Saltar a: navegación, buscar

Meloidogyne javanica

Meloidogyne javanica
Información sobre la plantilla
[[Archivo:4.jpeg|260px]]
Clasificación Científica
Nombre científicoMeloidogyne javanica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Secernentea
Orden:Tylenchida
Familia:Meloidogynidae
Nemátodos.Gusanos microscópicos de unos 0,2 milímetros. Es una plaga bastante desconocida, viven bajo tierra y además no se ven a simple vista.

Meloidogyne es un género de nematodos inductores de agallas que habitan en casi todas las regiones templadas y cálidas del mundo; son parásitos internos de las raíces de cientos de especies vegetales, incluyendo muchas plantas de importancia agrícola.

Hábitat

En el suelo, es que esta libre y en las raíz de las plantas que afecta.

Descripción

El ciclo biológico de los nematodos de género Meloidogyne, se inicia con un huevo, dentro del cual ocurre una primera muda formándose un juvenil de segundo estadio (J2) que es el estadio infectivo, posteriormente los J2 penetran por la caliptra de la raíz y se mueven intercelularmente y se ubican muy cerca de los haces vasculares estableciendo un sitio especializado de alimentación. Al cabo de cierto tiempo ocurre una segunda, tercera y cuarta muda originándose los juveniles de tercero, cuarto estadio y adultos (hembras y machos), respectivamente. Estas etapas se diferencian por los cambios de la cutícula y por la madurez sexual. Los machos mantienen su forma vermiforme mientras que las hembras adquieren una forma globosa semejante a una pera y son consideradas endoparásitos sedentarios.

La acción de las hembras durante el establecimiento del sitio de alimentación origina cambios a nivel celular de la planta producto de la secreción de enzimas proveniente de la glándula esofágica dorsal del nematodo causando un crecimiento anormal de las células circundantes que luego se transforman en "células gigantes" multinucleadas. El ciclo de vida se completa entre 25 y 60 días en función de la temperatura del suelo. El estado de resistencia lo constituye el huevo y las larvas del segundo estadío.

Estas células se caracterizan por presentar un citoplasma denso y una alta tasa metabólica. Además las especies de Meloidogyne parecen alterar de forma eficiente la expresión de los reguladores hormonales de la planta para maximizar y controlar la oferta de alimento.

11478.jpeg

Daños

Los daños son producidos en la raíz donde forma agallas, debido a una hipertrofia e hiperplasia de los tejidos provocados por la presencia de las hembras, y una posterior necrosis, lo cual impide una normal absorción del agua y nutrientes por parte de la planta. Las heridas son vía de entrada de otros microorganismos (virus, bacterias, hongos). Todo esto conduce a una gran disminución del vigor de la planta y rendimiento del cultivo. Los síntomas más comunes que pueden verse en la parte aérea de los huéspedes son: clorosis, debilitamiento, enanismo, raquitismo, marchitamiento. Comienzan generalmente en plantas jóvenes y raíces tiernas.

455879.jpeg

Daños específicos según cultivo

En zanahoria los daños se manifiestan por la formación de nódulos en las raíces, además las raíces atacadas son mucho más cortas que las sanas, tienen menos raíces laterales y menos pelos radiculares. Esto se traduce, como se describió anteriomente en un menor crecimiento de la parte aérea, marchitez y otros síntomas propios de la falta de agua y nutrientes.


Control

  • Liia-Sin (Paecelomyces lilacinus).
  • Nematrol (complejo de quitinas).
  • Ditera DF (fermentación del hongo Myrothecium verrucaria).
  • PHC Yucaah {saponinas en extracto vegetal).
  • Vidadte (oxamil).
  • QL Agri 35 (Qui/faja saponaria).

Productos complementarios

Productos que facilitan los buenos resultados del programa biorracional, ya que potencializan la acción de los nematicidas, mediante los beneficios que otorgan para el buen funcionamiento de las plantas, con lo que evitan que éstas padezcan estrés. Los productos de complemento recomendados son tres.

1.Trichoderma harzianum. El Trichoderma es un antagonista altamente eficaz en el control y manejo de fitopatógenos del suelo. Proporciona agresividad contra los patógenos, rapidez para colonizar las raíces (de 24 a 48 horas después de ser aplicado) y formar un escudo fitoprotector contra et nematodo. 2.Composta sólida y té de composta. Estos productos son biofertilizantes con un elevado contenido de nutrientes altamente asimilables, y de microorganismos fitobenéficos (bacterias solubilizadoras de nitrógeno y fósforo); también incluyen bacterias fijadoras de nitrógeno. 3.Biofumigación. Alternativa que actualmente se está aplicando en e! campo para el control de nematodos fitopatógenos del suelo. La biofumigación se refiere a la eliminación de plagas y patógenos del suelo mediante el uso de compuestos volátiles, que resultan de la descomposición de materia orgánica.

Conclusiones

Como se ha referido, un amplio número de microorganismos se encuentran bajo estudio para su empleo como agentes de control biológico. Aunque la mayoría de estos son eficientes controladores naturales y su efectividad ha sido comprobada en condiciones experimentales, algunos de ellos presentan como principal limitante que no pueden cultivarse in vitro y por tanto, su reproducción masiva se dificulta o imposibilita. Por otro lado, algunos tienden a ser débiles competidores saprofíticos, ya que no desarrollan estructuras de resistencia y determinados suelos les son fungistáticos. En otros casos, aún cuando no se presentan estas limitaciones, no se han logrado producir y aplicar de forma estable y masiva debido al pobre conocimiento de los mecanismos de acción y las condiciones que afectan su efectividad. Los resultados positivos obtenidos con el uso de antagonistas demuestran la eficacia del control biológico en el manejo de nematodos formadores de agallas y los esfuerzos deben dirigirse a profundizar en los estudios acerca de los mecanismos de acción, métodos que incrementen la eficiencia de la producción masiva, formulación y técnicas de aplicación para lograr la liberación de un mayor número de productos comerciales que puedan ser incluidos en las estrategias de manejo correspondientes.

Condiciones pre disponentes

Las temperaturas de 25 a 30ºC son ideales para el crecimiento y desarrollo de este nemátodo. Temperaturas inferiores a 15ºC o superiores a 33ºC interrumpen el desarrollo de las hembras que no llegan a completar la madurez.


Fuentes

http://www.sinavimo.gov.ar/plaga/meloidogyne-javanica]

http://www.horticultivos.com/component/content/article/49-front-page/644-manejo-del-nematodo-agallador-meloidogyne-spp-en-hortalizas