

Marina Teodora Cabrera. La labor educacional es una tarea que esta impregnada de sacrificio y abnegación, ha demostrado un gran desempeño en su profesión.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Marina Teodora Cabrera Balboa nació en Primero de Enero el 11 de septiembre de 1952, es hija de María Estrella y Julio Senón, reside en su municipio natal y actualmente labora en el Comité del Partido como Directora de la Escuela Municipal. Es de extracción social obrera y Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Actualmente estudia la Maestría en Ciencias Sociales en la Escuela Provincial del Partido “Mártires de Bolivia”, Ciego de Ávila.

Estudios

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Primaria “Ignacio Agramonte” donde alcanzó el 6to Grado. Posteriormente se trasladó a la Escuela Formadora de Maestros Primarios en Minas del Frío, donde permaneció por un año y después pasó a Topes de Collantes, por espacio de dos años. Sin embargo producto de su situación económica, la cual sustentaba solo su mamá, no pudo continuar sus estudios en Tarará.

Logros, contribuciones y aportes

Comenzó sus actividades laborales como maestra en la Escuela Primaria “Ignacio Agramonte” en noviembre de 1973, donde permaneció hasta concluir el curso escolar 1974-1975. En el curso 1975-1976 por un llamado de la Dirección Municipal de Educación se trasladó para la Escuela “Julio Sanguily” donde se mantuvo por espacio de dos cursos. En ambas escuelas obtuvo buenos resultados en su trabajo lo que la hizo merecedora de ser designada el siguiente curso escolar (1977-1978) como Profesora de Pedagogía-Psicología y Jefa de Cátedra en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional Municipal (I. P. E.) “Conrado Benítez”.

A partir del curso escolar 1982-1983 y hasta febrero de 1984 por los resultados de su trabajo ocupó la responsabilidad de Subdirectora docente de ese centro.

En febrero de 1984 por necesidad de la Dirección Municipal de Educación fue trasladada para el Departamento de Inspección hasta concluir el curso escolar. Al iniciar el curso escolar 1984-1985 fue designada como Directora de la ESBU. “Carlos J. Finlay” donde se mantuvo durante todo el curso escolar, obteniendo buenos resultados en su labor, siendo la escuela Cumplidora de los 25 y 30 aspectos por la Educación.

En septiembre de 1985 pasó nuevamente a laborar en el IPE. Municipal, esta vez como Técnica del Centro de Documentación e Investigación Pedagógica (CDIP) y en noviembre de 1986 ocupa la responsabilidad de Directora de este centro hasta que este desaparece en julio de 1991. El siguiente curso labora como Inspectora Municipal de Superación y Metodóloga de Bibliotecas escolares, donde se destacó por sus buenos resultados en la incorporación de maestros y profesores de las distintas enseñanzas a los estudios superiores en el Pedagógico y la organización y funcionamiento en función de la docencia de la Bibliotecas del territorio. Cuando inicia el curso escolar 1992-1993 y hasta julio de 1994 se desempeña como Jefa del Departamento de la Enseñanza Media en la Dirección Municipal de Educación.

Durante el proceso de optimización de la educación fue designada nuevamente Metodóloga Inspectora de Superación y el Sistema de Bibliotecas Escolares desde septiembre de 1994 hasta marzo de 1995 que fue designada como Subdirectora Municipal de Educación, hasta que fue elegida, por los resultados de su trabajo, su prestigio y autoridad dentro de las filas del Partido, como Directora de la Escuela Municipal del Partido en Primero de Enero desde septiembre de 1996.

Al fundarse la Unión de Pioneros de Cuba se incorpora a la organización participando en las actividades y tareas programadas tales como: recogida de viandas en el campo, recogida de juguetes para los niños de Vietnam, fondos para el IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en Argelia, festivales deportivos , recreativos, culturales, etc.

Ocupó además varias responsabilidades, dentro de la organización.Ingresó en los CDR y la FMC en el año 1964, incluso antes de arribar a la edad (14 años) porque la organización permitía la entrada de los jóvenes a los 12 años. Participa en las actividades organizadas por ambas organizaciones.

En los CDR de su zona de residencia, ha ocupado varias responsabilidades como Ideológica, Organizadora y Presidenta desde 1979 hasta el 2007.

En la delegación de la FMC, de su cuadra ha sido Ideológica, Educadora, Organizadora y Presidenta. Por esta última organización fue elegida Pre-Candidata a delegada para el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Durante su permanencia en Topes de Collantes obtuvo en 1966, por sus condiciones político-morales y estudiantiles, la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas, dando cumplimiento a todas las tareas que la organización programaba, lo que la hizo acreedora por dos años consecutivos del sello 21 de octubre en cada etapa evaluativa.

Desde el año 1982 es militante del Partido Comunista de Cuba donde ha ocupado varias responsabilidades dentro de la dirección de su organización de base, incluso Secretaria General. En la actualidad y desde el año 2002 es miembro del Comité Municipal del PCC en Primero de Enero.

Al incorporarse a las actividades laborales en el sector educacional y a fin de concluir sus estudios de magisterio matriculó el PED. (Plan de Estudios Dirigidos) de Primaria los cuales concluyó con resultados satisfactorios en julio de 1977; seguidamente en septiembre de ese año matriculó el PED. de Media en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional de Morón en la Especialidad de Historia, concluyendo el mismo en julio de 1981 con el primer expediente. En septiembre de ese mismo año matriculó en la Filial Pedagógica “Asamblea de Guáimaro” graduándose en 1987 como Licenciada de Educación en la Especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Desde su segundo año de estudio de la Licenciatura obtuvo Diploma al Mérito hasta el 6to año, lo que le concedió el mérito de realizar al final de la carrera el Trabajo de Diploma. Además realizó varios trabajos de investigación sobre variados temas entre ellos: “Las relaciones entre la URSS y EEUU. en la década del 80” y “La burguesía cubana en el período neocolonial en la etapa de los gobiernos auténticos” por los que obtuvo calificación de 5 y su aprobación para ser expuestos en el Forum Científico Estudiantil donde obtuvo categoría de relevante.Durante su estancia en la Escuela Formadora de Maestros Primarios en Minas del Frío subió en tres oportunidades el Pico Turquino. Participó desde la 2da hasta la 5ta Jornada Pedagógica como ponente y jurado en los eventos Municipales y Provinciales. De igual forma ha sucedido en varios Forum de Ciencia y Técnica.En ocho cursos escolares (1976-1984) fue seleccionada, en los centros donde laboró, como mejor trabajadora docente y técnica por su destacada labor en la docencia.

Desde el año 1975 y hasta el 1983 ocupó el cargo de Secretaria General de las Secciones Sindicales a las cuales pertenecía.La Compañera tuvo el privilegio junto a otros compañeros del territorio como Inosia Martínez Duarte y Matilde Cabrera Cardoso, participar en el proceso de búsqueda de información, investigar, procesar documentos, entrevistar personalidades, y redactar la Obra Científica relacionada con la Historia Local en la época de la Revolución en el poder hasta 1990, dando posteriormente su aporte a la elaboración de su síntesis histórica.En el Comité Municipal del Partido desde que comenzó en septiembre de 1996 hasta el 2002 además de realizar las tareas de la Escuela Municipal del Partido realizó las correspondientes al Departamento Ideológico, etapa en la que estuvo presente la lucha de nuestro pueblo por el retorne del niño Elían González, momento a partir del cual se ofrecía un parte diario de las opiniones del pueblo al respecto.

Aportes realizados

Los aportes que ha realizado en su labor como educadora han sido aplicables en la comunidad, municipio, provincia y nación, los que han sido expuestos en investigaciones realizadas por ella en eventos científicos en distintos niveles, hasta llegar a la instancia nacional, especialmente en la Escuela Superior del Partido Ñico López.

Investigaciones realizadas

  • Experiencias del empleo de medios de enseñanza en las clases de Historia de Cuba.
  • Como contribuye la labor de la auxiliar pedagógica en la formación de hábitos en los alumnos.
  • Experiencia en la formación de auxiliares pedagógicas.
  • La obra científica de Historia local del territorio.1959-1986.
  • Las relaciones entre EUA y la U. R. S. S en la década del 80.
  • La burguesía cubana en el periodo neocolonial en la etapa de los gobiernos auténticos.
  • Experiencias en el desarrollo del programa de 100h de la escuela municipal del P. C. C.
  • Propuesta de análisis metodológico, dosificación, calendarios y horarios y formas de organización de la enseñanza del programa de las 100h y cursos cortos de la escuela municipal del partido.
  • La labor de FMC en la política de cuadro de las mujeres en el territorio.
  • Situación política e ideológica en el territorio Primero de Enero en los años difíciles de periodo especial.
  • Tratamiento a los conceptos revolucionarios en el programa de 50h de la escuela municipal del partido.
  • Experiencia de la contribución de la escuela municipal del partido de Primero de Enero a Victoria local.
  • Fundamentación sociológica de la formación de conceptos en el programa 60h de la escuela municipal del partido.
  • La clase-debate como forma fundamental del proceso docente en la escuela municipal del partido.
  • La motivación de los profesores actividades voluntarias de la escuela municipal del partido para el trabajo de la formación de conceptos.
  • Punto sobre la historia de la fundación del PCC en el municipio Primero de Enero.
  • Punto sobre el ideario pedagógico y revolucionario de Frank País García.

Las ramas de la ciencia de la educación en la que se realizó el aporte, son la didáctica, la pedagogía y la psicología, y lo que se refleja en el título de la investigación relacionadas anteriormente.

Distinciones

Durante su vida laboral y social ha recibido condiciones tales como:

  • Educadora ejemplar 1990.
  • Distinción por la Educación cubana 1984.
  • Distinción Rafael María de Mendive 1983.
  • Medalla 30 aniversario de la vigilancia revolucionaria de los C. D. R, 1990.
  • Medalla 23 de agosto de la F. M. C, 2002.
  • Diploma de vanguardia nacional de su escuela municipal del partido.
  • Curso Escolar 1998-1999. Ostenta la categoría de asistente de la Educación Superior y actualmente estudia la Maestría en Estudios Sociales en la Escuela Provincial del Partido.

En 1987 alcanzó la licenciatura en Historia y Ciencias Sociales.

Eventos pedagógicos realizados

Por haber participado en eventos como ponente o jurado que realiza la Escuela Provincial del Partido o el Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido ha recibido varios certificados entre ellos:

  • Por haber participado en el Taller Provincial de Estudios Socio-Político y de opinión. (diciembre de 1997).
  • Por participar en el evento científico “Con la Revolución todo” como ponente. (febrero de 1998).
  • Por participar como Jurado en las Jornadas Estudiantiles de la Escuela Provincial.(julio de 1997 hasta julio de 2009).
  • Por recibir el curso político sobre Religión y Creyentes. (abril de 1998).
  • Por participar en el encuentro Metodológico para la actualización del curso político de las Escuelas Municipales del Partido en la Escuela Provincial de Villa Clara.(febrero de 1999).
  • Por participar en el curso de Postgrado para la preparación de Profesores de Escuelas Municipales. (abril de 1999).
  • Por la Batalla Ideológica para el retorno de Elián González a la patria. (julio de 2000).
  • Reconocimiento por la permanente y activa participación en la batalla de ideas que libra nuestro pueblo (agosto de 2000)
  • Por 25 años de una trinchera de lucha ideológica (diciembre de 2001).
  • Por la labor realizada para que su centro de trabajo alcanzara la condición de referencia nacional (febrero de 2003).
  • Por participar en el evento socio-político municipal como ponente ( octubre de 2003).
  • Por participar en curso de Postgrado del Programa “Con Fidel luchamos por las grandes soluciones” ( octubre de 2003)
  • Reconocimiento por participar como ponente en el evento Científico Anual de la Escuela Superior del Partido “Ñico López” (febrero de 2004).
  • Por participar como ponente en el evento Municipal de Historia Local ( junio de 2004).
  • Por participar como ponente en los eventos Científicos Anuales de la Escuela Provincial del Partido (octubre de 2005,2006,2007,2008).
  • Por realizar y aprobar con evaluación de Excelente el curso de Operador de Microcomputadoras (octubre de2008).

Su actividad científica se ha desarrollado en los últimos tiempo con la elaboración de varias ponencias las que ha presentado en varios eventos entre cuyos títuos se destaca:

  • “El tratamiento de los conceptos revolucionarios en el proceso docente de los Programas de la Escuela Municipal del Partido”.
  • “La clase tipo en la Escuela Municipal del Partido”.
  • “Propuesta de análisis metodológico, dosificación, calendario y formas de organización del proceso de enseñanza de los Programas de estudio de la Escuela Municipal del Partido”.
  • “Experiencias en la aplicación de los Programas de la Escuela Municipal del Partido”.
  • “Labor de la Escuela Municipal del Partido en la aplicación de sus Programas de estudio”.
  • “Fundamentación sociológica de la estrategia metodológica para la formación de conceptos básicos del Programa de 60 horas de la Escuela Municipal de Primero de Enero”.
  • “Como contribuir a la motivación de los Profesores Activistas de la Escuela Municipal del Partido para el trabajo con los conceptos revolucionarios en sus clases”.
  • “Apuntes del ideario pedagógico y revolucionario de Frank Issac País García”.

Fuentes

  • Educación Municipal.
  • Pedagogos del Municipio.