Messerschmitt Bf 108

Messerschmitt Bf 108 Taifun
Información sobre la plantilla
Bf108 a.jpg

TipoAvión de Enlace
Historia de producción
FabricanteBayerische Flugzeugwerke
Diseñado porWilly Messerschmitt
N.º construidos881
Historia de servicio
Primer vuelo6 de noviembre de 1935
Introducido1934
Retirado1959
EstadoRetirado
UsuarioBandera de Alemania Nazi Luftwaffe
El Messerschmitt Bf 108 Taifun (tifón en alemán): fue un avión monoplano deportivo monomotor de ala baja alemán desarrollado por Bayerische Flugzeugwerke (Fábrica de Aviones Bávara). El Bf 108 estaba construido completamente en metal. En el ámbito militar fue usado para labores de comunicación y enlace. El caza Bf 109 usó muchas de las características de diseño del Taifun.

Historia

Creación

El Bf 108 señaló el comienzo de una nueva era para la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm con la introducción de la fórmula monoplano de ala baja cantilever y revestimiento resistente; el sistema de construcción de alas patentado monolargero, con flaps y slots automáticos de borde de ataque.

Originalmente designado M-37, fue posteriormente designado BF 108 Taifun (tifon). Tuvo su origen en un pedido por un avión que compitiera en el 4º Challenge de Tourisme Internationale de 1934, construyéndose seis aviones para completar el contrato.

Características

El prototipo (D-ILIT) comenzó sus vuelos de pruebas en la primavera de 1934 y era un monoplano de ala baja cantilever con tren de aterrizaje retráctil con patín de cola y cabina cerrada para cuatro plazas y estaba propulsado por un motor Hirth HM 8U de 250 cv; también se probó con motor Argus As 17 de 220 cv.

Los aviones de serie Bf 108A no consiguieron el éxito en la competición, cuyo sistema de puntuación favorecía a diseños menos pesados y menos avanzados, pero las altas prestaciones de Bf 108A condujeron a que en los últimos años del decenio de los 30 consiguiera un cierto número de vuelos de récord y ganase algunas competiciones.

Desarrollo

El Bf 108 fue adoptado por la Luftwaffe en misiones de enlace, utilizado por el Luftdienst para tareas tales como suministro y remolque de blancos
Exportado a Bulgaria, Hungria, Japón, Rumanía, la antigua URSS, Suiza y Yugoslavia. La Legión Condor utilizó algunos ejemplares en España, dos Bf 108 pertenecientes al cuerpo diplomático alemán fueron requisados por la RAF y bautizados Messerschmitt Aldons; algunos otros servirían con la RAF durante breve tiempo en la posguerra.

Fue fabricado en Alemania hasta 1942, cuando la producción fue transferida a la factoría SNCAN en Les Mureaux cerca de París, hacia el final de la guerra se habían construido 885, continuándose el desarrollo del tipo por la SNCAN (Nord) que fabricó tanto el Bf 108 como Me 208 en diversas versiones hasta un total aproximado de 285 aparatos. Unos cuantos Bf 108 originales y unos pocos ejemplares de construcción francesa continúan volando en la actualidad.

Variantes

  • Bf 108B : versión principal de producción con algunas mejoras, incluyendo rueda de cola en lugar de patín y propulsada por el motor Argus As 10c de 270 cv de potencia.
  • Bf 108C : versión propuesta de alta velocidad con motor Hirth HM 512 de 400 cv.; no construida.
  • Me 208 : versión mejorada con Tren de aterrizaje triciclo retráctil; dos prototipos construidos por SNCAN durante la guerra, uno de ellos destruido en Ataque aéreo.

Caraterísticas Técnicas

Vistas del Messerschmit Bf 108

características generales

  • Tipo: monoplano cuatriplaza de cabina cerrada
  • Tripulación: Uno
  • Longitud: 8,3 m (27 pies)
  • Envergadura: 10,5 m (34 pies 5)
  • Altura: 2,3 m (7 a 6 pies)
  • Superficie alar: 16,40 m2
  • Peso en vacío: 880 kg
  • Peso máximo en despegue: 1.385 kg

Planta motriz

  • Planta motriz: 1 motor lineal Argus As 10c refrigerado por aire invertido V-8, 177 kW (240 CV)
  • Potencia / masa: 0,143 kW / kg (0,087 hp / lb)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 315 km / h (196 mph) a 1000 m (3300 pies)
  • Velocidad de crucero: 265 km/h
  • Rango: 1.000 kilometros (620 millas)
  • Techo de servicio: 5.000 m
  • Carga alar: 87,5 kg / m2 (17,9 lb / ft2)

Véase

Fuente