Mariuska Díaz

Mariuska Díaz
MARIUSKA DIAZ.jpg
Nombre realMariuska Díaz
NacimientoBandera de Cuba Cuba
ProgramasNoticiero de Televisión.
MedioPrensa escrita y digital

Mariuska Díaz, natural de Pinar del Río,graduada de Lengua Inglesa se dedica a la locución en el Noticiero Nacional de Televisión con gran pasión.

Síntesis biográfica

Desde niña a partir de los ocho años comenzó como locutora pioneril en la Emisora Provincial de Radio de Pinar del Río, Radio Guamá. En aquel momento hacía un programa llamado Escuela en el aire. Estudiando en el [[Instituto Preuniversitario Vocacional Federico Engels, se produce la apertura del tele centro de Pinar del Río (Tele Pinar) y comienza como locutora, haciendo un noticiero de corta duración. Eran solo cinco minutos al aire. Sin otra alternativa para estudiar al terminar el preuniversitario, pues en su año la carrera de Periodismo no está en las opciones a escoger y tampoco obtiene la de Relaciones Internacionales se decide por la de Lengua Inglesa ya que también le gustan mucho los idiomas. Durante sus años de estudiante universitaria nunca perdió los vínculos con la televisión. Su carrera universitaria le sirvió para la realización de algunos trabajos en Cubavisión Internacional y en el Festival Nueva Habana

En el periodismo

Llega al periodismo mediante un diplomado, el cual no le fue difícil, porque cuando era niña se dedicaba a ser reportera. Después de graduada, desde Pinar del Río, hacía una sección para el programa Hoy mismo, con Mara Roque que después siguió haciendo en compañía de Héctor Rodríguez. Posteriormente vinieron otros programas de participación como Contigo de doce a una y otro de reposición llamado Veraneando.

Luego entra a Catálogo cubano hasta llegar a Buenos Días donde trabaja dos años, momentos muy difíciles estos, pues su niña era pequeña y todos los días tenía que levantarse bien temprano (a las 3:30 am). Finalmente se incorpora al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana sin ser graduada de periodismo donde se enfrenta a pruebas muy rigurosas incluidas evaluaciones de locución, lectura, y muchas entrevistas, pero su capacidad de superación incansable le dio la posibilidad de ser escogida. Oportunidad que no desaprovecha en cada oportunidad que se le presenta pues en cuanto curso de edición, presentación, locución, que aparece lo hace, pues su trabajo requiere de mucha exigencia y preparación.

Sin que se haya propuesto convertirse en una figura pública, pues simplemente quiso ser presentadora de televisión, y claro, una cosa arrastra a la otra, nunca deja pasar la oportunidad para saludar o atender a alguien con cariño y sin dones de arrogancia ni altanerismo solo con mucha elegancia y refinamiento cuidando lo que responde y sin dejar de ofrecer una sonrisa a el que le saluda, sin defraudar a nadie En el periodismo sus paradigmas son: en Cuba admira mucho a Gladys Rubio y en el mundo, a Jorge Ramos, Daniel Bohiíto y Glenda Umaña

A los jóvenes les recomienda que disfruten lo que hacen, estudien y se preparen. Que es importante escuchar a la gente, aceptar las críticas buenas y malas, porque hasta de las malas se aprende, hacer poesía de cualquier cosa en el periodismo. Deben ser ellos mismos y no imitar a nadie. Si se sacrifican y le ponen pasión a todo lo que hacen, podrán triunfar.

Fuente