Saltar a: navegación, buscar

Matemática aplicada

Matemáticas aplicadas
Información sobre la plantilla
260px
Campo al que perteneceMatemática

El término matemáticas aplicadas se refiere a todos aquellos Métodos y Herramientas Matemáticas que pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de las Ciencias aplicadas o sociales.

 Muchos métodos matemáticos han resultado efectivos en el estudio de problemas en Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias sociales, Administración organizacional|administración, Ingeniería, Economía, Finanzas, Ecología entre otras. Cualquier parte de las matemáticas podría ser utilizada en problemas reales; sin embargo una posible diferencia es que en matemáticas aplicadas se procura el desarrollo de las matemáticas "hacia afuera", es decir su aplicación o transferencia hacia el resto de las áreas. Y en menor grado "hacia dentro" o sea, hacia el desarrollo de las Matemáticas mismas. Este último sería el caso de las Matemáticas puras o Matemáticas elementales. Las matemáticas aplicadas son usadas frecuentemente en distintas áreas Tecnología|tecnológicas para Modelado, Simulación y Optimización de Procesos o Fenómenos, como el Túnel de viento o el Diseño de experimentos.

Para procesos complejos, costosos, riesgosos, altamente dinámicos o demorosos (que pueden durar mucho tiempo), el modelado matemático y la simulación por computadora son muy utilizados como alternativa preferente, y en algunos casos, se transforman en la única opción viable.

Algunas clasificaciones

Tales clasificaciones se hacen a propósito en un cierto plazo difícil el cambio de las matemáticas y de la ciencia, y también cada universidad organiza en departamentos, cursos, y grados. Las matemáticas aplicadas consistieron principalmente en análisis aplicado, lo más notablemente posible Ecuaciones diferenciales, Teoría de la aproximación (interpretado ampliamente, para incluir representaciones, asintótico métodos, métodos variados, y análisis numérico), y Probabilidad aplicada. En la actualidad este término se utiliza en un sentido más amplio. Incluye las áreas clásicas anteriores, así como otras áreas que han llegado a ser cada vez más importantes. Por ejemplo teoría del número por parte de las matemáticas puras. A veces el término matemáticas aplicables se utiliza distinguir entre el campo tradicional de las matemáticas aplicadas y las muchas más áreas de las matemáticas que son aplicables a los problemas del mundo real. Los matemáticos distinguen entre las matemáticas aplicadas, que se refiere a métodos matemáticos, y los usos de las matemáticas dentro de la ciencia e ingeniería. El éxito de métodos y del software matemáticos numéricos modernos ha conducido a la aparición de Matemáticas de cómputo, Ciencia de cómputo, e Ingeniería de cómputo, que utilizan el computar del alto rendimiento para la simulación de fenómenos y la solución de problemas en ciencias y ingeniería. Éstos a menudo se consideran los programas interdisciplinarios.

Áreas de las matemáticas con frecuentes aplicaciones

Importancia de las matemáticas aplicadas

Las matemáticas eran las más importantes de Ciencias Naturales e Ingeniería. Sin embargo, estos últimos años, los campos fuera de las ciencias físicas han frezado la creación de nuevas áreas de las matemáticas,por ejemplo teoría de juego, que creció fuera de consideraciones económicas, o redes de los nervios, que se presentó fuera del estudio del cerebro neurología, o bioinformatics, de la importancia de analizar modems grandes en biología.

¿Qué es y qué hace un licenciado en matemáticas aplicadas?

Un Licenciado en Matemáticas Aplicadas es un profesional en matemáticas que utiliza métodos matemáticos para resolver problemas del mundo real, por ejemplo, participando en grupos Interdisciplinariedad|interdisciplinarios que: diseñan Sistemas inteligentes y Software computacional, proponen estrategias de control demográfico y epidemiológico, evalúan riesgos financieros y de seguros, organizan, analizan e interpretan datos estadísticos, realizan estudios de mercado y de factibilidad y desarrollo económico.

Enlaces externos