Milbemax

Milbemax
Información sobre la plantilla
Milbemax.png
Presentación farmacéuticaTab
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAntiparasitario

Milbemax. Medicamento para perros que se utiliza para eliminar parásitos intestinales. Cuenta con formatos para perros adultos y también para cachorros. Precisamente estos últimos son los más propensos a adquirir parásitos. Adecuado para tratar las infecciones por nematodos, anquilostomas, parásitos pulmonares y cestodos. Además, Milbemax también puede utilizarse para prevenir una infección por el gusano del corazón.

Propiedades farmacológicas

La milbemicina oxima pertenece al grupo de las lactonas macrocíclicas, aislada de la fermentación de Streptomyces hygroscopicus var. aureolacrimosus. Es activa frente a ácaros, frente a fases larvarias y adultas de nematodos, así como frente a larvas de Dirofilaria immitis.

La actividad de la milbemicina se debe a su acción sobre la neurotransmisión de los invertebrados: la milbemicina oxima, igual que las avermectinas y otras milbemicinas, incrementa la permeabilidad de la membrana de nematodos e insectos a los iones cloruro a través de los canales del ión cloruro controlados por glutamato (relacionados con los receptores GABA y de la glicina de los vertebrados).

Esto provoca una hiperpolarización de la membrana neuromuscular y con parálisis flácida y muerte del parásito. El prazicuantel es un derivado acíclico de la piracino-isoquinolina y es activo frente a cestodos y trematodos. Modifica la permeabildiad de las membranas del parásito al calcio (influjo de Ca2+) induciendo un desequilibrio en las estructuras de las membranas, conduciendo a una despolarización de la membrana y a una contracción casi instantánea de la musculatura (tetania), vacuolización rápida del tegumento sincitial y consecuente desintegración tegumentaria (burbujeo), lo que facilita la expulsión del parásito del tracto gastrointestinal y muerte.

Comprimido masticable antiparasitario

Forma farmacéutica

  • Comprimido masticable (Comp.m)
  • Composición por comprimido:
  • Milbemax® Comprimidos masticables para perros pequeños y cachorros: Milbemicina oxima 2,5 mg/prazicuantel 25,0 mg.
  • Milbemax® Comprimidos masticables para perros: Milbemicina oxima 25,0 mg/prazicuantel 125,0 mg.

Interacciones e incompatibilidades

El uso concomitante del medicamento con selamectina se tolera bien. No se observaron interacciones cuando se administró selamectina durante el tratamiento con el medicamento a la dosis recomendada.

En ausencia de otros estudios, debe tomarse precaución en el caso de uso concomitante del medicamento y otras lactonas macrocíclicas.

Indicaciones y especies de destino

Perro: Tratamiento de infecciones mixtas por cestodos y nematodos adultos de las siguientes especies:

  • Cestodos: Dipylidium caninum, Taenia spp., Echinococcus spp., Mesocestoides spp.
  • Nematodos: Ancylostoma caninum, Toxocara canis, Toxascaris leonina, Trichuris vulpis, Crenosoma vulpis (redución del nivel de infección), Angiostrongylus vasorum (reducción del nivel de infección).

Contraindicaciones

  • Milbemax® Comprimidos masticables para perros pequeños y cachorros: No usar en perros que pesen menos de 1kg.
  • Milbemax® Comprimidos para perros: No usar en perros que pesen menos de 5 kg.
  • No usar en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas o a alguno de los excipientes.

Efectos secundarios

En muy raras ocasiones, se han observado signos sistémicos (tales como letargo), neurológicos (tales como temblores musculares y ataxia) y/o gastrointestinales (tales como emesis, babeo, diarrea y anorexia) en perros después de la administración del medicamento veterinario.

Vía de administración

La vía de administración es oral.

Posología

Dosis mínima recomendada: 0,5 mg de milbemicina oxima y 5 mg de prazicuantel por kg en dosis única. El medicamento debe administrarse con o después de algo de comida. Dependiendo del perro la dosis práctica es la siguiente:

  • 1-5 kg 1 comprimido
  • 5-25 kg 1 comprimido
  • >25-50 kg 2 comprimido
  • >50-75 kg 3 comprimido

En los casos en que se esté realizando una prevención de dirofilariosis y al mismo tiempo se necesite un tratamiento contra cestodos, Milbemax® puede reemplazar al medicamento monovalente en la prevención de la filariosis. Para las infecciones de Angiostrongylus vasorum, debe administrarse milbemicina oxima cuatro veces a intervalos semanales.

Se recomienda, donde esté indicado un tratamiento concomitante frente a cestodos, tratar una vez con el medicamento y continuar con el medicamento monovalente conteniendo milbemicina oxima solamente, durante los tres tratamientos semanales restantes.

Modo de conservación

No conservar a temperatura superior a 25 ºC.

Precauciones especiales

  • El tratamiento en los perros con un alto número de microfilarias circulantes puede provocar algunas veces la aparición de reacciones de hipersensibilidad, tales como la palidez de las membranas mucosas, vómitos, temblores, dificultad respiratoria o salivación excesiva. Estas reacciones están asosciadas a la liberación de proteínas por parte de las microfilarias muertas o moribundas y no son un efecto tóxico directo del medicamento. No está por tanto recomendado el uso en perros que sufran microfilaremia.
  • En áreas de riesgo de dirofilariosis, o en el caso de saber que el perro ha viajado a una zona de tal riesgo, o procede de ella, antes de usar el medicamento, se recomienda una visita al veterinario para excluir la presencia de una infestación concurrente por Dirofilaria immitis. En caso de diagnóstico positivo, está indicado un tratamiento adulticida antes de administrar el medicamento.
  • La equinococosis representa un riesgo para las personas. En caso de equinococosis, se deben seguir las directrices específicas de tratamiento y seguimiento, y de seguridad de las personas. Se debe consultar a expertos o a institutos de parasitología.
  • No se han hecho estudios con perros gravemente debilitados o con individuos con las funciones hepática o renal seriamente comprometidas. El medicamento no se recomienda en estos animales, o solamente tras una valoración beneficio/riesgo por parte del veterinario responsable.
  • En los perros de menos de 4 semanas es infrecuente una infección por cestodos. Puede por lo tanto que no sea necesario el tratamiento de animales de menos de 4 semanas con el medicamento combinado.
  • Tras un uso frecuente y repetido de un antihelmíntico de una clase concreta pueden aparecer resistencias contra esa clase específica.

Fuente

  • Artículo: Milbemax para perros. Información tomada del sitio: www.pharmacy4pets.es. Consultado el 8 de agosto de 2023.
  • Artículo: Medicamentos para perros. Información tomada del sitio: www.mascotasmania.es. Consultado el 8 de agosto de 2023.