Mars 2020

Mars 2020
Información sobre la plantilla
Rovermars2020.jpg
Concepto:Representación artística del robot rover Perseverance, principal instrumento de la misión Mars 2020.

Mars 2020 es una misión espacial del Programa de Exploración al planeta Marte que lleva a cabo la agencia estadounidense para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio NASA por sus siglas en inglés.

Antecedentes

La misión Mars 2020 fue anunciada por la NASA el 4 de diciembre de 2012 en la reunión de otoño de la Unión Americana de Geofísica en San Francisco California. El diseño del rover Perseverance es ejecutado a partir del rover Curiosity, un robot enviado a Marte el 26 de noviembre de 2011 y que aún permanece en dicho planeta, el rover actual utilizará muchos componentes ya fabricados y probados, nuevos instrumentos científicos y un taladro de núcleo.

El equipo de Mars 2020 como parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA propuso que el rover recolectara y empaquetara hasta 31 muestras de núcleos de rocas y tierra] superficial para que en una misión posterior pudiera ser recogido y regresar con ellas a la Tierra para su análisis.

En 2015, ampliaron el objetivo, con el plan de recolectar más muestras y distribuir los tubos en pequeñas pilas o resguardarlos en la superficie de Marte. En septiembre de 2013, la NASA anunció la oportunidad para que los investigadores propusieran y desarrollasen los instrumentos necesarios, incluido el sistema de almacenamiento de muestras.

Los instrumentos científicos para la misión fueron seleccionados en julio de 2014 después de un concurso abierto basado en los objetivos científicos establecidos un año antes. Los instrumentos del rover podrán estudiar y analizar detalladamente cada muestra recogida.

Objetivos

La misión está enfocada en encontrar signos de condiciones habitables en Marte en el pasado antiguo y también buscará evidencia, o biofirmas, de vida microbiana pasada y agua. Los estudios realizados por los instrumentos del rover proporcionará el contexto necesario para los análisis detallados de las muestras devueltas. El presidente del Equipo de Definición de Ciencia declaró que la NASA no presume que haya existido vida en Marte, pero dados los recientes hallazgos del rover Curiosity, parece posible que haya vida marciana pasada.

El rover Perseverance explorará un sitio que probablemente haya sido habitable. Buscará signos de vidas pasadas, reservará un escondite retornable con las muestras de suelo y núcleos de roca más convincentes, y demostrará la tecnología necesaria para la futura exploración humana y robótica de Marte. Un requisito clave de la misión es que debe ayudar a preparar a la NASA para su misión de retorno de muestras a Marte a largo plazo y los esfuerzos de la misión con tripulación.

El rover realizará mediciones y demostraciones de tecnología para ayudar a los diseñadores de una futura expedición humana a comprender los peligros que plantea el polvo marciano, y probará la tecnología para producir una pequeña cantidad de oxígeno puro (O2) de dióxido de carbono atmosférico marciano (CO2).

Características de la misión

La misión fue lanzada el 30 de julio de 2020 a las 11:50 UTC a bordo de un cohete Atlas V, su lanzamiento se dio en el marco de la ventana de lanzamiento a Marte de 2021, que duró entre el 17 de julio de 2020 y el 15 de agosto de 2020.

Para llevar a cabo su misión planetaria, incluye un rover y un pequeño helicóptero: el helicóptero explorador Ingenuity, cuya función es planificar la mejor ruta para el desplazamiento del rover Perseverance, que con sus instrumentos científicos estudiará el entorno astrobiológicamente antiguo del planeta

Perseverance e Ingenuity, los dos instrumentos principales de la misión aterrizaron de manera exitosa en la superficie de Marte el 18 de febrero de 2021 a las 20:56 UTC. La misión explorará el cráter Jezero, que los científicos especulan que se trata de un antiguo lago de 250 metros de profundidad. El cráter presenta un prominente delta donde el agua que fluye a través de él deposita mucho sedimento durante años, lo cual es extremadamente bueno para preservar las biofirmas. Los sedimentos en el delta probablemente incluyen carbonatos y sílice hidratada, conocidos por preservar fósiles microscópicos en la Tierra durante miles de millones de años.

Se espera que la misión destinada a recoger las muestras que tome Perseverance sea lanzada en 2026, aterrizando en 2029 y enviando las muestras a la Tierra en 2031 Durante su viaje interplanetario, NASA anunció que todas las maniobras de corrección de trayectorias fueron realizadas exitosamente.

Enlaces internos

Fuentes