Miguel Bravo Sentíes


Miguel Bravo Sentíes
Información sobre la plantilla
Miguel Bravo Sentíes.jpg
Brigadier del Ejército Libertador cubano.
NombreMiguel Bravo Sentíes
Nacimiento1833
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de diciembre de 1881
Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMédico y Militar
TítuloDoctor en Medicina
Partido políticoPartido Liberal Autonomista (desde 1878)

Miguel Bravo Sentíes. Brigadier del Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años. Secretario de guerra, interior y exterior durante la presidencia de Carlos Manuel de Céspedes. Diputado a la cámara de representantes.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de La Habana, en 1833. Graduado de medicina se estableció en Cárdenas, Matanzas, de donde muchos historiadores lo consideran nativo. En 1867 era concejal del ayuntamiento de Cárdenas, a la vez que conspiraba por la independencia de Cuba.

Incorporación a la guerra

Cuando preparaba un alzamiento para secundar al liderado por Carlos Manuel de Céspedes en Oriente en octubre de 1868, fue detenido y trasladado a la fortaleza de La Cabaña en La Habana. De ahí fue deportado a la isla de "Fernando Po", posesión española frente a las costas de África el 21 de marzo de 1869 junto con otros 250 cubanos a bordo del vapor "San Francisco de Borja". Huyó de la prisión española trasladándose a Nueva York. Allí fue nombrado agente de la república cubana en armas, en Venezuela. Se enroló en la expedición del vapor "Virginius", que desembarcó el 21 de junio de 1871 por "Boca de Ceballos" en la costa sur de Oriente, conducida por el coronel Rafael de Quesada.

En el campo insurrecto

El presidente Carlos Manuel de Céspedes lo nombró su secretario. Posteriormente desempeñó sucesivamente las secretarías del Interior, de la guerra y de relaciones exteriores. Para esta última fue nombrado el 5 de agosto de 1873.

Después de la destitución de Céspedes, el 27 de octubre de 1873, ocupó el cargo de jefe de sanidad del este de la provincia oriental. También se desempeñó interinamente como jefe de sanidad del departamento oriental hasta febrero de 1874. En septiembre de ese año el presidente Salvador Cisneros Betancourt, que tenía noticia de su labor conspirativa en Oriente contra el gobierno que el presidía dispuso que pasara a la provincia de Camagüey y se subordinara al mayor general Máximo Gómez; no obstante se mantuvo en Las Tunas.

Algunas fuentes señalan que presidió la organización secreta "Hermanos del Silencio", cuyo objetivo era oponerse a los responsables de la deposición de Céspedes de la presidencia. Junto con el mayor general José Miguel Barreto redactó el 20 de abril de 1875 el manifiesto que seis días más tarde se proclamó en Lagunas de Varona, siendo uno de los principales instigadores de esa sedición.

En mayo de 1875 fue elegido diputado a la cámara de representantes. Cayó prisionero en un encuentro con el enemigo en palenque del río Bayamo, el 8 de febrero de 1878. Como consecuencia de la política pacificadora del capitán general Arsenio Martínez Campos y la firma del Pacto del Zanjón le perdonaron la vida y fue puesto en libertad.

Últimos años

Estuvo entre los fundadores del partido liberal (autonomista) el 1 de agosto de 1878, junto a sus antiguos compañeros de armas Juan Bautista Spotorno y Emilio Luaces, que abandonaron sus ideas independentistas para sumarse al reformismo de José María Gálvez, Carlos Saladrigas, Ricardo del Monte y Antonio Govín.

Muerte

Se incorporó a la vida civil, pero una enfermedad contraída durante la guerra se fue agravando rápidamente hasta que falleció el 3 de diciembre de 1881 en la ciudad de Cárdenas.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (15101898) Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo. Ciudad de La Habana. 2004.