Saltar a: navegación, buscar

Miguel Caldés Luis

Miguel Caldés Luis
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Miguel-caldes.jpg
Datos personales
Nombre completoMiguel Caldés Luis
Fecha de nacimiento27 de septiembre de 1970
Lugar de nacimientoCamagüey Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento4 de diciembre de 2000
Lugar de fallecimientoCiudad de Camagüey
Carrera
DeporteBéisbol
Selección nacionalBandera de Cuba Cuba
Trayectoria
Equipo Jimaguayú, Equipo de Camagüey, Cuba
Torneos
Mundial Juvenil, Copas del mundo,Juegos Olímpicos

Miguel Caldés Luis. Pelotero cubano. Fue tercera base y cuarto bate del Equipo de Béisbol de Camagüey en Series Nacionales y jardinero regular del equipo Cuba

Síntesis biográfica

Nació el 27 de septiembre de 1970 en el municipio Bolivia, Ciego de AvilaBandera de Cuba Cuba.

Al igual que su tío Vicente Díaz, había mostrado gran brazo como antesalista, lo cual también fue aprovechado en ocasiones en el campo corto.

Trayectoria deportiva

Como pelotero impulsó 683 carreras, tercero en el casillero detrás de Leonel Moa (857) y Felipe Sarduy Carrillo (685), y fue igualmente el tercer pelotero en cuanto a su average de por vida con equipos de Camagüey en Series Nacionales con .289, sólo superado por Loidel Chapellí Jiménez (.329) y Luis Ulacia Alvarez (.312).

Fue la bujía de la escuadra del municipio Jimaguayú, varias veces campeón en los torneos de su provincia, asistió al Mundial Juvenil de 1988 en Australia y a las Copas de 1995 y 1997. Con Camagüey llegó a un tercer puesto en 1998 pero lo más recordado es su enorme jonrón contra Japón en el estadio de los Bravos de Atlanta durante los Juegos Olímpicos de 1996 en esa ciudad norteamericana.

En aquel partido por la medalla de oro en el que la ventaja de los cubanos, que llegaron a explotar al lanzador Masanori Sugiura, fue borrada frente al tirador camagüeyano Omar Luis Martínez, Omar Linares conectó tres jonrones. Sin embargo el bambinazo de Caldés llegó en un momento clave, cuando la pizarra marcaba empate y un pitcher submarino frenaba a los bateadores caribeños.

Su último jonrón fue conectado en Moa, Holguín,Bandera de Cuba Cuba y quizá por ser el último fue enorme. Curiosamente algunos aficionados recuperaron la bola que cayó en una casa aledaña al estadio y posteriormente en generoso gesto, construyeron una urna de cristal y la entregaron a sus familiares que la donaron a la Sala de Historia del Deporte en la ciudad de los tinajones.

Resultados en eventos internacionales

En el escenario internacional, integró los equipos que defendieron los colores de Bandera de Cuba Cuba en:

Fallecimiento

En uno de los pasos a nivel del ferrocarril, fue impactado por una locomotora en movimiento en el crucero ferroviario del reparto Saratoga en la capital agramontina, en la madrugada del 4 de diciembre del año 2000, perdiendo la vida uno de los más talentosos peloteros de la provincia de Camagüey.

En pleno desarrollo como jugador, con 30 años, Caldés asistía a su decimocuarta Serie Nacional de béisbol, en las que promedió ofensivamente para 289, con 386 extrabases, de ellos 176 jonrones y 683 carreras impulsadas, en 1 124 desafíos.

Su último jonrón fue, conectado ante el lanzador derecho de Holguín Yisnei García, en el noveno inning., por el jardín central y con Loidel Chapellí como corredor, en primera base.

Ese año su equipo estampó su número 18 en las mangas y gorras e inspirados escalaron a la tercera posición del campeonato cubano de béisbol. Cuando ganaron el play off de octavos de final frente a Villa Clara 3 juegos a 1, todos sus compañeros salieron al terreno encabezados por el lanzador Fernando Tejeda, que portaba un gran cartel dedicándole el triunfo colectivo ante el sentido aplauso de los aficionados del Cándido González. Después aunque se peleó duro, cayeron 4 juegos a 2 contra Santiago de Cuba

Cada 4 de diciembre fecha de su fallecimiento compañeros de equipo, familiares y amigos realizan una peregrinación hasta el Cementerio General de Camagüey donde descansan sus restos.

Récords

Veáse también

Fuentes