Melanorosaurus

Melanorosaurus
Información sobre la plantilla
Melanorosaurus.jpg
Se alimentaba de materia vegetal y utilizaba sus garras como defensa. 12 metros.
Otros nombresReptil de la montaña negra
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Sauropodomorpha
Infraorden:Sauropoda
Familia:Melanorosauridae
Género:Melanorosaurus Haughton (1924)
Especie(s):M. readi M. thabanensis


Melanorosaurus ("lagarto de la montaña negra") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo melanorosáurido que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 210 millones de años, en el Noriano, en lo que es hoy África. Su nombre que deriva del griegomelano-/μελανο- "negro", oros/ορος "montaña" + saurus/σαυρος "lagarto".

Antecedentes arqueológicos

Descubrimiento

El primer ejemplar de Melanorosaurus fue descrito en 1924, habiendo sido colectado de la Formación Elliot Superior en la cuesta del norte de Thaba 'Nyama (Montaña Negra) en Transkei, África del Sur. No fue hasta 2007 cuando el primer cráneo de Melanorosaurus fue descrito. Se conocen dos especies M. readi, la especie tipo y M. thabanensis.

Características

Este gran herbívoro de Suráfrica, de alrededor de 12 metros de largo y 3,5 metros de alto, tenía un gran cuerpo y los miembros robustos, pesaba alrededor de 5 toneladas, sugiriéndolo se movieron sobre sus cuatros patas. Los huesos del miembro eran masivos y pesados, como los de los saurópodo posteriores. Y como la mayoría de las vértebras de saurópodos, las suyas tenían huecos que ayudaban a reducir el peso. Melanorosaurus tenía un cráneo de alrededor de 250 milimetros. El hocico era algo acentuado, y el cráneo era algo triangular cuando era visto de arriba o abajo. El premaxilar tenía cuatro dientes en cada lado, una característica típica de los sauropodomorfos primitivos. Los maxilares tenía 19 dientes a cada lado de la mandíbula.

Alimentación

Su largo cuello le permitía alimentarse tanto de las hojas de las ramas de los árboles como de los abundantes helechos que cubrían el suelo. Debido a que era un animal de gran tamaño necesitaba grandes cantidades de alimentos, por lo que su tracto digestivo era especialmente grande y seguramente podía con la vegetación más dura. Recortaba las hojas con sus dientes en forma de cuchara y se tragaba gastrolitos para facilitar la digestión.

Clasificación

Melanorosaurus fue alguna vez clasificado como un prosaurópodo, pero hoy es reconocido como uno de los primeros saurópodos. Los prosaurópodos, alguna vez fueron considerado un conjunto de animales ancestrales a los saurópodos, las diferencias en el diseño de sus huesos del tobillo precisan que éstos son grupos hermanos. Los saurópodos basales son por ejemplo Melanorosaurus, Anchisaurus y Antetonitrus son intermedios entre estos grupos.

Fuentes