Saltar a: navegación, buscar

Miguel Ángel Pedroso Marrero

Miguel Ángel Pedroso Marrero
Información sobre la plantilla
Miguel-Angel-Pedroso.jpg
Mártir internacionalista cubano
NombreMiguel Ángel Pedroso Marrero
Nacimiento29 de septiembre de 1954
Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de enero de 1976
Bandera de Angola Angola

Miguel Ángel Pedroso Marrero. Mártir revolucionario cubano que ofrendó su vida combatiendo por la liberación de la República de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de septiembre de 1954 en la finca San Lorenzo, barrio de Vega de Palma, municipio Camajuaní, hijo de Dilubin y Modesto, de procedencia social campesina.

Comenzó sus primeros estudios a la edad de 6 años en la escuela primaria Oscar Lucero, donde cursó hasta el quinto grado, concluyendo la enseñanza primaria en el internado primario Turcios Lima de este municipio, pasó la secundaria en Pablo Benito, municipio de Manacas, estuvo becado en Topes de Collantes, en el año 1968 y en 1972 se graduó como mecánico en una escuela taller en el poblado de Pavón.

Miguel Ángel era el más joven de la familia, era un muchacho afable y tenía buenas relaciones humanas, se caracterizaba por ser callado y poco comunicativo.

Desde joven se observó en él sentimientos revolucionarios, manifestándose a pesar de su poca edad en las actividades que desarrollaba.

Integración revolucionaria

Fue miembro de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) desde los 14 años de edad, participó en la gran siembra de café, estuvo movilizado permanentemente en actividades de zafra en Aridanes y en otros lugares. Fue donante de sangre voluntario colaborando con esta noble tarea de los CDR.

En 1972 cuando tenía 18 años de edad fue llamado al Servicio Militar General y un mes antes en 1975 se le plantea al cumplir los tres años de su permanencia allí , la hermosa misión de partir a luchar al hermano pueblo de Angola, respondiendo presente al igual que muchos de los jóvenes cubanos.

Caída en combate

El día 10 de enero de 1976 cayó combatiendo en la loma de un pueblo de Angola a los 21 años de edad.

Fuente