Mike Lee

Mike Lee
Información sobre la plantilla
Mike Lee.jpeg
Sello del Senado del Congreso de Estados  Unidos
Senador de Estados Unidos
por el Estado de Utah
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 2011
PredecesorBob Bennett
Datos Personales
NombreMichael Shumway Lee
Nacimiento4 de junio de 1971
Mesa, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversidad Brigham Young
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Republicano

Mike Lee. Político estadounidense que se desempeña como senador por el esatado de Utah desde 2011.

Síntesis biográfica

Nació en una familia mormona y, cuando aún era un bebé, se mudaron a Utah, donde su padre, Rex Lee, se convirtió en el primer decano de la facultad de derecho recién fundada de la Universidad Brigham Young (BYU); el anciano Lee también se desempeñó como procurador general (1981-1985) en la administración de Ronald Reagan.

Carrera política

Mike estudió ciencias políticas (B.A., 1994) en BYU, donde se desempeñó como presidente del cuerpo estudiantil. Durante ese tiempo se casó con Sharon Burr y la pareja más tarde tuvo tres hijos. Después de graduarse de la facultad de derecho de BYU en 1997, se desempeñó como secretario de Samuel Alito en el Tribunal del Tercer Circuito de la Corte de Apelaciones de los EE. UU. en 1998. Luego, Lee trabajó en una firma de Washington, D.C., antes de regresar a Utah para servir como asistente. Fiscal de los Estados Unidos (2002-2005). En 2005 se convirtió en abogado del gobernador, Jon Huntsman, pero se fue después de un año para volver a ser secretario de Alito, quien ahora estaba en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Lee volvió a la práctica privada en 2007.

Senador

En 2010, Lee se postuló para el Senado de los Estados Unidos y se alineó con el movimiento Tea Party. Ganó por poco las primarias, pero derrotó fácilmente a su oponente demócrata en las elecciones generales. Después de asumir el cargo en 2011, Lee siguió una línea generalmente de extrema derecha, oponiéndose a los programas de derechos y al gasto en bienestar social. Rompió con el liderazgo del Partido Republicano en numerosos asuntos, especialmente aquellos en los que creía que el gobierno federal estaba infringiendo las libertades civiles. En particular, votó en contra de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2014, que permitía al gobierno detener sin juicio a cualquier persona, incluidos ciudadanos estadounidenses, sospechosa de luchar con Al Qaeda y otras fuerzas hostiles a Estados Unidos. Lee también apoyó el cierre del gobierno de 2013, junto con muchos miembros de su partido, pero se opuso a un acuerdo que aceleró su suspensión tras las negociaciones presupuestarias con el entonces liderazgo de la mayoría demócrata.

Administración Trump

Durante la carrera presidencial de 2016, Lee se negó a apoyar al candidato republicano, y eventual ganador, Donald Trump. Ese año, Lee fue fácilmente reelegido y continuó con una agenda conservadora, y en ocasiones libertaria, que apoyó notablemente la decisión de Trump en 2017 de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, un acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lee apoyó una serie de otras políticas del presidente, como un proyecto de ley de reforma fiscal masiva en 2017 y, como miembro del Comité Judicial del Senado, ayudó a asegurar la confirmación de los candidatos a la Corte Suprema del presidente. Sin embargo, ocasionalmente se opuso a Trump, quizás más notablemente por los poderes de guerra presidenciales. Esto fue especialmente evidente en enero de 2020, cuando criticó la decisión de Trump de ordenar un ataque con drones contra un general iraní, en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Más tarde ese mes, el Senado comenzó su juicio contra Trump, quien había sido acusado por la Cámara de Representantes de los EE. UU. por supuestamente haber retenido la ayuda a Ucrania para presionar al país para que abriera una investigación por corrupción contra Joe Biden (en 2020, Biden se convirtió en el presidente demócrata). candidato). En febrero, Lee votó en contra de condenar a Trump, y el Senado absolvió al presidente en una votación casi partidista. Poco después, un brote de COVID-19 se convirtió en una pandemia mundial.

Fuentes