Merardo Castro Santa Cruz

Merardo
Información sobre la plantilla
Merardo EL TANQUE.JPG
NombreMerardo Castro Santa-Cruz
Nacimiento8 de junio de 1944
Cienfuegos
NacionalidadCubana
PadresPetronila /Victoriano

Merardo Castro Santa Cruz. Deportista cubano, practicó varios deportes como remo, pesca submarina, softbol y salto alto. En el año 1990 deja de ser entrenador de voleibol y años más tarde se incorpora al remo participando en eventos provinciales y nacionales como la Copa Cienfuegos y la Copa 26 de Julio en Varadero.

Síntesis biográfica

Nace el 8 de junio de 1944 en la ciudad de Cienfuegos, en la calle Dorticós entre Velazco y Casales, hijo de Petronila Santa-Cruz Mora, ama de casa y de Victoriano Castro Díaz, de procedencia obrera. Eran 9 hermanos, de ellos 3 varones, los cuales se dedicaron al deporte. Su niñez se desarrolló en el seno de una familia humilde, pero a pesar de las dificultades de aquellos años, reinaba la tranquilidad, la sencillez y la alegría.

Según testimonios de personas que lo conocieron desde su infancia, era un niño tranquilo, alegre, risueño y comunicativo, tenía un carácter jovial y muy servicial. Inició su etapa escolar en la escuela primaria No 10, que años después comenzó a llamarse “Antonio Maceo”,  donde recibió reconocimiento como el mejor alumno de la escuela y continuó sus estudios secundarios en lo que se daba en llamar la Escuela Superior en el año 1956, situada entonces en la calle Argüelles.

Se resalta también que “El Tanque” como carismáticamente le decían desde niño, porque era de muy buen comer; sentía gran pasión por el arte culinario, practicaba la carpintería, plomería, era electricista, pintor, coleccionaba revistas de pesca, creaba poesía, postales, diseñaba y acumulaba fotos de la historia en todas las esferas, lo que le permitió escribir un libro, el cuál tituló ‘’Ayer, hoy y siempre”.

Años de esfuerzo

Es en esta enseñanza donde se ve precisado a abandonar sus estudios para dedicarse a trabajar en quehaceres de la carpintería, en el hotel “Jagua”´, en los años 1958 - 1959, oficio que aprendió de su padre que es mártir del Puerto de Cienfuegos, ya que perdió la vida por un accidente de trabajo, por lo que la carpintería de este centro laboral lleva su nombre. Merardo tuvo que finalizar sus estudios en la escuela nocturna obrera-campesina.

Cuenta entre sus grandes méritos, con el de haber sido un gran revolucionario, que defendió su patria en las arenas de Playa Girón, cuando la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, participando como zapador.

Trayectoria deportiva

Siempre amó profundamente al deporte, no tuvo en cuenta ningún inconveniente y se incorporó al movimiento deportivo desde muy temprano. Su primera inclinación fue por el remo, iniciando la práctica del mismo en el Centro Deportivo “Rubén Martínez Villena”, obteniendo medallas de plata y bronce.

También practicó pesca submarina, softbol, salto alto y un poco más tarde el deporte de la malla alta, cuyas prácticas realizaba informalmente en las calles, o sea como un hobby y no es hasta que fue citado para el servicio militar, que comienza seriamente la práctica del deporte de los súper reflejos. Los juegos regionales, municipales y provinciales sirvieron a Merardo como motor impulsor para demostrar sus magníficas cualidades.

Este atleta, hiperactivo además, nunca llegó al equipo nacional ya que era multifacético y no practicaba un deporte específico. Como jugador de voleibol era ágil, dinámico y a su vez explosivo, era uno de los atletas de mayor estatura en la provincia. En una ocasión, según relata Julio César Fernández, uno de sus mejores amigos, un entrenador romano le hizo una prueba por su buen desenvolvimiento en el terreno, pasados unos años pasó a ser activista de voleibol de la Dirección Municipal del Deporte en Cienfuegos, en lo que se destacó por su excelente trabajo.

Trayectoria laboral

En el año 1984 se graduó como profesor de Educación Física en cursos dirigidos en el antiguo Colegio Montserrat, Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE) Provincial “Delfín Cendré”, continuando su carrera deportiva, entrenando equipos de voleibol y logrando éxitos en su trabajo.

Vida como árbitro

Integró el grupo de árbitros y jueces de remo participando en eventos provinciales y nacionales y fue organizador de las regatas en Cienfuegos. En el año 1973 prestó su ayuda en la Ciudad de la Habana en competencias nacionales e internacionales de voleibol, como árbitro. Tenía una virtud muy grande a la hora de seleccionar atletas y convencía tanto a padres como a alumnos, a que se iniciaran en el deporte de voleibol, asumiendo así la tarea de formar y entrenar equipos.

Entrenador dedicado

Como entrenador de la pre – EIDE en la categoría 11-12 masculino, aporto varios atletas a la EIDE provincial como son: Erasmo Palomo, Alexis Palomo, Mario Gelpi, Armando Cabrera, José Luis Navarro, Antonio Asea, Rogelio Goytisolo, Ricardo Guzmán, Iosvany Chambers.

Fuentes

Documentación Archivada en el Museo Provincial del Deporte en Cienfuegos.