Saltar a: navegación, buscar

Juan Bautista Spotorno

Juan Bautista Spotorno
Información sobre la plantilla
Juan bautista spotorno.jpg
3er Presidente de la República en Armas

Presidente de la República de Cuba en Armas

Presidente de la República de Cuba en Armas (interino)
1 de julio de 1875 - 29 de marzo de 1876
PredecesorSalvador Cisneros Betancourt
SucesorTomás Estrada Palma
Datos Personales
NombreJuan Bautista Spotorno Georovich
Nacimiento13 de septiembre de 1832
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de octubre de 1917
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoPartido Liberal Autonomista (desde 1878)

Juan Bautista Spotorno Georovich. Coronel del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de los Diez Años y presidente interino de la República en Armas entre Junio de 1875 y Marzo de 1876.

Síntesis biográfica

Nació en Trinidad, Las Villas, el 13 de septiembre de 1832. Desde 1863 fue regidor de Trinidad y jefe del 1er Escuadrón de Caballería de las milicias españolas. Se alzó el 6 de febrero de 1869, en Trinidad, de cuya jurisdicción asumió la jefatura. El 24 de febrero de 1870 fue ascendido a coronel. Auxilió a una parte de los expedicionarios del Vapor Salvador, desembarcados por Casilda, el 17 de septiembre de 1870. Libró entre otros los combates de Narciso, ingenio Carreras, La Güira, Los Llanos, Aguada del Santo y Polo Viejo. En 1870 pasó a la jurisdicción de Sancti Spíritus y en 1871 marchó hacia la provincia de Camagüey, para incorporarse al Estado Mayor del Mayor General Ignacio Agramonte. Se destacó en los combates de Sebastopol y La Horqueta. Ignacio Agramonte lo nombró jefe de la Brigada Sur de Camagüey. En Septiembre de 1873 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes por Las Villas. En Enero de 1874 pasó a presidir ese órgano.

Presidente de la República en Armas

Luego de la renuncia de Salvador Cisneros Betancourt, presionado por la Sedición de Lagunas de Varona el 29 de junio de 1875, fue designado presidente interino de la República en Armas. Al siguiente día firmó un decreto donde se establecía que cualquier persona que portara proposiciones de paz sin independencia debía ser tratado como espía, juzgado y fusilado. Este decreto pasó a ser conocido en la Historia de Cuba con el nombre de Decreto Spotorno. A finales de Noviembre de 1875 se trasladó con el gobierno, de Camagüey a Oriente para extraer un nuevo contingente que debía reforzar al Mayor General Máximo Gómez en Las Villas para continuar con La Invasión.

El 21 de marzo de 1876 cesó sus funciones como presidente y retornó a la Cámara de Representantes, de la cual reasumió la presidencia en 1877 y se mantuvo en ella hasta que quedó disuelta el 8 de febrero de 1878. Integró el Comité Revolucionario del Centro que gestionó las bases de la paz con los españoles y resultó en el llamado Pacto del Zanjón. Fue designado para dar a conocer a los villareños el contenido de dicho pacto. En cumplimiento de esta misión fue testigo de la Protesta de Jarao, también conocida como Protesta de Hornos de Cal, protagonizada por el entonces General de Brigada Ramón Leocadio Bonachea, quien no aceptó el pacto y prosiguió la lucha.

Autonomista

Al concluir la guerra se afilió al Partido Liberal (Autonomista) y desde el mismo fue un firme opositor de todos los intentos emprendidos por los cubanos para reanudar la guerra con España. Al estallar la Guerra del 95 y alzarse sus antiguos compañeros de armas hizo gestiones ante estos para que depusieran su beligerancia. El 8 de marzo de 1895 presidió una comisión de los autonomistas que se entrevistó con el Mayor General Bartolomé Masó para persuadirlo de que depusiera las armas y tuvo que pasar por el bochorno de que lo amenazaran con aplicarle el Decreto Spotorno, sancionado por él mismo en la guerra anterior cuando era presidente de la República en Armas.

Vida Política en la República Neocolonial

Durante la República fue Alcalde de Trinidad. El 1 de noviembre de 1908 fue elegido representante a la Cámara de Representantes por la provincia de Las Villas.

Muerte

Falleció en Trinidad el 29 de octubre de 1917.

Fuentes