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Eugène Grindel

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Paul Eluard
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Nombre completoEugène Grindel
Nacimiento14 de diciembre de 1895
Saint-Denis, Francia, Bandera de Francia
Defunción18 de noviembre de 1952
París, Francia, Bandera de Francia
OcupaciónHistoriador, escritor, teórico y crítico de arte
GéneroPoesía
MovimientosDadaísmo, Surrealismo
Obras notablesLe devoir et l'inquiétude (1917), L'Amour la poésie (1924), Liberté (1942)
CónyugeNush

Eugène Grindel. Conocido como Paul Éluard y quien fuera y es considerado como maestro de la poesía surrealista. Cultivó de manera significativa y pródiga una manera de hacer arte que fluctúa entre el dadaísmo y del surrealismo.

Síntesis biográfica

Nació en Saint-Denis, Francia el 14 de diciembre de 1895, siendo hijo del agente inmobiliario Clément Grindel y de la modista Jeanne Grindel. El apellido Éluard lo adoptó de su abuela materna y su familia perteneció a la pequeña burguesía.

Estudió en el Liceo Colbert en el país galo. Después de pasar una temporada en Suiza, a causa de una grave enfermedad, volvió a París en 1913 y comenzó a escribir sus primeros poemas. En 1914 fue llamado a las filas militares, pero abandonó las armas afectado por una gangrena pulmonar.

Trayectoria profesional

Una vez acabada la guerra publicó su primera obra poética El deber y la inquietud (1917). En 1918 continuó con Poemas para la paz, y entró en contacto con Breton, Paulhan, Picabia y otros, con quienes en París participó en todas las manifestaciones del movimiento dadaísta. Con ellos inauguró poco después el surrealismo. En 1921 publicó un pequeño libro titulado "Les nécessités de la vie et les conséquences des rêves".

Fue poeta del surrealismo por excelencia y uno de los miembros más destacados del movimiento; su perfil se distinguía del de sus contemporáneos y destacaba con personalidad propia. Utilizó un lirismo muy personal y el fin de su poesía fue descubrir y revelar lo real. Tanto lo onírico como la acción llevan al poeta hacia el amor, a una comunicación fraterna.

En 1924 partió sin rumbo fijo, sin dar jamás una explicación del por qué de esa huida que duró siete meses. De regreso a París fue uno de los primeros en hacer una distinción entre textos surrealistas, relatos de sueños y poemas, al igual que también marcó la diferencia entre poesía involuntaria y poesía intencional.

Realizó un viaje por España, poco antes del estallido de la Guerra Civil Española, y a partir de ahí adoptó una postura comprometida con la política, aunque sin perder su estilo y temática personales.

Durante la Segunda Guerra Mundial se afilió al partido comunista, y se convirtió en la voz poética de la Resistencia. Acabado el conflicto, retomó el tono lírico anterior.

Pasó en París la ocupación alemana, en 1942 se afilió al partido comunista y publicó varios textos de carácter poético en colaboración con la resistencia, uno de los cuales se convirtió en canto nacional.

Una vez acabada la guerra, ahondó en la temática social: de esta época son Poèmes politiques (1948) y Une leçon de morale (1949); esta evolución respondía al deseo del autor de que el hombre se encuentre en armonía con la sociedad que le rodea.

Paul Éluard ha pasado a la historia como uno de los grandes maestros de la lírica francesa. De manera póstuma se publicaron Lettres de jeunesse, avec poèmes inédits (1962) y Le poète et son ombre (1964).

Muerte

Murió en Charenton-le-Pont, Francia el 18 de noviembre de 1952, a los 56 años de edad y como consecuencia de un infarto de miocardio. Está enterrado en el Cementerio de Pére Lachaise de París.

Algunas de sus obras

Su obra, escrita a veces en colaboración con André Breton, constituye la más alta manifestación poética de este último movimiento, gracias a una poesía musical y lírica y en cierto sentido muy personal (Capital del dolor, 1926). Su obra evolucionó hacia un tipo de poesía más militante y comprometida, que lo distanció del movimiento y lo llevó a una expresión menos hermética e intimista.

Etapa dadaísta

  • El deber y la inquietud (Le devoir et l'inquiétude) (1917)
  • Les animaux et leurs hommes (1920)
  • Las desdichas de los inmortales (Les malheurs des immortels) (1922)

Etapa surrealista

  • Morir de no morir (Mourir de ne pas mourir) (1924)
  • Les dessous d'une vie ou la pyramide humaine (1926)
  • Capitale de la douleur (1926; Capital del dolor)
  • La libertad o el amor (1927)
  • La vía inmediata (La vie immédiate) (1932)
  • La rose publique (1934)
  • La evidencia poética (1937)
  • Curso natural (Cours naturel) (1938).

Etapa comunista

  • Poesía y verdad (Poésie et vérité) (1942)
  • Le livre ouvert (1942)
  • À Pablo Picasso (1944)
  • Au rendez-vous allemand (1945)
  • Une longue réflexion amoureuse (1945)
  • Poésie interrompue (1946)
  • Souvenirs de la maison des fous (1946)
  • Le Dur Désir de durer (1946)
  • Le Temps Deborde (1947)
  • Poèmes politiques (1948)
  • Corps mémorable (1948)
  • Une Leçon de morale (1949)
  • Tout dire (1951)
  • Le Phénix (1952)
  • Derniers poèmes d'amour (1963)

Fuentes