Saltar a: navegación, buscar

Maurice Bardèche

Maurice Bardèche
Información sobre la plantilla
NombreMaurice Bardèche
Nacimiento1 de octubre de 1907
comuna de Dun-sur-Auron,
cantón de Dun-sur-Auron,
distrito de Saint-Amand-Montrond,
departamento de Cher,
región de Centro,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento30 de julio de 1998 (90 años) 
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadfrancesa
Ocupaciónensayista, crítico literario, crítico de arte y periodista

Maurice Bardèche (Dun-sur-Auron, 1 de octubre de 1907 - París, 30 de julio de 1998) fue un ensayista, crítico literario, crítico de arte y periodista francés, y uno de los exponentes del neofascismo en la Europa de la posguerra.

Biografía

Nació en Dun-sur-Auron dentro de una familia modesta. Estuvo en España durante la guerra civil española (1936-1939), y escribió una historia sobre la contienda apoyando a los fascistas, mostrándose en contra de la «democracia paralizante» y expresando fascinación por el dictador José Antonio Primo de Rivera.

Viniendo de un origen humilde, su inteligencia y trabajo duro le llevan a obtener una beca con la que consigue ser un estudiante brillante. Conoce a alguien que se convertiría en su mejor amigo y cuñado Robert Brasillach.

En 1938, Bardèche empezó a escribir en el diario fascista Je Suis Partout. Fuertemente influido por el intelectual fascista Maurice Barrès y por Charles Maurras (el líder de la monárquica Action Française), apoyó el Gobierno de Vichý (colaboracionista de los nazis, que habían invadido Francia).

Se doctoró en 1940 con una tesis sobre el escritor Honoré de Balzac.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue brevemente arrestado como colaboracionista pero rápidamente fue liberado. Sin embargo se le impidió seguir ejerciendo de profesor. En cambio su cuñado y mejor amigo, Robert Brasillach, fue ejecutado.

Maurice Bardéche equipará al nacionalismo francés en la Francia de posguerra en dos puntas de lanza, dos herramientas básicas: una editorial, Les Sept Couleurs (apodo de uno de los mejores (y original) libros de Robert Brasillach) en 1948 y en 1951 una revista mensual, Défense de l’Occident. Esta revista será el soporte del neofascismo francés durante treinta años. Esta revisión es un modelo de rectitud doctrinal a pesar de que tenía muchos enemigos, por el valor de su información y capacitación que ha contribuido a los militantes «nacionalistas» de esos años. Dicha revista tuvo apoyo de diversos grupos nacionalistas alrededor del mundo.

En 1947 escribió una Lettre à François Mauriac, en la que atacaba la épuration légale (‘purga legal’) contra los partidarios del régimen de Vichý (el Gobierno de franceses colaboracionistas de los nazis alemanes, que habían invadido Francia durante la Segunda Guerra Mundial), defendía el colaboracionismo y criticaba a los miembros de la Resistencia (los partisanos que lucharon contra los nazis en Francia), a los que llamaba «rebeldes contra la legalidad».

En 1948 escribió una continuación: Nuremberg ou la Terre Promise (‘Núremberg o la tierra prometida’), que era un ataque contra los Juicios de Nuremberg y una de las primeras expresiones de negacionismo ―negación del Holocausto, en el que murieron más de seis millones de personas (judíos, homosexuales, gitanos, etc.)―, por el que afirmaba ―sin aportar pruebas― que los gases se empleaban solo para desinfectar judíos. Este texto provocó que fuera sentenciado a un año de prisión por «apología de crímenes de guerra», mientras que el libro fue censurado. Esta «hazaña» lo llevó a ser reconocido como uno de los principales pensadores del neofascismo. Sin embargo, Bardèche nunca cumplió su pena de prisión, ya que su sentencia fue conmutada inexplicablamente por el presidente René Cotý.

Bardeche fue fundamental para la creación del Movimiento Social Europeo, de corte fascista.

A raíz de su muerte, el político fascista Jean-Marie Le Pen lo consideró un «profeta del renacimiento europeo».

Fuentes