Microtubérculos

Microtubérculos
Información sobre la plantilla
Microname.jpg
Concepto:Son tubérculos miniatura desarrollados in vitro bajo condiciones inductoras de tubérculos.

Microtubérculos. Son tubérculos miniatura desarrollados in vitro bajo condiciones inductoras de tubérculos. Son muy pequeños (100-150 mg) y conveniente para el manejo, almacenamiento y transporte a distancias largas.

Importancia

La producción de tubérculos in vitro, es una alternativa novedosa para la producción de material vegetal de plantación.
Estos ofrecen ventajas en comparación con otros tipos de material vegetal de plantación. Pueden ser producidos en cualquier época del año y ser almacenados en pequeños espacios durante un período determinado de tiempo sin perder su potencial de brotación. Además, de ser utilizados como materiales vegetales de partida, en programas de producción de material de plantación para el desarrollo del cultivo en países que carecen de infraestructura adecuada y de experiencia en cultivo de tejidos.
Con el empleo de microtubérculos como material vegetal de plantación es posible lograr un escalonamiento de la producción, pues pueden ser utilizados en plantaciones tempranas en campo. Los microtubérculos se han convertido en el material vegetal de mayores perspectivas para el intercambio internacional de germoplasma pues se les atribuye mayor fortaleza a ellos que a las plantas producidas in vitro, ya que han permitido mayor facilidad de manejo, almacenamiento y factibilidad para la plantación mecanizada.
La formación de órganos de reserva puede ser inducida en condiciones in vitro. La producción de órganos de reserva como tubérculos, bulbos y microcormos presenta ventajas sobre la producción de plantas debido a que hay menos dificultades en su transferencia a condiciones ex-vitro, reduciéndose o eliminándose la fase de aclimatación de plantas. En adición tienen otra ventaja que es la posibilidad de almacenarlos en condiciones no asépticas.

Limitantes

Las dificultades en el manejo, almacenamiento y brotación han sido limitantes para el uso práctico de los microtuberculos debido a los pequeños calibres, aproximadamente de 2,0 a 10,0 mm, además de ser muy susceptibles a la deshidratación durante el almacenamiento y son difíciles de brotar aun utilizando sustancias químicas estimulantes.
Para que los métodos de producción conviertan a los microtubérculos en un propágulo admisible para la comercialización, el peso fresco promedio mínimo requerido de los mismos debe ser de 0,5 g. Muchos sistemas han producido microtubérculos con un peso fresco promedio por debajo de 0,5 g y pocos sistemas destacan microtubérculos con un peso fresco promedio superior a 0,5 g, pero menor que 1,0 g.

Factores que influyen en la microtuberización in vitro

El proceso de tuberización in vitro está influenciado por una serie de factores en el medio de cultivo como la adición de reguladores del crecimiento, fundamentalmente citoquininas (6-BAP), la presencia de antigiberelinas (Cloruro de Cloro Colina), aumento de la concentración de sacarosa (6-9 %). También se manejan factores ambientales como la disminución de la temperatura (18-20 ºC) y fotoperíodos cortos u oscuridad completa. La formación de los microtubérculos toma alrededor de 8 a 10 semanas luego de colocadas las plantas en el medio y condiciones de inducción.
Las plantas in vitro, al ser colocadas en un medio de cultivo con altas concentraciones de sacarosa y cultivarse bajo un fotoperíodo favorable a la tuberización, según la especie y el genotipo en cuestión, producen microtubérculos, los cuales según investigaciones, son considerados propágulos ideales para la producción de material vegetal de plantación de alta calidad.

Cultivos en los que se utiliza esta técnica

La producción de microtubérculos de papa a partir de plantas in vitro libres de virus es un ejemplo de la aplicación de esta técnica. Estos microtubérculos son empleados como material original en los programas de producción de semilla de este cultivo y en el intercambio internacional de germoplasma.
En ajo (Allium sativum L.) también se logra la producción de órganos de reserva in vitro, en este caso microbulbillos, los cuales se utilizan como semilla élite o semilla básica. Estos microbulbillos se forman al colocar las plantas en un medio de cultivo con altas concentraciones de sacarosa para provocar un stress hídrico que induzca la bulbificación. Al cabo de las seis semanas se logran microbulbillos con un diámetro de 2 a 10 mm, similares a un diente de un bulbo de ajo normal.
La formación de cormos in vitro en malanga (Colocasia esculenta Schott.) se ha realizado utilizando el medio de cultivo constituido por MS + sacarosa 8% + BAP 1,0 mg.L -1 + ANA 0,5 mg.L-1 y las condiciones culturales adecuadas de 12 h / d luz, 30oC.
En el caso del Ñame (Dioscorea alata L) la formación de microtubérculos ha sido estudiada en Sistemas de Inmersión Temporal, lográndose los mejores resultados en cuanto al mayor número de microtubérculos formados por frasco de cultivo cuando se utilizaron volúmenes de 60 ó 90 mL de medio de cultivo por planta in vitro a las 18 semanas.

Fuentes

  • Balogun MO, Fawole I, Ng SYC, Ng Q, Shiwachi H Y Kikuno H. (2006). Interaction among cultural factors in microtuberization of white yam (Dioscorea rotundata Poir). Tropical Science. Vol. 46 (1): 55-59
  • Cabrera J Gómez K, Rayas C, De Feria M, López T, Basail P, Medero V (2009). Protocolo para la formación de microtubérculos de ñame (Dioscorea alata L.) en sistema de inmersión temporal. Revista Colombiana de Biotecnología XI (2): 19-30.
  • Donnelly, J.; Coleman, D,K,W,; Coleman, S. (2003). Potato microtuber production and peformance: A Review. Amer. J. of Potato Res. 80: 103-115.