Saltar a: navegación, buscar

Sean Bean

Sean Bean
Información sobre la plantilla
Sean Bean.jpg
NombreShaun Mark Bean
Nacimiento17 de Abril de 1959
Sheffield, Yorkshire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
ResidenciaLondres
NacionalidadInglesa
CiudadaníaInglesa
EducaciónSuperior
Alma materRoyal Academy of Dramatic Art
OcupaciónActor
TítuloLicenciado en artes dramáticas
Término1983
CónyugeDebra James (1981 - 1988) Melanie Hill (1991 - 1997) Abigail Cruttenden (1997 - 2000) Georgina Sutcliffe (2008)
PadresRita y Brian Bean
FamiliaresLorraine (Hermana)

Shaun Mark Bean más conocido como Sean Bean es un actor con una larga carrera cinematográfica con más de 40 peliculas, aunque fue reconocido internacionalmente por su papel de Boromir en la trilogía de El Señor de los anillos, basada en los libros escritos por J. R. R. Tolkien.

Síntesis biografica

Sean Mark Bean nació en el año 1959, en Sheffield, Inglaterra, es un conocido actor, famoso por sus papeles tanto en el teatro, como en la televisión y el cine. Su padre se llama Brian y es dueño de una fábrica de templado de metales, mientras que su madre, Rita, trabajó como secretaria por un tiempo. Tiene una hermana menor llamada Lorraine.

En su juventud llegó a practicar el boxeo antes de ponerse a trabajar con su padre en una empresa familiar de soldaduras y en un supermercado.

De pequeño, su mayor pasión era el fútbol, deporte que consumía la gran mayoría de su tiempo. Su sueño era convertirse en una estrella del Sheffield United. Lamentablemente, este anhelo se vio frustrado una fatídica tarde en que por un accidente Bean rompió una ventana y se clavó profundamente un vidrio en la pierna. La herida tardó mucho en sanar y dejó una cicatriz considerable. Los médicos juzgaron que no era prudente que el chico volviera a practicar el deporte, puesto que por un tiempo tendría una deficiencia motriz.

Carrera profecional

Inicios

En 1975 Bean se graduó de la Brook Comprehensive School con las mejores notas posibles, y decidió comenzar a trabajar por su cuenta, sin intentar hacerlo en la fábrica de su padre. Fue empleado en una tienda de quesos, y también limpió la nieve de las entradas de las casas de su región, pero nada de esto lo satisfizo.

No mucho después ingresó al Rotherham College of Arts and Technology, en donde luego de dar vueltas por muchas carreras que no lo convencieron, terminó por anotarse en la de drama.

Su orientación profesional definitiva la encontró en el teatro, medio en el que comenzó a representar obras a finales de los años 70 al mismo tiempo que perfeccionaba su talento natural para la actuación acudiendo al RADA (Royal Academy of Dramatic Art).

Se graduó de la misma en el año 1983, y desde ese momento trabajó en la Royal Shakespeare Company, la compañía de teatro más prestigiosa de toda Inglaterra. Después de licenciarse en la RADA en 1983 (donde logró la medalla de plata por su actuación de licenciatura en Esperando a Godot), debutó como profesional de la escena interpretando a Tybalto en Romeo y Julieta en el Teatro Watermill de Newbury.

Bean debutó en el cine en 1984, año en el que intervino en la película de Roy Battersby Winter flight. Con posterioridad pudo ser visto en Caravaggio (1986) de Derek Jarman, El prado (1990) de Jim Sheridan con Richard Harris, Brenda Fricker y John Hurt, Juego de patriotas (1992) de Phillip Noyce con Harrison Ford.

En 1993 obtuvo el papel de Richard Sharpe, el querido héroe de las guerras napoleónicas de Bernard Cornwall, en el telefilm basado en la novela del mismo título Sharpe's Rifles. Ha vuelto a meterse en la piel de este personaje para otros 14 telefilms dirigidos por Tom Clegg, incluido el que acaba de rodar, Sharpe’s Challenge.

Consolidación

En su personaje de Boromir en "El Señor de los Anillos"
Después de la última entrega de Sharpe, volvió a la gran pantalla dejando maravillado al público con películas como Golden Eye, de Martin Campbell, con Pierce Brosnan, Tom & Thomas de Esmé Lammers, Essex Boys de Terry Winsor, Ronin de John Frankenheimer y Anna Karennina de Bernard Rose y Ni una palabra, de Gary Fleder.

Finalmente se hizo famoso gracias a su papel de Boromir en la trilogía El Señor de los anillos dirigida por Peter Jackson. Su mayor participación en la trilogía se dio en la primera edición La Comunidad del anillo para la cual tuvo que intentar superar su miedo a volar, pues debía viajar a locaciones muy aisladas en helicóptero.

Finalmente no pudo conseguir esta superación, por lo que más de una vez viajó por medios terrestres a los pies de las montañas. y escaló hasta el set de filmación completamente vestido del caballero de Gondor. Gracias a esta película entabló buenas amistades con Elijah Wood y Viggo Mortensen, compañeros en la multimillonaria producción.

En el año 2002 participó junto a Christian Bale en la película de culto Equilibrium entablando al clérigo del Tetragrammaton que desencadena los sentimientos en su compañero.

Y ha seguido hasta el momento haciendo grandes apariciones en peliculas muy conocidas como Troya de Wolfgang Petersen junto a Brad Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom. Aquí interpreta a Odiseo, el famoso rey de Ítaca. En el 2005 protagoniza La isla de Michael Bay y En tierra de hombres, drama con el protagonismo femenino de Charlize Theron y en el 2007 Carretera al infierno, thriller remake de un film previo con Rutger Hauer.

En su personaje de Zeus en "Percy Jackson y el ladrón del rayo"
Prosiguiendo con su carrera cinematográfica, durante los últimos años ha participado en grandes producciones como The Dark, En tierra de hombres, Plan de vuelo: Desaparecida de Robert Schwentke, Carretera al infierno dirigida por Michael Bay, Fuera de control, Percy Jackson y el ladrón del rayo de Chris Columbus, donde el carismático actor británico añade otra actuación épica a su vasta galería de papeles cinematográficos y Black Death. Además, para el 2011 se lo podrá ver en 6 películas.

En televisión, otros de sus trabajos incluyen participaciones regulares en las series Extremely Dangerous, donde interpretó a Neil Byrne en 1999, y fue James Crusoe en Crusoe durante el 2008.

Desde el 2011 tiene el papel de Eddard Stark en Game of Thrones, basada en la serie de novelas A Song of Ice and Fire de George R. R. Martin.

Filmografía

En Producción

  • A woman of no importance II (2011)


Fuentes

  • Biografía. En línea, citado el: 8 de abril de 2011.