Maternidad Angelina y el Diego Niño

Maternidad Angelina y el Diego Niño (Pintura)
Información sobre la plantilla
Diego-Rivera-Motherhood-Angelina-and-the-Child-Diego.JPG
La pintura de Diego Rivera, la pintura muestra a Angelina Beloff, la primer esposa de Diego Rivera durante 12 años, aparece en la imagen amamantando a su bebé.
Datos Generales
Autor(es):Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez
Año:1916
País:México
Estilo pictórico:Cubismo, Arte Moderno
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:134.5 cm X 88.3 cm localización_pintura= el Museo de Arte de Sinaloa cm

Maternidad Angelina y el Diego Niño la pintura muestra a Angelina Beloff, la primer esposa de Diego Rivera durante 12 años, aparece en la imagen amamantando a su bebé.

Descripción del cuadro

Detrás de Angelina y el niño, ese dibujo a lápiz sobre papel que Diego Rivera creó en 1911, y que los sinaloenses pueden apreciar en la exposición colectiva de dibujo, en el Museo de Arte de Sinaloa, hay una dolorosa historia de amor.

La conoció el artista mexicano en el verano de 1909, cuando hizo un viaje a Bélgica, ambos iniciaban sus trayectorias artísticas, y contrajeron matrimonio dos años después.

Era la época en que Rivera se sentía atraído por la pintura de El Greco, luego por la superposición de formas y superficies, que originó su estilo cubista y del que fue uno de los grandes exponentes más tarde, por la gama de colores más variada que sus contemporáneos.

México, convulsionaba por los movimientos políticos y sociales, alzaba a Zapata como su héroe popular, y él se enteraba por el exilio de algunos de sus amigos mexicanos.

Pero Rivera comienza a triunfar con su obra, expone en grandes galerías, como la Modern Gallery de Marius de Zaya en Nueva York, L'Effort moderne.

El 11 de agosto de 1916 nació su primer hijo, Diego, y junto con su madre, los dibujó en Angelina y el niño, dibujo que pertenece al acervo del Masin, y del que también pintó en versión cubista.

Pero en una época de Primera Guerra mundial, el pequeño murió víctima de la epidemia de gripe que azotaba en Europa, en 1917.

Y aunque Rivera tenía amoríos con otras pintoras, no fue sino hasta 1921, cuando abandonó a Angelina definitivamente. Dejó París y volvió a México.

En en texto, Angelina Beloff, la otra mujer de Diego Rivera, Teresa Labios escribe que ésta se resistió a la idea de perder a Diego y se trasladó a México, donde le escribió cartas que él jamás contestó.

Al encontrarla, él fingió no conocerla, y para entonces ya se había casado y divorciado de Guadalupe Marín y vuelto a contraer nupcias con Frida Kahlo.

Datos del autor

Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Al año y medio de haber nacido murió su hermano gemelo Carlos María, mientras Diego, que padecía raquitismo y tenía una constitución muy débil, se mantuvo con vida. Diego fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera, y fue bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

En 1909, se trasladó a París, donde conoció a Angelina Petrovna Belova, más conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que duró diez años.

A partir de entonces y hasta mediados de 1916, alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país este último en el cual tuvo los primeros contactos con los artistas de Montparnasse. Tuvo acercamientos con Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán y, en general, con aquellos que participaron en las nuevas corrientes de Europa, como el cubismo, en el que también Diego se vio envuelto.

Ese mismo año, en París, nació su primer hijo, llamado Diego, fruto de su unión con Angelina Beloff que, sin embargo, murió al año siguiente. En 1917, influido por las pinturas de Paul Cézanne, se introdujo en el postimpresionismo, y logró captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos que aún no cobraban popularidad.

En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, intitulado La creación, en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria de la entonces llamada Universidad Nacional de México. Lo asistieron Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero. El tema central es la formación de la raza mexicana. La figura central es un hombre que nace del árbol de la vida. Su obra pictórica comenzaría a convertirse en un factor considerable y de influencia para el movimiento muralista mexicano y latinoamericano.

En diciembre de ese mismo año, se casó con Guadalupe Marín, también conocida como "La Gata Marín", a quien conoció a través de Julio Torri mientras elaboraba el mural.

Entre agosto de 1929 y mayo de 1930, fue director de la Escuela Central de Artes Plásticas. Salió de ahí debido a un movimiento estudiantil organizado en su contra.

Rivera, poco después de ese incidente, regresó en 1934 a México, donde pintó el mismo mural, El hombre en el cruce de caminos, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

Falleció el 24 de noviembre de 1957, en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, en su casa estudio, actualmente conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y sus restos se colocaron en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Fuentes