Saltar a: navegación, buscar

Mario Maya

Mario Maya
Información sobre la plantilla
Mario maya.JPG
Bailaor gitano
NombreMario Maya Fajardo
Nacimiento1937
Córdoba, Bandera de España España
Fallecimiento27 de septiembre del 2008
Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadEspañola, Bandera de España
OcupaciónBailarín, compositor y coreógrafo
HijosBelén Maya
Obras destacadasCeremonial (1974), Camelamos naquerar (1976), Áy! jondo (1977); entre otras.
PremiosPremio de Danza y Coreografía Vicente Escudero (Valladolid), 1976; Premio de Baile Cátedra de Flamencología 1977, (Jerez) Cádiz; Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2005; entre otros.

Mario Maya. Bailarín, compositor y coreógrafo de flamenco español Es sin duda, una de las personalidades más destacadas en el baile flamenco. Ha unido a las profundas raíces flamencas de su baile, una inquietud por la investigación de la puesta en escena.

Síntesis biográfica

Nació en Córdoba, en el año 1937. Desde muy niño vivió en Granada, iniciándose en su arte en las cuevas del Sacromonte, bailando para los turistas. La pintora inglesa Josette de Jones le hizo un retrato al óleo, con el que obtuvo en un concurso un predio, cuya importe de 200.000 pesetas le envío desde Londres, para que estudiara su arte en Madrid.

Trayectoria profesional

A los trece años hace su debut con Manolo Caracol y posteriormente trabaja en todos los "Tablaos" de Madrid, junto a Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea, Pepe el Culata y otros destacados intérpretes. Durante cuatro años continúa su carrera artística formando parte del Ballet de Pilar López.

A partir de 1956 y hasta 1900, va recorriendo diversos países extranjeros en distintas giras. En 1959, se incorpora al tablao madrileño el Corral de la Morería, para formar a continuación pareja con la Chunga, con quien debuta en la sala de fiestas el Biombo Chino de Madrid y lleva a cabo una gira por Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y Colombia.

En 1961, actúa en los festivales de Granada y en el tablao Torres Bermejas de Madrid, haciendo pareja con María Baena, viajando seguidamente a América, recorriendo Argentina, Chile, Perú y Brasil. A su vuelta reaparecen en Torres Bermejas, en unión de Carmen Mora. En 1965, se traslada a Nueva York, donde al año siguiente ofrecen su primer concierto, tras el cual es contratado por la Columbia artista Manager de Recitales. Regresa a Madrid y forma el Trío Madrid, en colaboración con Carmen Mora y Eduardo Serrano "El Guito".

En 1974 pone en escena junto con el poeta granadino Juan de Loxa el espectáculo flamenco Ceremonial, que constituyó el primer intento de baile de vanguardia. Vuelve a su barrio del Sacromonte para estudiar más de cerca toda su cultura; abre un estudio llamado "Zincale", donde se darán cita escritores, músicos, poetas y gitanos. Fruto de esta etapa de encuentros con la cultura tradicional, inicia una búsqueda en la que pretende evolucionar la temática flamenca de una sociedad en transformación.

En colaboración con el poeta granadino José Heredia Maya, Mario Maya pone en escena Camelamos Naquerar (Queremos Hablar). Esta obra pretendió concienciar a la sociedad acerca de los problemas gitanos, y constituyó todo un acontecimiento cultural y socio-político, originando gran repercusión en el mundo de la danza flamenca.

En 1977 inventa otro nuevo montaje donde relata la historia de lo Gitano-Andaluz, llamado ¡AY! "Jondo", de nuevo en colaboración con Juan de Loxa.

En 1983 se traslada a Sevilla y hace el montaje de Amargo, basado en textos de Federico García Lorca. En 1988, V Bienal de Flamenco Ciudad de Sevilla, le encarga un nuevo montaje al que llamó Tiempo, Amor y Muerte y desarrolla las tres claves del pensamiento Lorquiano.

Es sin duda, una de las personalidades más destacadas en el baile flamenco. Creador de un nuevo estilo y de nuevos seguidores, y entre ellos su propia hija Belén Maya, heredera de una técnica y saber estar en el escenario.

Aunque las nuevas figuras del baile y han querido ensombrecer a este gran artista, Mario Maya será siempre un de los pilares en los que se sostiene el nuevo flamenco.

Muerte

Muere el 27 de septiembre del 2008, en su domicilio de Sevilla tras una larga enfermedad.

Premios obtenidos

  • 1976. Premio de Danza y Coreografía Vicente Escudero (Valladolid)
  • 1977. Premio de Baile Cátedra de Flamencología (Jerez) Cádiz.
  • VII Concurso Nacional de Arte Flamenco (Córdoba)
  • Premio Pastora Imperio. Bulerías.
  • Premio Juana la Macarrona. Alegrías.
  • 1980. Premio Giraldillo de la 2ª Bienal Ciudad de (Sevilla)
  • 1986. Medalla de Plata de Andalucía.
  • 1992. Premio Nacional de Danza Ministerio de Cultura (Madrid).
  • Premio Compás del Cante (Sevilla)
  • 1998. Premio Revista de Flamenco "El Olivo" le Galardona a través de sus lectores.
  • 2005. Galardón Flamenco Calle de Alcalá.

Montajes realizados

  • 1974. Ceremonial.
  • 1976. Camelamos Naquerar (Queremos Hablar)
  • 1977. "¡Ay! Jondo".
  • 1984. "Amargo".
  • 1987. El Amor Brujo.
  • 1988. Tiempo, Amor, y Muerte.
  • 1991. Flamencos de la Trinidad. Para el Ballet de Murcia.
  • 1992. Tres Movimientos Flamencos.
  • 1994. " Réquiem " y De lo Flamenco.
  • 1996. Mundial de Esquí (Montaje en Granada)
  • 1998. La Mar de Flamenco "De Cádiz a Cuba"

Grabaciones realizadas

  • "Camelamos Naquerar". Disco - LP y Casette, Film para la TV, R.A.I. (Italia), Film Cortometraje. (España)
  • "Canta Gitano". Film Cortometraje. (Francia)
  • "Corre Gitano". Film Largo Metraje. (España)
  • "Flamenco". Film con Carlos Saura. (España)
  • "¡Ay! "Jondo". Disco - LP y Casette, Film para TV. (Barcelona)
  • "Amargo". Disco - LP y Casette, Film para TV. (Barcelona)

Fuentes

  • Mario Maya. Disponible en: El arte de vivir el flamenco. Consultado el 19 de junio del 2015
  • Biografía de Mario Maya. Disponible en: Biografias y vidas. Consultado el 19 de junio del 2015
  • Mario Maya. Disponible en: deflamenco. Consultado el 19 de junio del 2015
  • Mario Maya. Disponible en: Bibliodanza. Consultado el 19 de junio del 2015