Saltar a: navegación, buscar

Jet Li

Jet Li
Información sobre la plantilla
Jet Li.jpg
Actor de cine
NombreLi Lian Jie
Nacimiento23 de abril de 1963
Pekín, China, Bandera de la República Popular China
Nacionalidadsingapurense
OcupaciónActor
PremiosMejor actor en los Premios de Cine de Hong Kong de 2008

Jet Li. Su verdadero nombre Li Lian Jie, es un actor chino especialista en artes marciales. Uno de los actores asiáticos junto a Jackie Chan, más importantes dentro de su género de las últimas décadas.

Biografía

Nació el 23 de abril de 1966 en Pekín, China. Perdió a su padre cuando tenía solamente dos años.

Infancia y juventud

Desde niño a la edad de 8 años, se instruyó en artes marciales, en el Beijing Athletic School de Pekín, especialmente en Wu Shu. Tres años más tarde, ganó el primer campeonato nacional como miembro del Equipo de Wushu de Pequín, y mantuvo el título desde 1974 a 1979 en calidad de invicto.

Hizo historia en 1974 con una exhibición de combate a dos en la Casa Blanca, para el presidente Richard Nixon, muy poco después de que las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con China se reiniciaran. En aquella época, alcanzó a representar a China mediante exhibiciones de artes marciales en más de 45 países.

Ha contraido matrimonio en dos ocasiones. La primera en 1987 con Qiuyan Huang, con quien estuvo casado hasta 1990, y la segunda con la actriz Nina Li Chi, con quien se casó en 1999 y se divorció en el año 2000.

En la filantropía

En 2004, mientras se hallaba de vacaciones con su familia en las Maldivas, sobrevivió al tsunami del sudeste asiático. Haber sobrevivido le dio la fuerza para dar el primer paso hacia la filantropía y la caridad. Actualmente, el actor se nos presenta como un filántropo y líder de una ONG. Desde que estableciera en 2007 la Jet Li One Foundation, dejando todo proyecto cinematográfico para 2008. Ha dedicado su tiempo y mente a la creación de un modelo de negocio filantrópico para el siglo XXI que se concretó en torno al profesionalismo, la transparencia, el impacto y la sostenibilidad para despertar la conciencia filantrópica y para promover en todo el mundo la responsabilidad social en cada individuo. Los logros que ha obtenido se han reconocido ampliamente por el gobierno, las ONGs, y la comunidad de los negocios de China, pero también en la comunidad internacional.

Carrera como actor

Su inicio como actor se produjo en la película Shao Lin Tzu (1979), film que le convirtió en una estrella para los aficionados al cine de acción realizado en Hong Kong. En sus filmes se deja ver la maestría en las artes marciales alcanzada durante su niñez. Su primera película como director fue "Born to defence" (1986).

En 1998 y después de arrasar en la taquilla de su país y convertirse en una de las figuras de culto de este subgénero de acción, debutó en el cine de Hollywood con la película Arma Letal 4.

Su primer papel protagonista en los Estados Unidos fue en Romeo Must Die (2000), un título co-protagonizado por Aaliyah. Intervino además en Hero (Héroe, 2003) de Zhang Yimou y Danny the Dog (Danny el perro, 2004), junto a Morgan Freeman.

Filmografía

Premios recibidos

Se hizo con el galardón al mejor actor en los Premios de Cine de Hong Kong de 2008. Ésta fue la primera ocasión en la historia de tales premios en que resultaba premiado con este honor un actor de artes marciales.

Fuentes

  • Jet Li. Disponible en: www.labiografia.com, consultado el 31 de mayo del 2011
  • Jet Li. Disponible en: www.alohacriticon.com, consultado el 31 de mayo del 2011
  • Jet Li. Disponible en: es.wikipedia.org, consultado el 31 de mayo del 2011