Saltar a: navegación, buscar

Shirley Verrett

Shirley Verrett
Información sobre la plantilla
Shirley verret.jpg
Cantante lírica estadounidense, mezzosoprano y soprano.
Nacimiento31 de mayo de 1931
New Orleans Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de noviembre de 2010
Ann Arbor, Míchigan Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteInsuficiencia cardíaca
OcupaciónCantante
Conocido porLa Callas negra

Shirley Verrett nació en New Orleans el 31 de mayo de 1931. Estudió canto en Los Ángeles con la soprano Anna Fitziu (1888-1967) y luego en la Juilliard School of Music de New York. Era conocida como “La Callas negra”. Pero más que por el color de su piel, este apodo respondía a su contagioso magnetismo dramático, muy próximo al de la legendaria soprano griega.

Biografía

A pesar de mostrar un talento para la música desde la infancia, Shirley Verrett tenía una educación estrictamente religiosa porque sus padres eran adventistas. Aparte de la ayuda familiar para llevar el lírico, se trasladó a estudiar en la famosa Juilliard School de Nueva York. Su debut professional fue en 1957 en Yellow Springs (Ohio), en el rol de Lucrecia, en la ópera The rape of Lucretia(La violación de Lucrecia), de Benjamin Britten. En 1958 debutó en la New York City Opera como Irina en la obra Lost in the stars (Perdido en las estrellas), de Kurt Weill.

En 1962, se destacó como Carmen y en el Festival de Spoleto y realizó varios estrenos en salas importantes en las que fue aclamado su trabajo, tales como el Teatro Bolshoi, la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House y el Covent Garden. A partir de entonces, comenzó a realizar presentaciones regulares en estas y otras salas de conciertos de renombre como la Wiener Staatsoper, la Opera de París y la Ópera de San Francisco.

También se convirtió en una figura notoria en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. A lo largo de su carrera, fue protagonista de numerosos incidentes de prejuicio racial.

En 1996 la cantante entró a formar parte de la Facultad de música, teatro y danza de la Universidad de Michigan, como profesora de canto. Apenas un año antes había declarado en un acto público: “Siempre me alegra poder hablar con jóvenes, pues eso me hace recordar a los que fueron amables conmigo sin necesidad de serlo. Espero haber ayudado de algún modo a vuestra generación, igual que vosotros ayudaréis a la siguiente. Así es como se supone que debe ser. ¡Que siga pasando la batuta!”. Justo Romero Shirley Verret, falleció el 5 de noviembre de 2010, en Ann Arbor, Michigan (Estados Unidos), con 79 años.


Características

Una de las características más notables de la carrera de Verrett era su increíble versatilidad. Su repertorio bastante inusual en la escena operística internacional, e incluye el bel canto, algunas obras maestras de Verdi, ópera francesa gran incluso las óperas de compositores contemporáneos, como la Britten mencionada.

Con un rango vocal excepcional que cubría tanto el rango de una mezzo-soprano como soprano dramática, Verrett también se destacó por haber interpretado en más de una ópera, dos funciones de los diferentes registros vocales, como Amneris o Aida de Giuseppe Verdi, o Adalgisa y Norma de Vincenzo Bellini. El 23 de octubre de 1973, entró en la historia del canto lírico al desempeñar dos papeles en la misma opera(Los Troyanos), en la que ejecutó a las dos heroínas(Cassandra y Dido), luego de que Christa Ludwig, hubiese caído enferma.


Además de tener una voz brillante y poderoso, Verrett también recibió un marcado respaldo de la crítica por sus habilidades dramáticas, demostradas en el intenso contenido dramático de roles tales como Lady Macbeth en Samsón y Dalila y Dalila.

Grabaciones

Entre las grabaciones de Shirley Verrett, están:

  • Verdi, Don Carlo. Con Plácido Domingo, Sherrill Milnes y Montserrat Caballé. Llevada a cabo por Carlo Maria Giulini. Covent Garden, 1970.
  • Donizetti María Estuardo. Con Montserrat Caballé, Raffaele Arie. Llevada a cabo por Carlo Felice Cillario. La Scala, 1971.
  • Bizet, Carmen. Anne Pashley, Kiri Te Kanawa. Georg Solti Realización. Covent Garden, en 1973.
  • Bizet, Carmen. Anne Pashley, Kiri Te Kanawa. Georg Solti Realización. Covent Garden, en 1973.
  • Verdi, Macbeth. Con Piero Cappuccilli y Nicolai Ghiaurov. Dirigida por Claudio Abbado. La Scala, 1975


Fuentes