Saltar a: navegación, buscar

Medias Rojas de Boston

Boston Red Sox
Medias Rojas de Boston
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Uniforme de anfitrión
Error al crear miniatura: Falta archivo

Uniforme de visitador
Boston red sox-primary-2009-pres.png
Logo primario actual de los Boston Red Sox.
Siglas o Acrónimo:B
Equipo:
Fecha de Fundación:1901
PaísEstados Unidos
DirectorTerry Francona
PresidenteTheo Epstein
CanteraSea Dogs
Sede:
Sede:Fenway Park
Fundación de la sede:1912
Capacidad:46.712 espectadores
Ubicación:Boston
Liga:
Nombre de la Liga:Liga Americana
Modalidad de la liga:MLB

Boston Red Sox, denominado en idioma castellano Medias Rojas de Boston. Son un equipo de béisbol profesional de las Grandes Ligas de Estados Unidos basado en Boston, Estados Unidos. Pertenecen a la División Este de la Liga Americana. Los Yankees de Nueva York son sus tradicionales rivales.

Fueron creados en 1893 como la franquicia de liga menor de la ciudad de Toledo. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial los Medias Rojas han ganado el pennant de la Liga Americana en cuatro ocasiones, solamente para perder la serie mundial cada vez en el séptimo juego. No siempre fue así. En sus primeras dos décadas ellos fueron el más exitoso club de la liga, ganadores de seis pennants y cinco campeonatos mundiales. (No se jugó Serie Mundial el año de su segundo pennant).

Historia

Fueron creados en 1893 como la franquicia de liga menor de la ciudad de Toledo, Ohio en la Liga Occidental (Western League). Se mudaron a Boston cuando esta liga se convirtió en la Liga Americana en 1900.

Organizado en 1901 como uno de los cuatro nuevos clubes del este en la nueva Liga Americana, de Ban Johnson, los Americanos de Boston (o Pilgrims, Puritans, Plymouth Rocks, Somersets, o Speed Boys, como fueron variablemente llamados) rápidamente se auto establecieron como uno de los equipos más fuertes del juego, desde el propio 1901 su propietario y principal impulsor fue Charles W. Somers. El tercera base estrella Jimmy Collins fue conquistado desde el equipo de la NL de Boston para manejar el nuevo equipo americano, y él ensambló un equipo que incluyó a jugadores destacados de la National League como el slugger Buck Freeman y el lanzador Cy Young . Finalizando en un fuerte segundo en la temporada inaugural de las ligas mayores de AL, los Pilgrims rápidamente suplantaron a su mediocre NL contraparte en los corazones y billeteras de los fanáticos de Boston.

Después de un tercer lugar alcanzado en 1902, los Pilgrims se alejaron del resto de la liga en 1903 para tomar su primer pennant por 14.5 juegos sobre Filadelfia. Young dejó la liga en victoria por tercera temporada consecutiva, Freeman tomó títulos en home runs, total de bases y RBI, y el outfielder de segundo año Patsy Dougherty finalizó primero en hits y carreras anotadas. En la primera Serie Mundial moderna, Boston venció a los favoritos a priori, los Piratas, de Pittsburgh, confirmando con eso en la conciencia pública el reclamo de la AL de un estatus de Ligas Mayores.

Boston repitió como ganador de pennant in 1904, pero por un muy estrecho margen, después de una lucha con los New York's Highlanders, que no fue estable hasta el penúltimo juego de la temporada. Los Gigantes, de la Liga Nacional, rechazaron jugar con Boston en una Serie Mundial, ese año.

En los siguientes pocos años, como los Pilgrims cayeron en el sótano de la liga, el nuevo propietario John I. Taylor Over (cuyo padre, el editor del Boston Globe Charles Taylor, se dijo que había comprado el equipo para dar a su hijo algo útil que hacer) despojó al equipo de muchos de los jugadores que le habían granjeado su gloria. Eventualmente Taylor se maniobró a sí mismo hacia fuera de la presidencia, pero resultó que él no había sido un cruel destructor. Al despedir a la vieja guardia había estado haciendo espacio para los nuevos jugadores jóvenes: el pitcher Joe Wood, por ejemplo, y un animado outfield de Tris Speaker, Harry Hooper, y Duffy Lewis. El equipo - ahora conocido como los Red Sox- salió de sus profundidades en los años finales de la presidencia de Taylor, incluso retando a los líderes de la liga hasta avanzado de 1909 antes de caer en Agosto. En 1911, en uno de sus últimos actos como presidente, Taylor había, junto a su padre, comprado tierras en la sección Fenway de Boston y construido un nuevo estadio.

Encendido por el espectacular pitcheo de Joe Wood y el juego de Speaker en el bate y Center field, los Red Sox de 1912 tomaron el liderazgo de la liga en el temprano Junio y nunca fueron retados, finalizando con un récord de equipo de 105 victorias. En las Series Mundiales vencieron a los Gigantes de John McGraw y Christy Mathewson en una de las series más emocionantes de todos los tiempos, cuatro juegos a tres, con un empate. Tres años más tarde, con una plantilla que reunía los cuatro mejores lanzadores en porcentaje de victorias (incluyendo al rookie Babe Ruth), los Sox capturaron su cuarto pennant, deteniendo una oleada de las últimas temporadas de Detroit para finalizar 2.5 juegos enfrente. Después de un primer juego perdido de los Phillies en la Serie Mundial World Series, Boston se recobró para llevarse los próximos cuatro por una carrera cada uno.

El enfermizo brazo de Joe Wood finalmente cedió y Tris Speaker fue negociado a Cleveland a principio de la temporada de 1916 a resultas de una disputa de salario. Pero con Ruth ganando 23 juegos para liderear el equipo, los Sox sobrepasaron a los White Sox y los Tigers in la mitad de septiembre para tomar su quinta bandera y bailar sobre Brooklyn en las Series.

DE FRAZEE A YAWKEY

Sede de las Medias Rojas de Boston

Ese Diciembre los empresarios teatrales Hugh Ward y Harry Frazee compraron los Red Sox. Ellos pusieron poco dinero en el trato, contando con futuras ganancias para pagar el resto del precio de compra. Ward viajó a Australia, dejando a Frazee la responsabilidad del equipo. Por un momento el futuro pareció brillante. Después de finalizar en segundo lugar en 1917, Frazee contrató al ejecutivo de ligas menores Ed Barrow como manager, y cuando muchos de los jugadores regulares se fueron a los servicios militares en la primera Guerra Mundial, Frazee compró e negoció por reemplazos dignos. En una temporada suspendida por un mes por causa de la guerra, los Sox vencieron a Cleveland para su sexto pennant y derrotaron a los Cubs de Chicago para su quinto campeonato mundial, World Championship.

Entonces la quiebra del teatro de Frazee lo colocó en aprietos financieros forzándolo a vender los mejores de sus jugadores -la mayoría a los Yankees, quienes estaban sobrados de dinero y poseían una oficina cerca del teatro de Frazee en New York. Mientras los Sox caían al sexto lugar en 1919, Babe Ruth mantenía la atención sobre el equipo mientras se movía hacia el outfield y estrellato del béisbol mundial con un récord de 29 jonrónes. Pero ese invierno Frazee vendió a Ruth a los Yankees por US$100,000 y una hipoteca de US$300,000.00 sobre el estadio de Fenway Park.

Los Red Sox se embarcaron en una mora de 15 años en la segunda división que nisiquiera un cambio de propiedad en 1923 fue capaz de finalizar. En los 11 años de 1922 a 1932 los Sox salieron del último lugar solo en dos ocasiones. En 1932 alcanzaron su punto más bajo al perder 111 juegos y finalizar a 64 juegos del primer lugar.

Jugador de Campo de las Medias Rojas de Boston

Pero en 1933, el joven y saludable Tom Yawkey compró el club y empezó lo que sería un esfuerzo de toda la vida para reintegrar a Boston a su anterior gloria. Su primer esfuerzo para comprar éxito prefabricado con estrellas consagradas tales como Lefty Grove, Jimmie Foxx, y Joe Cronin empujó al equipo fuera del sótano pero falló en elevarlos al pennant. Pero como el Gerente general Eddie Collins comenzó a intercambiar jóvenes jugadores para ingresar los veteranos, la suerte de los Sox creció. La emergencia entre 1938 y 1942 de jugadores como Bobby Doerr, Ted Williams, y el pitcher Tex Hughson llevó a Boston a un nivel de éxitos no visto desde 1918. En cuatro de los cinco años finalizaron segundos a los Yankees, alcanzando en 1942 su más alto porcentaje de ganados desde 1975.

La pérdida de muchos de los recién llegados para los servicios militares en la Segunda Guerra Mundial retrasó el progreso. Pero con la llegada de la sensación en el pitcheo Dave Ferriss en 1945, y la adquisición del slugger primera base Rudy York ese invierno, el club estuvo preparado para su retorno de veteranos de guerra, brindando a Boston su mejor temporada desde 1912. Con 104 victorias, en 1945 los Sox ganaron su largo esperado séptimo pennant por 12 juegos sobre el segundo lugar Detroit. Solamente en la Serie Mundial estuvo su fracaso cuando el altamente favorito Sox fue arqueado en el juego 7 por los Cardenales por una carrera.

FIEBRE PENNANT

Los Yankees se alejaron del paquete en 1947, pero los tres años que siguieron vieron a los Red Sox tres veces los dueños de la fiebre de pennant. En 1948, después de caer un poco a finales de septiembre, los Sox ganaron cuatro en el final para empatar con Cleveland en el primer lugar -pero entonces perdieron el playoff de un juego. El próximo año estuvieron 12 juegos por detrás de los Yankees en Julio 4, pero avanzaron gradualmente para tomar un liderazgo de un juego en el final de la serie de dos juegos en New York. Una victoria de los Sox les habría dado la bandera, pero los Yankees tomaron los dos juegos. En 1950 Boston jugó el mejor juego de la liga entre Julio y Agosto para colocarse a un juego de los Yankees en Septiembre 18, pero entonces perdieron cuatro en fila y todas las esperanzas del pennant.

En 1951 los Sox colapsaron al final de la temporada para finalizar tercero, 11 juegos atrás. No estuvieron más cerca por los siguientes 15 años, finalizando con ocho temporadas perdida consecutiva de 1959 a 1966, cuando sufrieron su segundo sucesivo noveno puesto en una liga ahora expandida a 10 equipos.

En 1967

Jugador de las Medias Rojas de Boston

Los Sox despertaron de su largo sueño. Una racha de 10 juegos ganados a mediados de Julio los sacó de la mediocridad en medio de una carrera de cuatro equipos por el pennant. En el día final de la temporada, Boston golpeó a Minesota Minnesota y Detroit en un doble partido, dejando a los Sox en la cima. Carl Yastrzemski, quien había reemplazado a Ted Williams en el left field siete años antes, lo reemplazó ahora en el corazón de los fanáticos al confirmar la triple corona con un home run ganador y otros seis hits en el final do los dos juegos más ganados. Pero Boston perdió la Serie Mundial de St. Louis en siete juegos.

Fue ocho años antes que los Red Sox ganaron otro pennant, pero estuvieron cerca en 1972, perdiendo la corona del Este de AL por medio juego de Detroit en la serie final de temporada. Dejaron la división dos años más tarde de mediados de julio hasta principios de Septiembre, entonces se apartaron y finalizaron la tercera. Pero el próximo año, 1975, mantuvieron hasta el final el liderazgo conquistado en Mayo y derrotaron a Oakland Oakland en la serie del Campeonato de la liga para su noveno pennant. Los televidentes recordarán por mucho tiempo el home run de Carlton Fisk que ganó el juego 6 de la Serie Mundial contra Cincinnati. Pero los fanáticos de los Red Sox también recordarán que los Sox perdieron el juego el siguiente día, 4-3. El propietario, Tom Yawkey, murió el siguiente julio sin el campeonato mundial que había soñado por más de 40 años.

Boston se contentó seriamente en 1977 en una apretada carrera de tres vías colocándose adelante por una vez en junio y de nuevo en agosto pero fallando finalmente corto por 2.5 juegos. El próximo año, sin embargo, los Sox tiraron por la borda otro grandioso final. Después de estar a 7.5 juegos a finales de Agosto llevados a 3.5 juegos detrás de Nueva York a mediados de septiembre, ganaron sus finales 8 juegos calendarizados para empatar con los Yankees. Pero en los playoff, tres disparos del Yankee bucky Dent sobre la pared del left field probaron la ruina de Boston. Los Sox anotaron en el octavo para construir una carrera, pero con dos outs y un hombre en tercera en el noveno, ¿Yaz"?disparó y la temporada fue historia.

BOGGS Y CLEMENS

Gran Pitcher que jugo en las Medias Rojas de Boston

Yastrzemski se retiró en 1983, pero los outfielder Jim Rice y Dwight Evans permanecieron desde el campeonato de 1975. Accesado por una nueva generación que incluyó a Wade Boggs, el más consistente hitter desde Ted Williams, y Roger Clemens, el más excitante pitcher de Boston desde Joe Wood, los Sox en 1986 ganaron su décimo pennant, con un grandioso retorno sobre California de una pérdida de 3-1 en la Serie de Campeonato de la Liga. En el juego 6 de la World Series estuvieron a un picheo de capturar su primer título mundial en 68 años. Pero perdieron el juego y en el juego 7, de nuevo la serie.

Cuando una caída en el pitcheo llevó a los Sox al quinto lugar en 1987, y la huelga de los All-Star el siguiente año los encontró apenas sobre .500, el Manager John McNamara fue reemplazado por el Coach Joe Morgan. Los Sox respondieron con 19 victorias en sus próximos 20 juegos y, a despecho de una caída al final de la temporada, tomó el título en el Este de AL por un juego. En los ALCS, sin embargo, Oakland barrió con los pennant en cuatro juegos.

Década de 1980

En 1989 Boston se movió a medio juego del liderazgo de la división en Agosto antes de retornar al tercero, pero en 1990, con el pitcher Clemens de vuelta en el montículo después de una temporada y media bajo descuento, los Sox arribaron a media temporada en primer lugar. Después de intercambiar el liderazgo con Toronto, capturaron la corona del Este en el día final de la temporada. Pero en los LCS Oakland de nuevo los barrió en el pennant.

Roger Clemens ganó su tercer Cy Award Award en 1991, y los Sox vinieron de 11.5 juegos atrás en Agosto a medio juego del primer lugar de Toronto en Septiembre. Pero cayeron en 11 de sus restantes 14 juegos para finalizar en segundo lugar empate con Detroit. El Manager Joe Morgan fue reemplazado por Butch Hobson para 1992, pero la caída continuó. Un terrible bateo y fildeo añadió ofensas a una temporada perturbada por las lesiones y sumergió a los Sox en el sótano del la AL del Este por primera vez desde el advenimiento del juego de división.

Otro fuerte inicio dio a Boston el mejor récord en las mayores desde el primer mes de la temporada de 1994. Pero al mismo tiempo la huelga de los jugadores finalizó la temporada en Agosto, habían estado sumergidos por debajo de .500 por los tres años consecutivos. Los Sox finalizaron cuarto, solo a un juego de distancia del último lugar Detroit, y el manager Hobson fue despedido.

Su reemplazo, Kevin Kennedy, constantemente hacía juegos malabares con la alineación para colocar a los Sox en la 1995 AL del Este sorpresivamente con un margen de siete juegos sobre New York. Clave para la victoria fue el rey de AL RBI Mo Vaughn, quien capturó el MVP en una apretada carrera sobre Albert Belle de Cleveland. Boston, sin embargo, no fue digno rival de los poderosos Indios, perdiendo de ellos 3-0 en el primer round de la postemporada, con Vaughn y José Canseco particularmente inefectivos al bate.

Década de 1990

En 1996 Los Sox consiguieron un pobre inicio, pero finalizaron fuerte -no lo suficiente-, sin embargo, para salvar el empleo del manager Kennedy (fue reemplazado por el veterano coach de los Bravos, Jemy Williams). Destacados para el tercer lugar (85-77) los Red Sox incluyeron a Vaughn (44 HR, 143 RBI, 207 hits) y Clemens (un AL-best 257 strikeouts, incluyendo un récord empatado de 20 en un juego contra Detroit.)

Nombre

Antes de 1908 el equipo no tenía sobrenombre oficial. Se llamaban simplemente Los Boston (The Bostons) o el Club de Béisbol de Boston (Boston Baseball Club), el nombre de Medias Rojas (Red Sox) fue elegido por el propietario del equipo John Irving Taylor luego de la temporada de 1907 y está basado en una forma obsoleta de calcetines (medias). El antiguo equipo de Boston de la Liga Nacional (Bravos) había recibido como nombre, originalmente, Red Stockings y habían utilizado medias rojas, antes de abandonar esta práctica temporalmente en 1907. En el propio año 1907 Fred Tenney, gerente ese año, le dijo al periodista de béisbol del Boston Journal, Peter F. Kelley, escritor de béisbol de los Boston Journal, que abandonaría las tradicionales medias rojas debido a los daños que estas medias causaban en las piernas de los jugadores, las que se infectan frecuentemente. Ante este hecho Kelley escribió una historia que condena a Tenney por echar a un lado la tradición del equipo. Al día siguiente John Irving Taylor llamo al periodista del Boston Journal y le dijo[1]:
Aquí hay una primicia para usted. Voy a tomar el nombre de los Medias Rojas, y el club de Boston de la Liga Americana va a usar medias rojas.

Resultados de las Series de Postemporada

Serie Mundial Rival Resultado
Serie Mundial 1903 Pittsburgh Pirates Ganó 5-3
Serie Mundial 1904 No se disputó N/A
Serie Mundial 1912 San Francisco Giants Ganó 4-3
Serie Mundial 1915 Philadelphia Phillies Ganó 4-1
Serie Mundial 1916 Brooklyn Robins Ganó 4-1
Serie Mundial 1918 Chicago Cubs Ganó 4-2
Serie Mundial 1946 St. Louis Cardinals Perdió 4-3
Serie Mundial 1967 St. Louis Cardinals Perdió 4-3
Serie Mundial 1975 Cincinnati Reds Perdió 4-3
Serie Mundial 1986 New York Mets Perdió 4-3
  • Serie de Campeonato de la Liga Americana 1975 Oakland Athletics

Ganó 3-0

  • Serie de Campeonato de la Liga Americana 1986 Anaheim Angels

Ganó 4-3

  • Serie de Campeonato de la Liga Americana 1988 Oakland Athletics

Perdió 4-0

  • Serie de Campeonato de la Liga Americana 1990

Atléticos de Oakland Perdió 4-0

  • Serie de División de la Liga Americana 1995 Cleveland Indians

Perdió 3-0

  • Serie de División de la Liga Americana 1998

Cleveland Indians Perdió 3-1

  • Serie de División de la Liga Americana 1999 Cleveland Indians

Ganó 3-2

  • Serie de Campeonato de la Liga Americana 1999

New York Yankees Perdió 4-1

  • Serie de División de la Liga Americana 2003 Oakland Athletics

Ganó 3-2

  • Serie de Campeonato de la Liga Americana 2003

New York Yankees Perdió 4-3

  • Serie de División de la Liga Americana 2004 Anaheim Angels

Ganó 3-0

  • Serie de Campeonato de la Liga Americana 2004

New York Yankees Ganó 4-3

  • Serie Mundial 2004

St. Louis Cardinals Ganó 4-0

  • Serie de Campeonato de la Liga Americana 2007

Cleveland Indians Ganó 4-3

  • Serie Mundial 2007

Colorado Rockies Ganó 4-0

  • Serie de División de la Liga Americana 2008

Los Angeles Angels of Anaheim Ganó 3-1

  • Serie de Campeonato de la Liga Americana 2008

Tampa Bay Rays Perdió 4-3

  • Serie de División de la Liga Americana 2009

Los Angeles Angels of Anaheim Perdió 3-0

  • Serie de División de la Liga Americana 2013

Tampa Bay Rays Ganó 3-1

  • Serie de Campeonato de la Liga Americana 2013

Detroit Tigers Ganó 4-2

  • Serie Mundial 2013

Saint Louis Cardinals Ganó 4-2

Fuente