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Medicina del trabajo

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Medicina del Trabajo.
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Concepto:La medicina laboral es una rama de la medicina del trabajo que puede definirse, como “los servicios de medicina del trabajo en los lugares de empleo”.

Medicina del trabajo. Es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias. Se considera a Bernardino Rammazzini como el padre de la Medicina del trabajo.

Conceptualización

La Medicina del Trabajo, además de ser una especialidad médica con identidad propia, al mismo tiempo forma parte del espectro de especialidades que componen la Prevención de Riesgos Laborales, como ha quedado definido en la Ley 39/1997 (Reglamento de los Servicios de Prevención). Sin embargo, a diferencia de la Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, que son especialidades "técnicas", que tienen por objeto las máquinas o aparatos, herramientas, materiales, procesos y/o condiciones ambientales que componen el puesto de trabajo, la Medicina del Trabajo tiene por objeto la persona y su estado de salud en relación con los citados factores de riesgo del puesto. Teniendo en cuenta la definición de salud que da la OMS, podemos decir que cualquier factor que altere el adecuado estado de bienestar físico, mental o social que afecte a la persona en su trabajo será objeto de atención de esta especialidad médica.
Una de las tareas encomendadas a la Medicina del Trabajo es la Promoción de la Salud en las empresas, un conjunto de tareas cuya finalidad es potenciar el estado de salud de las personas y desarrollar programas de prevención de enfermedades comunes. Aunque estas actividades no forman parte de los objetivos prioritarios de la Medicina del Trabajo, indudablemente el médico que tiene a su cargo la salud de un colectivo determinado de personas, no puede ni debe ceñirse a la enfermedad profesional, sino que su objetivo final debe ser la consecución de un buen estado de salud del personal a su cargo, previniendo tanto la enfermedad profesional como la enfermedad común.

Vigilancia de la salud

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su Art. 22 hace referencia al concepto de Vigilancia de la salud, concepto este que aunque para algunos todavía pueda resultar confuso, se presentaba como una reglamentación de lo que en los años precedentes al 1995 ya que se venía trabajando sobre los exámenes médicos practicados a los riesgos inherentes a cada puesto de trabajo, guardando la confidencialidad de los resultados de dichos exámenes, y dando cumplida información al empresario de la aptitud de los trabajadores.

Protocolos

En la actualidad hay un consenso generalizado respecto a la necesidad de desarrollar protocolos de vigilancia de la salud del personal expuesto a determinados riesgos, unificando de esta forma la diversidad de criterios existente y permitiendo la valoración epidemiológica de amplios grupos de trabajadores. De esta manera es factible conocer en qué medida un determinado riesgo está incidiendo en la salud de los trabajadores expuestos al mismo, lo que permitirá establecer si la valoración del riesgo y las medidas de prevención desarrolladas eran o no adecuadas. Con esta información el empresario se ve capacitado para tomar las decisiones que sean necesarias respecto a la asignación de nuevos recursos para mejorar la prevención.
En este sentido se vienen desarrollando protocolos específicos de vigilancia de la salud de personal expuesto a riesgos específicos.

Reconocimientos médicos

Los reconocimientos médicos son el principal método que existe para evaluar el estado de salud de los trabajadores. Implican una entrevista personal entre médico y paciente, una exploración física y las correspondientes exploraciones complementarias.

Informes epidemiológicos

La Vigilancia de la Salud estaría coja si no incluyera para cada grupo profesional expuesto a un riesgo concreto un estudio sobre la prevalencia de las patologías que la exposición a dicho riesgo hubiera podido generar en la población.

Objetivos

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Medicina del trabajo

La medicina del trabajo tiene como objetivos el mantener al trabajador en el mejor nivel de salud. Para ello actúa en tres líneas fundamentales:

  1. Medicina preventiva laboral. Procurando que no aparezca la denominada patología del trabajo.
  2. Medicina curativa laboral. Encargada del diagnóstico y tratamiento de los procesos de patología laboral.
  3. Medicina reparadora laboral. Encargada de reducir al mínimo las secuelas de la patología laboral.

Funciones de la medicina laboral

  1. Funciones de carácter médico. Reconocimientos médicos y prestación de auxilios en caso de urgencia médica.
  2. Funciones de carácter fisiológico. Previniendo la fatiga, controlando la alimentación, etcétera.
  3. Funciones de carácter técnico. Colaborando con los técnicos de seguridad e higiene del trabajo.
  4. Funciones de carácter asesor. Informando a la empresa y a sus órganos, especialmente el comité de seguridad y salud.
  5. Funciones de carácter formativo. Formación de socorristas y primeros auxilios.
  6. Funciones de investigación y relaciones. Investigación y relación con mutuas de accidentes y E. P., Inspección de trabajo y S. S., etcétera.
  7. Funciones administrativas. Recolección y elaboración de estadísticas referentes a la patología laboral y común.

Enfermedad profesional y accidente de trabajo

Si bien existen situaciones límites y concretas que pueden catalogarse bajo los dos términos al resultar difícil una definición exacta de los conceptos de enfermedad profesional de accidente de trabajo, las características diferenciales que se enumeran a continuación ayudan a una fácil comprensión:
Inicio. El inicio de la enfermedad profesional es lento, difícil de precisar con exactitud el día y hora de comienzo. En cambio el accidente de trabajo se presenta de forma brusca, súbitamente, pudiéndose precisar con exactitud el día y hora en que ocurre.
Presentación. Mientras la enfermedad profesional resulta esperada con relación causal derivada de los puestos de trabajo que presentan riesgo, el accidente se presenta en forma inesperada.
Motivación. Las causas del accidente actúan desde fuera, es externa al organismo en el que provoca los efectos nocivos y se presenta en forma aislada y sin carácter repetitivo.
Manifestación. Mientras en la enfermedad no existe violencia, se manifiesta solapadamente por signos y síntomas en ocasiones de difícil diagnóstico que pueden inducir a confundirla con enfermedades comunes no profesionales, el accidente suele tener carácter violento, a veces traumático.
Relación casualidad. Mientras la relación de casualidad es clara y evidente en el accidente de trabajo, en la enfermedad profesional no resulta clara, hasta el punto de que la mayor parte de las manifestaciones patológicas son comunes a enfermedades no profesionales. Esto explica las discrepancias que se plantean ante los tribunales del trabajo.
Tratamiento. Mientras el tratamiento de la enfermedad es generalmente médico, el accidente debe ser tratado quirúrgicamente.
El ser humano, debido a su actividad profesional está expuesto a contraer enfermedades. Unas, si bien tienen relación con el trabajo que realiza, no son debidas a que éste sea nocivo para la salud, sino a circunstancias externas al mismo, mientras que otras resultan a consecuencia directa de las modificaciones ambientales provocadas por el propio trabajo, que son las denominadas “enfermedades profesionales”. Legalmente son enfermedades profesionales solo aquellas que así define la ley en cada país y para cada sistema de seguridad profesional.

Áreas de la salud laboral

  • La Seguridad en el Trabajo se encarga de tratar la prevención de los accidentes de trabajo.
  • La Ergonomía atiende específicamente al problema de la carga física y psíquica, trata de facilitar el trabajo al trabajador, que éste realice las tareas de su puesto de trabajo de la manera más cómoda. Se trataría de adaptar el puesto de trabajo al trabajador.
  • La Higiene Industrial está fundamentalmente centrada en el tema de los contaminantes.
  • La Medicina del Trabajo tiene como aspecto más particular, aquel relacionado con la vigilancia de la salud de los trabajadores

No hay que entender estas áreas como ramas cerradas, sino que cualquier técnico o especialista en cualquiera de ellas puede y debe colaborar con las restantes.
La Medicina del Trabajo es la “especialidad médica que capacita al médico para el diagnóstico y prevención de los problemas de salud relacionados con el trabajo”. No existe exactamente una especialidad médica que desarrolle esta disciplina, sino más bien un grupo de profesionales que se conoce como Médicos de empresa. Antes, para adquirir este título se solía hacer un curso breve de unos dos o tres meses. Actualmente, hay un conflicto entre los médicos de trabajo (especialidad normalizada) y el médico de empresa.
El higienista de trabajo se centra en la evaluación y corrección de los riesgos en el ambiente, mientras que el médico de trabajo atiende a los problemas de salud del trabajador debidos a las exposiciones. Ambos, higienista y médico, deben colaborar.
Funciones de los Servicios de Prevención:

  1. Elaboración del plan de prevención de riesgos.
  2. Evaluación de riesgos.
  3. Planificación de las medidas preventivas.
  4. Vigilancia de la salud: Esta función es específica del personal sanitario, sólo este personal podrá llevarla a cabo.

Promoción de la salud en el trabajo

La OMS, define la Promoción de la Salud como “el proceso de capacitación de la población para que ésta controle y mejore su nivel de salud” (OMS).
[image:Logotipodeoms.jpg|thumb|right|[250px|Organización Mundial del Trabajo]] Los fundamentos básicos en relación con la promoción de la salud serían:

  1. Implicar activamente a las personas en los aspectos de su vida cotidiana relacionados con su salud.
  2. Actuar sobre las causas de las enfermedades.
  3. Utilizar estrategias muy diversas: información, educación, organización comunitaria, acciones legales, etc.
  4. Participación comunitaria, que la población en general opine e influya sobre sus condiciones de trabajo y sobre su salud.

Por otro lado, la promoción de la salud abarca una serie de áreas de acción, que serían:

  1. Desarrollo de políticas de salud: Este tipo de problemas debe percibirse desde el ámbito de todo tipo de políticas (de salud, económicas, etc).
  2. Crear ambientes favorables: Calidad del aire, temperatura, etc.
  3. Reforzar la acción comunitaria en relación con la participación de la población en su propia salud.
  4. Desarrollar habilidades personales: Es lo que se llama educación para la salud, se trata de educar para la salud, para que las personas puedan decidir en relación con su salud.
  5. Reorientar y reorganizar los servicios asistenciales: También permite afrontar los servicios de promoción de la salud.

La promoción de la salud se traslada en acciones de promoción de la salud en los lugares de trabajo. En estos lugares es relativamente fácil poner en marcha los principios de promoción de la salud, principalmente por las siguientes tres razones:

  1. La población objetivo de la promoción de la salud en el lugar de trabajo es fácilmente accesible.
  2. Los mecanismos de participación de los trabajadores ya están establecidos (delegados de prevención y comité de seguridad y salud).
  3. Los servicios asistenciales (servicios de prevención, en este caso) están organizados de forma que es fácil utilizarlos como elementos de promoción de la salud.

Acciones de Promoción de la Salud en el lugar de trabajo:

  1. Actividades de vigilancia y prevención en salud laboral: Control de contaminantes y riesgo de accidentes de trabajo. Se intente mejorar el ambiente del lugar de trabajo.
  2. Revisiones médicas: No serían propiamente acciones preventivas, aunque, a veces, se utiliza como ello. Se pueden utilizar como consejo médico, es decir, asesorar al trabajador sobre el cuidado de su salud.
  3. Campañas de actuación sobre comportamientos o estilos de vida: Muchas empresas hacen campañas de este tipo, sobre todo en grandes empresas. En estas campañas se intenta promocionar determinados comportamientos y modos de vida.
  4. Modelos de organización de trabajo: Intervención sobre factores psicosociales, que reduzcan la carga mental y el estrés en el trabajo. Se estaría influyendo también sobre el ambiente en el trabajo.
  5. Programas sociales y de bienestar social: Estos programas serían del tipo de: facilitar vivienda, programas de deporte para el trabajador y sus familiares, vacaciones, ayudas familiares, etc.

Limitaciones de la Promoción de la Salud en el lugar de trabajo:

  • Son muy pocas las empresas que hacen acciones de promoción de la salud fuera de lo estrictamente legislado.
  • En el tema de participación de los trabajadores, se confunde la información a los trabajadores con la participación de los mismos. La participación de los trabajadores implica su participación activa en la propuesta, diseño, implementación y evaluación de los programas de prevención en el lugar de trabajo.
  • Muchas veces, las acciones de promoción de la salud, sobre todo las relacionadas con estilos de vida, se abordan de manera parcial. Esto quiere decir que el problema no es abordado por completo, sino que se da a la persona un mensaje, el cual no viene apoyado por una acción que facilite que realmente la persona lleve una vida sana, cuestión determinada en alto grado por el ambiente en el que la persona se mueve.

Fuentes