Saltar a: navegación, buscar

Melocactus de Agabama

(Redirigido desde «Melocactus actinacanthus»)
Melocactus de Agabama
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:Melocactus actinacanthus A.E. Areces.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu:Cereeae
Género:Melocactus
Especie:M. actinacanthus
Hábitat:Endémico de Bandera de Cuba Cuba

Melocactus actinacanthus . Especie de cactus en peligro crítico de extinción que se encuentra exclusivamente en un farallón en las cercanías del poblado de Revacadero, Villa Clara. Aunque desde hace varios años se trabaja en su propagación y protección, los resultados no son alentadores sobre todo como consecuencia de la acción antrópica negativa.

Características botánicas

Se caracteriza por un tallo verde oscuro en condiciones optimas, verde amarillo en condiciones de estrés, globoso, ligeramente deprimido, de 15 cm de ancho por 9-14 de alto, con 8-9 costillas redondeadas, crenadas; las areolas están espaciadas hasta 2.5 cm, se encuentran por debajo del borde de las costilla hasta 0.5 cm y presentan pelos blancos.

Las espinas son 5-6, desiguales, curvadas, ninguna ubicada en posición central, la inferior menor que las restantes, amarillo claro en las plantas maduras y rojo negruscas en las plántulas. El cefalio es 1-3 cm x 5.5-6.5 cm, con cerdas blancas en la base y rojo brillantes en el ápice. Las flores alcanzan hasta 1.5 cm de largo, el periantio tiene hasta 22 segmentos. Los frutos son rosados en el ápice, más claros hacia la base con forma de clavo. Las semillas son negras, lustrosas de 1 mm de largo. Se encuentran hasta 26 por frutos.

Hábitat y distribución

Es una especie que crece sobre suelos de poco desarrollo derivados de rocas ultramáficas o sobre fragmentos de la misma. Estos suelos extremos sustentan un matorral poco denso dominado por arbustos micrófilos. En este caso, los estratos arbóreo y arbustivo no exceden los 3 m de alto. En sentido general, todos los estratos de este matorral son mucho menos densos que los del matorral que se desarrolla en las áreas menos pendientes de los alrededores.

Los escasos individuos de la especie observados en la naturaleza crecen asociados a plantas de Agave brittoniana o en rocas que sobresalen del despeñadero. Las plantas de A. brittoniana parecen ser bastante resistentes a los derrumbes por lo que constituyen un buen refugio para este cactus.

Se encuentra restringido a las elevaciones ultramáficas de la Sierra Alta de Agabama en Santa Clara. M. actinacanthus crece en las colinas y pendientes secas a lo largo del río Agabama cerca del acueducto de la ciudad de Santa Clara pero actualmente solo se ha encontrado en un pequeño despeñadero de esa región.

Conservación

M. actinacanthus es una especie que se encuentra en Peligro Crítico, entre otras razones porque su hábitat se encuentra reducido exclusivamente a un farallón en las cercanías del poblado de Revacadero.

Las principales amenazas identificadas para la especie son: la colecta indiscriminada, la destrucción del hábitat, la erosión del suelo y los derrumbes.

Parte del farallón y las áreas adyacentes han perdido su vegetación primaria, ahora se encuentran cubiertos por herbazales dominados por gramíneas de rápido crecimiento que podrían obstaculizan el desarrollo de las plantas nativas de crecimiento más lento como M. actinacanthus.

Con esta especie en particular, se viene trabajando desde 1995 sin que se hayan conseguido avances significativos. En la comunidad de Revacadero se elaboro un programa de educación ambiental con el fin de integrar a la comunidad en el cuidado y conservación de la misma, reconociendo los valores que tiene como joya de su flora local y patrimonio natural.

Fuentes