Saltar a: navegación, buscar

Mezzosoprano

Mezzosoprano
Información sobre la plantilla
Mezosoprano.jpg
Concepto:Dentro de la voz femenina, es la que más agudos tiene.

Mezzosoprano. Es la voz femenina intermedia. Su registro va del Sol 2 hasta el La 4, aunque algunas alcancen el Do 5. En el registro grave y medio es una voz más gruesa y mucho más rica que en el caso de las sopranos. En cuanto a potencia se puede equiparar a las sopranos spinto y dramáticas. La mezzosoprano donde se luce más es pues en los graves y zonas medias, que es donde nadie le hace sombra. Este tipo de voz se puede encontrar en casi toda la producción verdiana, y en las óperas románticas y postrománticas. Puccini utilizó poco este tipo de voz para papeles de importancia.

Tipos de mezzosoprano

Mezzosoprano ligera

La mezzosoprano ligera es casi equivalente a la soprano dramática, pero con más agilidad. Debe estar capacitada para resolver ornamentos auténticamente virtuosos. La mezzosoprano ligera equivale a la soprano Falcon del repertorio francés.

Mezzosoprano lírica

La mezzosoprano lírica es una voz con los graves reforzados, equiparable a la soprano lírica, con capacidad para vibrato rápido y perfectamente controlado y la agilidad en las escalas y arpegios. A las mezzosopranos líricas con un repertorio especializado en las óperas de Rossini, también se las denomina como mezzosopranos rossinianas, aunque interpreten papeles de otros compositores. Ejemplos de mezzosopranos líricas son: la letona Elīna Garanča (El barbero de Sevilla), la española Conchita Supervía (como Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini), la también española Teresa Berganza (como Sesto en La clemenza di Tito de Mozart), la italiana Cecilia Bartoli (como la Cenicienta en La Cenerentola de Rossini), la estadounidense Frederica von Stade y Marilyn Horne que revivió las óperas de Rossini.

Mezzosoprano dramática

La mezzosoprano dramática es una voz mucho más potente, está muy cercana a la soprano Falcon francesa. Ejemplos de mezzosoprano dramática son Grace Bumbry como la princesa Eboli en Don Carlos, de Verdi, Fiorenza Cossotto, Shirley Verrett, Florence Welch de la banda Florence and the Machine, Rita Gorr, Giulietta Simionato, Dolora Zajick, Olga Borodina, Waltraud Meier, Christa Ludwig y Stephanie Blythe.