Mellivora capensis

Tejón Melívoro
Información sobre la plantilla
Tejonmelivoro.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoMellivora capensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Mustelidae

El Tejón Melívoro (Mellivora capensis) . Es una de las especies en la familia de los mustélidos. A esta familia se le llama Mustelidae, y es en ella donde se asocian los tejones, comadrejas, martas y nutrias. La familia Mustelidae es una de las familias que integran al orden Carnivora. Lo cual significa que el Tejón Melívoro es un animal carnívoro, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales, no necesariamente a sus hábitos de alimentación.

Características físicas

Es de cuerpo alargado y robusto. Suele medir unos 85 centímetros de longitud y 30 centímetros de altura. Un macho adulto llega a pesar 14 kg; las hembras, por su parte, no alcanzan los 9 kg. Tiene cabeza larga, patas cortas y fuertes, con dedos provistos de uñas sólidas muy aptas para excavar, y una corta cola. Su pelaje es gris en la cabeza, cuello, dorso y cola. Las partes inferiores son casi negras, y entre ambas zonas existe una lista muy clara, casi blanca.

Distribución

Mellivora capensis es natural de África y Asia. Su distribución natural en África comprende prácticamente todo el continente. En Asia es natural desde el Medio Oriente hasta India al este y Rusia al norte.

Hábitat

Sabanas, estepas, bosques de galería, colinas rocosas.

Alimentación

En la alimentación de Mellivora capensis comprende mamíferos pequeños y los jóvenes de mamíferos más grandes, aves, reptiles, [invertebrados]], sustancias vegetal y carroña. Comen también alimentos vegetales como las bayas, raíces y bulbos. Sienten especial predilección por la miel y las termitas.

Comportamiento

Es de hábitos solitarios, cubren un área de 500km2, duerme en galerías que excava el Oricteropo (Orycteropus afer). En ocasiones sigue al ave Indicador de cuello negro (Indicator indicator) lo guía hacia los panales con miel, una vez allí el Ratel utiliza sus glándulas anales como fumigador para desalojar a las abejas y luego con sus garras rompe las colmenas. Los rateles son considerados el "paradigma de la ferocidad", ya que hacen reflejo de ella en cada acto, son tenaces y resistentes ya que nunca dejan escapar una presa.

Reproducción

El apareamiento ocurre principalmente entre comienzos de primavera y final de verano. Durante el acoplamiento el macho suele morder el cuello a la hembra. La cópula puede durar de 2 a 70 minutos y se estima que solo las cópulas de más de 10 minutos fecundan a la hembra.

La gestación dura unos 65 días después de la implantación, del óvulo en el útero. La mayoría de los nacimientos ocurren entre febrero y marzo.

Los partos suelen ser de 2 a 6 individuos. Las crías miden entre 12 a 15 cm, sin incluir la cola y están cubiertos de un pelo blanquecino del que destaca un pigmento oscuro en la cabeza, que luego serán las características bandas negras. Abren los ojos después de 1 mes. A las 9 a 10 semanas salen a la superficie.

La lactancia dura unos tres meses. La madre permanece largos períodos junto a las crías durante el amamantamiento. Por su parte el macho no se ocupa de las crías. Cuando cualmina la lactancia todos los jóvenes permanecen agrupados en una misma dependencia, conocida como litera o cuna.

Depredadores

Fuentes