Saltar a: navegación, buscar

James Joyce

James Joyce
Información sobre la plantilla
James Joyce11.jpg
Novelista irlandés
NombreJames Augustine Aloysius Joyce
Nacimiento2 de febrero de 1882
Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento13 de enero de 1941
Zurich, Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadIrlandesa
OcupaciónNovelista
CónyugeNora Barnacle
HijosGeorge y Lucía
PadresJohn Stanislaus Joyce, Mary Jane.
Obras destacadasUlises (1922), Finnegan's wake (1939), otras.
Sitio web
Sitio Web Oficial

James Joyce. Novelista irlandés, conocido por su uso experimental del lenguaje en obras como Ulises (1922) y Finnegans Wake (1939). Las innovaciones técnicas de Joyce en el arte de la novela incluye un amplio uso del monólogo interior, que utilizó una compleja red de paralelos simbólicos extraídos de la mitología, la historia y la literatura, y ha creado un lenguaje propio de las palabras inventadas, los juegos de palabras y alusiones.

Síntesis biográfica

Niñez

James Joyce nació Brighton Square, en Rathgar, un barrio de clase media de Dublín, el 2 de febrero de 1882, como el hijo de John Stanislaus Joyce. Su padre era un caballero pobre que había fracasado en un negocio de destilería y probado todo tipo de profesiones, incluyendo la política y la recaudación de impuestos. Su madre era pianista, cuya vida fue dominada por la Iglesia Católica Romana. A pesar de su pobreza, la familia luchó para mantener una fachada de sólida clase media.

Nacido en el seno de una familia de arraigada tradición católica, fue un niño muy observador y ausente entre nueve hermanos. A partir de los seis Joyce, fue educado por los jesuitas en Clongowes Wood College, en Clane, a continuación, en el Belvedere College de Dublín 1893 y 1898, año en que se matriculó en la National University de Dublín, en la que rompió con la iglesia católica. Comenzó a aprender varias lenguas y a interesarse por la gramática comparada. La primera publicación de Joyce fue un ensayo sobre la obra de Ibsen "Al despertar de nuestra muerte". Se publicó en la Revista Quincenal de 1900. En este tiempo él también comenzó a escribir poemas líricos.

Juventud y adultez

Su formación jesuítica, que siempre reivindicó, le inculcó un espíritu riguroso y metódico que se refleja incluso en sus composiciones literarias más innovadoras y experimentales. Manifestó cierto rechazo por la búsqueda nacionalista de los orígenes de la identidad irlandesa, y su voluntad de preservar su propia experiencia lingüística, que guiaría todo su trabajo literario, le condujo a reivindicar su lengua materna, el inglés, en detrimento de una lengua gaélica que estimaba readoptada y promovida artificialmente.

En 1902 se instaló en París, con la intención de estudiar literatura, donde trabajó como periodista, profesor y en otras ocupaciones bajo condiciones financieras difíciles. Pero en 1903 regresó a Irlanda cuando llegó un telegrama diciendo que su madre se estaba muriendo, donde se dedicó a la enseñanza.

No mucho tiempo después de su muerte, Joyce fue a viajar de nuevo. Abandonó Dublín en 1904 con Nora Barnacle, una camarera con quien se casó en 1931, un año antes de que su hijo George les diera un nieto al que llamaron Stephen, y de que su hija Lucía sufriera su primer ataque de esquizofrenia. Se trasladó a Zurich, donde vivió hasta 1906, año en que pasó a Trieste, donde dio clases de inglés en una academia de idiomas.

Legado y obras maestras

En 1907 apareció su primer libro, el volumen de poemas Música de cámara (Chamber Music) y en 1912 volvió a su país con la intención de publicar una serie de quince relatos cortos dedicados a la gente de Dublín, Dublineses (Dubliners), que apareció finalmente en 1914.

La novela semiautobiográfica Retrato del artista adolescente (Portrait of the Artist as a Young Man), de sentido profundamente irónico, que empezó a publicarse en 1914 en la revista The Egoist y apareció dos años después en forma de libro en Nueva York, lo dio a conocer a un público más amplio.

En Zurich, Joyce comenzó a desarrollar los primeros capítulos de ‘’Ulises’’, que fue publicado por primera vez en Francia a causa de problemas de la censura en la Gran Bretaña y los Estados Unidos, donde el libro se convirtió legalmente disponible sólo en 1933.

Su consagración literaria completa sólo le llegó con la publicación de Ulises, novela experimental en la que intentó que cada uno de sus episodios o aventuras no sólo condicionara, sino también «produjera» su propia técnica literaria: así, al lado del «flujo de conciencia» (técnica que había usado ya en su novela anterior), se encuentran capítulos escritos al modo periodístico o incluso imitando los catecismos. Inversión irónica del Ulises de Homero, la novela explora meticulosamente veinticuatro horas en la vida del protagonista, durante las cuales éste intenta no volver a casa, porque sabe que su mujer le está siendo infiel.

Una breve estancia en Inglaterra, en 1922, le sugirió el tema de una nueva obra, que emprendió en marzo de 1923 en París. Fue su segunda obra importante y de la que fue publicando extractos durante muchos años, pero que no alcanzaría su forma definitiva hasta 1939, fecha de su publicación, con el título de ‘’Finnegan's wake’’, sufriendo al mismo tiempo problemas crónicos del ojo causada por glaucoma.

En ella, la tradicional aspiración literaria al «estilo propio» es llevada al extremo y, con ello, al absurdo, pues el lenguaje deriva experimentalmente, desde el inglés, hacia un idioma propio del texto y de Joyce. Para su composición, el autor amalgamó elementos de hasta sesenta idiomas diferentes, vocablos insólitos y formas sintácticas completamente nuevas.

Muerte

Parte superior de la estatua de Joyce ubicada en una calle de Dublin
Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó de nuevo a Zurich, donde murió ya casi completamente ciego, el 13 de enero de 1941.

La obra de Joyce está consagrada a Irlanda, aunque vivió poco tiempo allí, y mantuvo siempre una relación conflictiva con su realidad y conflicto político e histórico. Sus innovaciones narrativas, entre ellas el uso excepcional del «flujo de conciencia», así como la exquisita técnica mediante la que desintegra el lenguaje convencional y lo dobla de otro, completamente personal, simbólico e íntimo a la vez, y la dimensión irónica y profundamente humana que, sin embargo, recorre toda su obra, lo convierten en uno de los novelistas más influyentes y renovadores del siglo XX.

Obras y publicaciones
Primera edición de Ulysses

Música de cámara (Chamber Music), 1907.
Dublineses (Dubliners), 1914.
Retrato del artista adolescente (Portrait of the Artist as a Young Man), 1916.
Exiliados (Exiles), 1918.
Ulises (Ulysses), 1922.
Poemas manzanas o Poemas a penique (Pomes Penyeach), 1927.
Collected Poems (1936, poesía)
Finnegans Wake, 1939.

Publicaciones póstumas

Stephen Hero (Stephen el héroe, escrito en 1904–06, publicado en 1944)
Letters of James Joyce Vol. 1 (cartas, Ed. Stuart Gilbert, 1957)
The Critical Writings of James Joyce (escritos críticos, Eds. Ellsworth Mason y Richard Ellman, 1959)
Letters of James Joyce Vol. 2 (Ed. Richard Ellman, 1966)
Letters of James Joyce Vol. 3 (Ed. Richard Ellman, 1966)
Giacomo Joyce (poema escrito en 1907, publicado en 1968)
Selected Letters of James Joyce (Ed. Richard Ellman, 1975)

Adaptaciones cinematográficas

Tanto la obra de Joyce como su propia vida, han sido objeto de diversas adaptaciones para el cine después de su muerte.
Finnegans Wake (de Mary Ellen Bute, 1965)
Ulises (de Joseph Strick, 1967)
Retrato del artista adolescente (de Joseph Strick, 1977)
James Joyce's Women (de Michael Pearce, 1985)
Dublineses (de John Huston, 1987)
Nora (de Pat Murphy, 2000)
Bloom (de Sean Walsh, 2003)

Fuentes