Saltar a: navegación, buscar

Michelle Yeoh

Michelle Yeoh
Información sobre la plantilla
Michelle Yeoh.jpg
NombreYeoh Chu-Kheng
Nacimiento6 de agosto de 1962
Ipoh,Bandera de Malasia Malasia
OcupaciónBailarina, actriz y modelo
PadresJanet Yeoh y Yeoh Kian Geik


Michelle Yeoh: Nacio el 6 de agosto de 1962 en Ipoh, Malasia.Es actriz, modelo y bailarina malaya de origen chino, nacida como Yang Zi Qiong.

Síntesis biográfica

Infancia

Michelle era muy atlética cuando era niña y apasionada por la danza. Comenzó a estudiar ballet cuando tenia cuatro años y los 15 sus padres la acompañaron a Inglaterra para que se inscribiera en una escuela pupila allí. Más tarde, Michelle entraría en la Academia Real de Danza de Londres, graduándose de bailarina. Unos años después, sufriría una lesión en su espalda que finalizaría con su sueño de convertirse en prima ballerina, y en consecuencia debería cambiar sus metas desde la danza a la coreografía y otras artes. Así, se graduaría con el titulo de Artes Creativos, con una especialización en Drama. Fue a sus 21 años que se convirtió en ganadora del certamen Miss Malasia, en 1983. Asimismo, fue la representante de su país natal en el concurso de belleza, “Miss Universo”, efectuado ese mismo año. Desde ese momento, apareció en comerciales televisivos, junto a Jackie Chan, y llamo la atención de una compañía productora llamada D&B Films.

Carrera

Su carrera en Hong Kong, comenzó con unos pocos comerciales para Charles Jourdan, y con breves roles junto a los héroes fílmicos Jackie Chan, y Chow Yun Fat. La firma Charles Jourdan era manejada por D&B Group, y estaba dirigida por Dickson Poon, quien se convertiría en el esposo de Michelle en 1988, momento en el cual la actriz se alejaría de su trabajo de actriz temporariamente. Tres años después de casarse, la pareja se divorciaría y Yeoh retornaría a su carrera en la pantalla en 1992. Su primera película seria “Police Story ”, con Jackie Chan. En 1993 llegaría otra película de acción y artes marciales, “The Heroic Trio”, junto a Jet Li. También para este tiempo realizaría dos filmes para el director Yuen Woo ping, “Tai Chi Master” y “Wing Chun”, ambas en 1994. Michelle nunca ha tenido un entrenador formal en artes marciales basando su innata destreza en su entrenamiento en ballet de tantos años y llegando a realizar varias de las tomas por ella misma, sin recurrir a dobles, Igualmente, habla perfecto el idioma Ingles y el propio de su país de origen, Malasia, habiendo aprendido luego el cantones. Para el filme “Tigre y Dragon” (2000) debió aprender por fonética sus líneas en Mandarin. Como muchas otras estrellas de Hong Kong, Yeoh intentó alcanzar el éxito en Hollywood. Así, consiguió ser la coprotagonista del filme “El mañana nunca muere” (1997), protagonizado por Pierce Brosnan y con Jonathan Pryce y Teri Hatcher. Luego le seria ofrecido el papel de Seraph, en las dos secuelas de la película “Matrix”, protagonizada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne, pero debió rechazar la propuesta debido a conflictos horarios con otro de sus trabajos. En el 2002, produjo su primer película en ingles llamada, “El secreto del Talismán”, en la que actúo junto a Ben Chaplin. Esto lo realizó a través de su propia compañía productora denominada “Mythical Films”. En el 2005, realizaría el agraciado papel de Mameha, en la adaptación “Memorias de una Geisha”, coprotagonizada por Ken Watanabe, Li Gong y Ziyi Zhang (con quien ya había trabajado en “El tigre y el dragon”). En el 2007, interpretaría el papel de Corazón, en “Sunshine-Alerta solar”, que incluyo a Chris Evans y Rose Byrne. También este año fue una de las protagonistas de “Far North”, acompañada por Sean Bean. En el 2008 se la verá en “Purple Mountain”, “The Mummy, Tomb of the Dragon Emperor”, junto a Brendan Fraser, Jet Li y Maria Bello, “The children of Huan Li”, con Jonathan Rhys-Meyers y “Babilon AD”, con Vin Diesel.

Michelle Yeoh

Vida personal

Estuvo casada con el empresario Dickson Poon.

Filmografía

Michelle Yeoh

Fase de producción

Véase también

Fuentes