Saltar a: navegación, buscar

Miguel Contreras Torres

Miguel Contreras Torres
Información sobre la plantilla
Miguelcontrera.jpg
Director de cine mexicano
NombreMiguel Contreras Torres
Nacimiento28 de septiembre de 1899
Morelia, Michoacán Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento5 de junio de 1981
Ciudad de MéxicoBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
PadresDon Miguel Contreras González, Doña Concepción Torres

Miguel Contreras Torres. Fue uno de los pioneros del cine mexicano, en el que empezó a trabajar en 1926. Director, productor, actor y guionista con una amplia filmografía de temas históricos y religiosos, principalmente. El único director mexicano que logró hacer la transición del cine mudo al sonoro, y el primero en filmar en Hollywood y Europa. Sus cintas no fueron muy exitosas y, desde una perspectiva rigurosa, ninguna fue un clásico. Sin embargo, su larguísima trayectoria de 44 años detrás de las cámaras lo hace merecedor de un lugar muy especial dentro de la historia del cine mexicano.

Síntesis biográfica

Nacido en Morelia, (Michoacán), el 28 de septiembre de 1899. Fueron sus padres, Don Miguel Contreras González y Doña Concepción Torres.

En 1915 se alistó en las fuerzas del general Alfredo Elizondo, gobernador provisional de Michoacán.

Trayectoria en el cine

En 1915 en Morelia, Miguel Contreras Torres, quien, junto con sus hermanos Elías, Indalecio y Enrique, forma una sociedad para exhibir cintas en el Salón Opera y, bajo el mismo esquema de coparticipación, explotó comercialmente los cines París e Hidalgo y llegó a rentar el Teatro Ocampo con el mismo propósito.

En 1920, Contreras Torres da un salto importante dentro de la cinematografía nacional: de empresario exhibidor, en ese año inicia su larga carrera como gente de cine, gracias a su participación como coproductor y actor principal de El Zarco (José Manuel Ramos, 1920), sobre la novela homónima de Ignacio Manuel Altamirano. Esta película marcó la entrada en el cine nacional de un personaje muy frecuente en el cine estadounidense de la época: el pintoresco, cruel y taimado bandido mexicano.

A nivel internacional, también fue un hombre muy activo, tratando de insertar a México, sobre todo su producción, en el mercado mundial. Su incursión en el cine hollywoodense fue desde época muy temprana, habiendo participado como actor secundario en Three Jumps Ahead (John Ford, 1924), al lado del mítico Tom Mix, y en Madonna of the Streets (Edwin Carewe, 1924). Con propósitos similares, recorrió varios países europeos, filmando en España Soñadores de Gloria que narra la lucha de los españoles contra los moros, con locaciones en Marruecos y Sevilla y con el apoyo del gobierno español, sobre todo para las escenas de batallas; también en ese país realizó El relicario, José María, El tempranillo y Las violetas; en Francia hizo El águila de la sierra y La noche de amor, mientras que en Inglaterra supervisó las películas Juan José y La pasión de un amor.

La filmografía completa de Contreras Torres habla de un hombre interesado en exaltar el nacionalismo y el patriotismo, desde el cine. En esencia, son básicamente tres las líneas temáticas sobre las que se construyó su carrera: la historia patria, la temática religiosa y el costumbrismo. Aunque no fue el único, en efecto, en el caso mexicano, es Contreras Torres el que incursiona con mayor énfasis en la exaltación de los hechos históricos de su país.

Una buena cantidad de las películas de Miguel Contreras Torres, corresponden a reconstrucciones de hechos que forman parte de la historia. Aun cuando las películas sobre la Independencia nacional no fueron las primeras que realizó de corte histórico, sí se encuentran en ellas ese propósito, de utilizar al cine como una forma de aleccionar, siguiendo la historia oficial, sobre las raíces indígenas, la guerra de liberación del gobierno español, la Reforma y la Revolución. Es justamente Zítari, la cinta con la que termina el cine mudo, la primera película de este corte que aborda, según una visión un tanto romántica, la vida de los aztecas. Según Medea de Novara (esposa de Contreras), la película la hizo su esposo para su esparcimiento y se trata de la vida de una princesa india en las pirámides de Teotihuacán.

Pero la historia nacional mexicana, vista a través de la lente de Contreras Torres, da inicio con La Revolución (La sombra de Pancho Villa) en donde, a través de un melodrama, ubicado en esa época, “ensalza” al ejército constitucionalista (al que él perteneció) y logra incluir algunas imágenes de stock sobre la batalla de Zacatecas y Celaya, con una aparición de Villa, también de stock.

Quizá la búsqueda de la identidad nacional cinematográfica es parte de lo que llevó a Contreras Torres a insistir tanto en las temáticas históricas (con sus “licencias” en algunas de ellas). Por razones desconocidas, no pudo concluir, en 1942, Hernán Cortés y Moctezuma, película de la que se asegura se habían filmado varias escenas importantes. Y esta búsqueda identitaria se complementaría con varias películas de tema religioso.

La filmografía de Miguel Contreras Torres, en este breve e incompleto repaso, abarcó más de 45 años, en los que participó (fuera como actor, productor, editor, director y/o argumentista) en más de 50 películas. Además de su productiva actividad durante la época muda, los años 30 y 40 son, cuantitativamente, el periodo más representativo de este director.

Con una permanencia casi constante por más de 40 años, Contreras Torres dio innumerables muestras de pasión por la conformación de una cinematografía auténticamente mexicana, tanto formal como narrativa. Sus películas de corte histórico dan cuenta de ello y aun las que no abordan esa temática abonan a creer que, efectivamente, la búsqueda de una identidad cinematográfica nacional se construyó con esos trabajos que, junto con el de otros cinematografistas, dieron un perfil que identificaría a la cinematografía mexicana más allá de sus fronteras.

Muerte

Falleció el 5 de junio de 1981 en la ciudad de México.

Filmografía

Cine Sonoro

  • El hermano Pedro (El padre Juan) (1964), director, productor, guionista y compositor (coproducción con Guatemala)
  • ¡Viva la soldadera! (La soldadera) (1958), director, productor y guionista
  • Pueblo en armas (1958), director, productor y guionista
  • El último rebelde (The Last Rebel) (1956), director, productor y guionista (argumento) (versiones en español e inglés)
  • Tehuantepec (Mujeres del paraíso) (Hell in Paradise) (1953), director, productor y guionista (versiones en español e inglés)
  • Sangre en el ruedo (Bajo el cielo de España) (1952), director, productor y guionista (coproducción con España)
  • Yo soy mexicano de acá de este lado (Linda mujer) (1951), director, productor y guionista
  • Amor a la vida (La extraña aventura de un hombre) (1950), director, productor y guionista
  • Pancho Villa vuelve (Pancho Villa Returns) (1949), director, productor y guionista (versiones en español e inglés)
  • Bamba (1948), director, productor y guionista
  • Reina de reinas (La virgen María) (1945), director, productor y guionista
  • María Magdalena (La pecadora de Magdala) (1945), director, productor y guionista (adaptación y guion técnico)
  • Loco y vagabundo (1945),productor
  • El hijo de nadie (1945), director, productor y guionista
  • Rancho de mis recuerdos (1944), director, actor, productor y guionista
  • Bartolo tocó la flauta (1944), director, productor y guionista
  • La vida inútil de Pito Pérez (1943), director, productor y guionista (adaptación)
  • El rayo del sur (1943), director, productor y guionista
  • El padre Morelos (1942), director, productor y guionista
  • Caballería del imperio (1942), director, productor y guionista
  • Simón Bolívar (Libertador de América) (1941), director, productor y guionista
  • Hasta que llovió en Sayula (Suerte te dé Dios) (1940), director, productor y guionista
  • Hombre o demonio (Don Juan Manuel) (1940), director, productor y guionista (adaptación)
  • The Mad Empress (La emperatriz loca) (1939), director, productor y guionista (producción estadounidense)
  • La golondrina (1938), director, actor, productor y guionista
  • La paloma (1937), director, actor, productor y guionista
  • No te engañes corazón (1936), director, productor y guionista
  • No matarás (Suprema ley) (1935), director, productor y guionista (coproducción con los Estados Unidos)
  • Tribu (1934), director, actor, productor y guionista
  • ¡Viva México! (El grito de Dolores) (1934), director, productor y guionista
  • Juárez y Maximiliano (La caída del imperio) (1933), director, productor y guionista
  • La noche del pecado (1933), director, productor y guionista
  • Revolución (La sombra de Pancho Villa), (1932), director, actor, productor y guionista
  • Soñadores de la gloria (1930), director, actor, productor y guionista (coproducción con los Estados Unidos)
  • Protesta y toma de posesión del presidente, ingeniero Pascual Ortiz Rubio (1930), director (cortometraje)
  • El águila y el nopal (1929), director, productor y guionista

Cine Mudo

  • Zítari (1931), director, productor y guionista (cortometraje)
  • Aguiluchos mexicanos (1924-29), codirector, productor y guionista (semidocumental)
  • El león de la Sierra Morena (1927), director, actor, productor y guionista (coproducción con España y Francia)
  • Hipnotismo (1926), director y actor (probable)
  • Ejército cubano (1926), director (documental) (producción cubana)
  • El relicario (1926), director, actor, productor y guionista (coproducción con los Estados Unidos)
  • México militar (1925), director (documental)
  • Oro, sangre y sol (1923), director, actor, productor y guionista (semidocumental)
  • Almas tropicales (1923), codirector, actor y guionista
  • El hombre sin patria (1922), director, actor, productor y guionista
  • El sueño del caporal (1922), director, actor, productor y guionista (cortometraje)
  • De raza azteca (1921), codirector, actor, productor y guionista
  • El caporal (1921), codirector, actor, productor y guionista
  • El Zarco (Los plateados) (1920), productor, actor y guionista

Publicaciones

Fuentes