Saltar a: navegación, buscar

Mil flores

Mil flores
Información sobre la plantilla
Mil flores.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Clerodendron fragrans
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:pleniforum
Familia:Valerianáceas.
Género:Stachys
Especie:S. ocymastrum
Hábitat:Se encuentra donde quiera formando densos macizos en las afueras de las poblaciones y en los caminos cerca de los lugares habitados.

Mil flores. Planta herbácea con tallos agrupados que brotan de un rizoma subterráneo, muy desarrollado,se le atribuyen propiedades tónicas, febrífugas y antiblenorrágicas.

Otros nombres vulgares

Hierba de San Jorge, Milamores, Amor fino, Mil flores

Nombre científico

Centranthus ruber

Hábitat y distribución

Planta semiarbustosa originaria del sureste de Asia y aclimatada y vuelta espóntanea en Cuba. Se encuentra igualmente en Las Bahamas, la Florida, las demás Antillas Mayores y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Semiarbustosa, finamente pubescente, de 6 a 15dm de altura, con las manos robustas, angulosas. Hojas opuestas, muy anchamente aovadas, de 1 a 2 dm de largo, agudas en el ápice, acorazonadas o casi truncadas en la base, gruesamente dentadas, largamente pecioladas.

Inflorescencia en densas cimas terminales. Flores blancas, fragantes, casi siempre dobles. Cáliz 5-partido, sus lóbulos lanceolados, acuminados. Corola asalvillada, como de 2,5 cm de ancho, el tubo más largo que los 5-lóbulos redondeados del limbo. Esteminodios, 4, insertos en el tubo de la corola, salientes, algo desiguales. Estigma 2-lobado; ovario 4- locular. Fruto, una drupa, que contiene 4 nuececillas monospermas.

Partes empleadas

La planta entera.

Aplicaciones

Se atribuye a esta especie propiedades tónicas, febrífugas y antiblenorrágicas.

  • Aplicaciones terapéuticas:

Al igual que su hermana, la valeriana (Valeriana officinalis), su raíz se utiliza como sedante suave. Su toxicidad es nula, a pesar del fuerte olor que despide su raíz.

  • Propiedades medicinales:

Sedantes: Contra cualquier tipo de transtorno nervioso, palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso etc. Infusión de unos 10 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.

Fuentes

  • Grosourdy, R. de, El médico botánico criollo, t. 4, pgs.419 y 421.