Saltar a: navegación, buscar

Masacre de Fátima

Masacre de Fátima
Información sobre la plantilla
260px
Monumento a las víctimas de la Masacre de Fátima
Fecha:20 de agosto de 1976, Fátima, (Argentina)
Descripción:
Ejecución de 30 jóvenes en la localidad de Fátima, Buenos Aires, por fuerzas militares y policiales del Cuerpo Primero del Ejército argentino, escogidos al azar en la Superintendencia de Seguridad Federal de Buenos Aires.

Masacre de Fátima: Crimen llevado a cabo en la madrugada del 20 de agosto de 1976 en Fátima, pequeña localidad del partido de Pilar, ubicado en el cruce de Camino de Tierra, a la altura del kilómetro 62 de la ruta 8 en la Provincia Argentina de Buenos Aires. En la matanza fueron ejecutados veinte hombres y diez mujeres, previamente secuestrados por fuerzas militares y policiales del Cuerpo Primero del Ejército.

Las víctimas fueron atadas y vendadas y recibieron disparos en el cráneo desde una distancia menor a un metro, luego fueron apilados y dinamitados según acreditó en 1985 la Cámara Federal porteña.

Es reconocida como la más brutal matanza conocida de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.

Los Hechos

El 19 de agosto de 1976 un grupo militar tomó posesión del control caminero sobre la ruta 8 que conduce a Fátima. A la altura del kilómetro 62, en un cruce de la ruta con un camino de tierra cercano a Fátima, un camión y tres Ford Falcon que lo escoltaban se detuvieron, bajaron a 30 personas , algunos drogados, les dispararon un tiro a quemarropa y los apilaron sobre una carga de dinamita. A las 4.30 de la madrugada del día 20 de agosto una gran explosión sacudió la zona.

Los vecinos no acudieron al lugar pero los obreros de un horno de ladrillo cercano se encontraron al amanecer los restos humanos esparcidos en un radio de treinta metros.

Inmediatamente fue cercada la zona por soldados que impedían el paso a los civiles. Algunos periodistas y reporteros gráficos lograron tomas fotos pero les fueron decomisadas. Soldados y personal civil de la salud recogían pedazos de los cuerpos dinamitados y los cargaban en un camión de la Municipalidad de Pilar.

Según el parte policial las víctimas eran treinta personas -diez mujeres y veinte hombres- la mayoría jóvenes, muchos, adolescentes.

Sólo cinco pudieron ser identificados en ese momento. Los cuerpos de las demás víctimas no identificadas fueron enterrados como NN en el Cementerio de Pte. Derqui.

Previamente las víctimas, prisioneros del centro clandestino de cautiverio que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal, perteneciente a la Policía Federal Argentina, ubicada en la calle Moreno 1417 de la Ciudad de Buenos Aires, habían sido escogidos al azar.

En el juicio que se llevó a cabo a los ex oficiales de la Policía Federal Carlos Gallone, Miguel Angel Timarchi y Juan Carlos Lapuyole acusados de ser los responsables de la matanza de Fátima, los testigos incriminatorios aseguraron que el camión con las 30 personas que fueron dinamitadas en Fátima salió de la Superintendencia de Seguridad Nacional.

Según el testimonio de Alberto Poggi, "elegían a dedo quien subía y quien no" porque durante su estancia en cautiverio se encontró con Daniel Hopen(detenido-desaparecido), conocido suyo quien le contó:

" Nos pararon contra la pared y empezaron: usted sí, usted no, usted sí, usted no......se llevaron a un montón de muchachos. Después los dinamitaron en Pilar"(Fátima)”

Antes de la Masacre

Dos meses antes, Montoneros había colocado una bomba que destruyó el comedor de la planta baja del Edificio y mató a por lo menos 22 miembros de la fuerza.

En horas tempranas del 19 de agosto de 1976 fue ultimado a balazos en la localidad de Quilmes, el general Omar Carlos Actis, máximo responsable de la organización del Mundial de Fútbol Argentina 1978, quien acudía a una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de los preparativos del mismo.

La represalia policial sumó a casi un centenar de muertos en tres días después de la explosión del comedor y el 19 de agosto, 30 prisioneros, son extraídos de los calabozos del tercer piso de la Superintendencia de Seguridad Federal y son bajados en el ascensor con todas las luces apagadas para ser ejecutados en Fátima.

El médico forense de la policía de Pilar descubrió que una de las víctimas tenía una nota en un bolsillo en la que se leía "30 x 1" por lo que se llegó a la conclusión que esta masacre había sido una respuesta del gobierno de facto al asesinato del General Actis.

Juicio a los responsables

En la masacre de Fátima la dictadura militar no pudo argumentar(con los restos esparcidos por el campo) que había sido un enfrentamiento, por lo que el propio Jorge Rafael Videla se vió obligado a condenar este "hecho de violencia" pero luego de investigar los cuerpos, sin identificarlos, se cerró la causa y las victimas fueron enterradas como "NN" en el cementerio de Derqui.

Hacia el fin de la dictadura se abrió un expediente que cambió varias veces de jurisdicción. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) también empezó a trabajar en las identificaciones. Aunque todavía no se logró determinar las identidades de todos, se supo que algunos eran obreros, militantes de zona norte y un dirigente gremial del Banco Nación.

A finales de los años 80 la aplicación de la Ley de Punto Final y la Ley de Obediencia Debida dejaron truncas las investigaciones acerca de la Masacre de Fátima e impidieron la sanción correspondiente a los responsables del asesinato.

Pero el 29 de abril de 2008 un Tribunal Oral Federal (5) inició el juicio por la "Masacre de Fátima" a tres oficiales retirados de la Policía Federal: el director de Inteligencia de la Superintendencia (SSF), comisario general Juan Carlos Lapuyole y los comisarios inspectores Carlos Enrique Gallone y Miguel Angel Timarchi.

El principal testimonio para la acusación fue el de Víctor Luchina, ex miembro de la fuerza, quien ya había declarado en 1984 ante la CONADEP y en la causa 13 contra las Juntas Militares y admitió que ayudó a conducir a los detenidos hasta el camión, aunque no fue a Fátima porque estaba de guardia.

Otros de los testimonios acusadores fue el Aurora Morea, quien gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense pudo recuperar los restos de su hija Susana Pedrini(embarazada de dos meses) y de su yerno José Bronzel, ambos asesinados en Fátima.

El Tribunal dictó sentencia el 18 de julio de 2008, por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio con alevosía cometidos contra veinte hombres y diez mujeres, agravada por su carácter de funcionario público.

  • Juan Carlos Lapuyole condenado a prisión perpetua.
  • Carlos Gallone, condenado prisión perpetua.
  • Miguel Ángel Timarchi, absuelto.

Los querellantes apelaron la absolución de Timarchi ante la Cámara de Casación

Victimas de la Masacre de Fátima identificadas

El Equipo de Antropología Forense de Argentina ha logrado establecer la identidad de 20 de los restos enterrados como NN en el cementerio de Derqui y sigue investigando a los que aún no han sido identificados.

Han sido identificados:

  • Inés Nocetti
  • Ramón Lorenzo Vélez
  • Ángel Osvaldo Leiva
  • Alberto Evaristo Comas
  • Conrado Alsogaray
  • Jorge Daniel Argente
  • Carlos Raúl Pargas
  • Ricardo José Herrera
  • José Daniel Bronzel
  • Susana Pedrini de Bronzel
  • Carmen María Carnaghi
  • Haydeé Cirullo de Carnaghi
  • Norma Susana Fontini
  • Selma Julia Ocampo
  • Horacio García Gastelú
  • Juan Carlos Vera
  • Roberto Héctor Olivestre
  • Enrique Jorge Aggio
  • María Rosa Lincon
  • Cecilia Podolsky de Bronzel

Fuentes