Saltar a: navegación, buscar

Meclizina clorhidrato

Meclizina clorhidrato
Información sobre la plantilla
Meclicina.jpg
Presentación farmacéuticaTableta 25 mg
Vía de administraciónVia oral
Grupo TerapéuticoFármaco antihistamínico
Meclizina clorhidrato. Fármaco antihistamínico. Se encuentra en tableta de 25 mg.

Indicaciones

Náuseas, vómitos y vértigo asociados con enfermedades del movimiento (laberintitis y enfermedad de Meniere).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la meclizina.

Precauciones

  • Embarazo y lactancia: deben valorarse los posibles riesgos de su empleo en contra de sus beneficios potenciales. Categoría de riesgo: B.
  • Niños: como todos los antihistamínicos, la meclizina puede causar hiperexcitabilidad en niños; se recomienda usar con precaución en niños menores de 12 años.
  • Existe alguna evidencia de que en la disfunción hepática (cirrosis), puede incrementarse el nivel plasmático de meclizina, sin embargo, se requieren más estudios para establecer los efectos de la enfermedad hepática en el metabolismo del fármaco.
  • Produce somnolencia, lo cual afecta la capacidad del paciente para realizar actividades peligrosas como operar maquinaria o conducir un automóvil. Debe ser usada con precaución en pacientes con asma, glaucoma o agrandamiento de la próstata.

Reacciones adversas

Frecuentes

Somnolencia, sedación (menor incidencia de sedación que la difenhidramina y dimenhidrinato) y sequedad de la boca.

Ocasionales

Fatiga, cefalea y vértigo. En pacientes con enfermedad hepática alcohólica, puede producir síntomas extrapiramidales (tortícolis, gestos, contorsiones de las extremidades superiores), en dosis terapéuticas de 25 mg.

Raras

Visión borrosa, náuseas, vómitos.

Interacciones

  • Alcohol, antidepresivos tricíclicos antihipertensivos con efectos depresores sobre el Sistema Nervioso Central, depresores del Sistema Nervioso Central, sulfato de magnesio parenteral, maprotilina; trazodona o la difenhidramina, el uso simultáneo puede potenciar los efectos depresores sobre el Sistema Nervioso Central.
  • Amantadina, anticolinégicos, haloperidol, ipatropio, fenotiazinas, procainamida: los efectos anticolinérgicos pueden potenciarse.
  • Apomorfina: la administración previa del antihistamínico puede disminuir la respuesta emética a la apomorfina en el tratamiento de las intoxicaciones. *Medicamentos fototóxicos como cisplatino, paramomicina, salicilatos y vancomicina y medicamentos fotosensibilizadores: no deberá emplearse.

Posología

Adultos: vértigo 25 a 100 mg/d por vía oral dividida cada 8h. Para el tratamiento de náuseas y vómitos provocados por el embarazo, la dosis recomendada es de 25 a 50 mg/d. Para tratamiento de malestares debidos a radiación se recomienda administrar 25 a 100 mg/d en dosis divididas.

Información relevante

Ejerce su efecto antiemético aproximadamente una hora después de la administración oral. Su acción se inicia más lenta que otros antihistamínicos usados para enfermedades del movimiento.

Fuente

  • Formulario Nacional de Medicamentos, Cuba, 2006.