Saltar a: navegación, buscar

Miltoniopsis

Miltoniopsis
Información sobre la plantilla
Mlinda.jpg
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae

Miltoniopsis. es un género de orquídeas . El género se compone de cinco especies, nativas de Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador y Colombia

Morfología de la planta

Si su planta tiene flores parecidas a las de los pensamientos, los pseudobulbos cercanos coronados de una sola hoja de color verde grisáceo, es una Miltoniopsis. Si su planta tiene pseudobulbos un poco espaciados coronados de dos hojas verde-amarillas, y sus flores no se parecen a las del pensamiento, entonces es probablemente una Miltonia. Las verdaderas Miltonias son más difíciles de encontrar en vivero de plantas que las Miltoniopsis. Por esta razón esta ficha se centra en describir las condiciones de cultivo propias a la Miltoniopsis (orquídea-pensamiento). Para las verdaderas Miltonias, puede seguir aproximadamente las condiciones de cultivo de los Oncidium híbridos.

Condiciones de cultivo

Luz

Luz bastante viva (de 10 000 a 20 000 lux), más que las phalaenopsis pero ligeramente menos que aquellas que se les suministra a las Cattleyas. La planta debe siempre estar emplazada a menos de 50 cms de una ventana muy luminosa.

Entre noviembre y marzo: Ideales algunas horas de sol directo cada día con la condición de que la plante no se caliente demasiado.

Entre abril y octubre: Si es posible, sacar la planta al exterior después de que las temperaturas nocturnas pasen de los 12ºC. Evitar el sol directo cuando hace calor.

Cuando las hojas toman una coloración ligeramente rosada, es que la planta recibe una buena cantidad de luz.

Las Miltoniopsis soportan mal el calor: evitar de ponerlas en pleno sol cuando hace calor. En invierno, les gusta el sol directo si la habitación está fresca o si un ventilador puesto a baja potencia refresca las hojas. Cuando hace más de 25ºC es mejor ponerlas a la sombra y encontrarles un sitio fresco y húmedo.

Temperatura

Las Miltoniopsis botánicas no soportan el calor. Las híbridas la toleran mejor, generalmente les gusta la temperatura de la casa (20-22ºC).

Aunque no les gusta el calor, soportan hasta los 27ºC sin quejarse demasiado por poco que la humedad sea suficiente y que el aire que los envuelva esté en movimiento. Pero tolerar el calor no quiere decir que lo aprecien. Cuando hace más de 25ºC la planta sufre y entra en reposo, se vuelven más sensibles a la podredumbre y al ataque de insectos, y hay que vigilar doblemente y poner mucha atención con los riegos…

Pueden soportar 10ºC con la condición de que las hojas y el sustrato estén secos.

Riegos

Mientras se forman los nuevos brotes no hay que dejar secar completamente el sustrato, en caso contrario, las nuevas hojas nacerán deformadas (plegadas en forma de acordeón). Durante el período de crecimiento activo las Miltoniopsis deben tener las raíces constantemente mojadas (no encharcadas ni completamente secas), hay que, pues, transplantarlos en un compost muy aireado y regarlos regularmente.

El hidrocultivo es un método que les conviene particularmente pues permite de mantener un entorno húmedo y aireado para las raíces.

Cuando la planta está en período de reposo (por ejemplo cuando hace mucho calor), parar con los abonos y espaciar los riegos. Se puede, entonces, dejar secar el sustrato entre dos riegos. Regar después de que la planta muestre signos de deshidratación (comienzo de marchitamiento de los pseudobulbos).

Atención, mantener las raíces en un sustrato mal aireado y saturado de agua es la manera más fácil de provocar la muerte precoz de una orquídea.

Abono

En período de crecimiento, abonar con cada riego con abono poco concentrado (concentración de 1/8 a ¼). Mantener el sustrato húmedo.Una vez al mes, enjuagar el compost con agua corriente templada. Cuando la planta está en período de reposo, enjuagar el sustrato con agua corriente templada, después suspender el abono y espaciar los riegos.

Sustrato y Transplante

Las Miltoniopsis con flores parecidas a los pensamientos deben ser transplantadas al menos todos los años si son cultivados en un sustrato a base de corteza.

Transplantarlas en otoño una vez que los fuertes calores hayan pasado y que el crecimiento retoma: esto da a la planta varios meses para retomar antes la llegada del verano siguiente. Elegir una maceta que contendrá justamente el sistema radicular (atención a las macetas demasiado grandes). Utilizar un sustrato a la vez aireado y que retenga agua (por ejemplo cortezas de pino de granulometría fina) En hidrocultivo pueden quedar en su maceta hasta que ésta sea demasiada pequeña.

Floración

La floración se desencadena por una diferencia de temperatura de 5 a 10ºC entre la noche y el día. Las plantas que no reciben suficiente luz, pueden renunciar a florecer a pesar de un buen desarrollo de hojas y raíces.

Ciclo de crecimiento

Las Miltoniopsis no tienen un período de reposo bien definido y crecen más o menos continuamente durante todo el año si la temperatura lo permite. Por el contrario cuando la temperatura pasa de 25ºC (verano) o la iluminación es débil (invierno), el crecimiento se ralentiza considerablemente. Es necesario suspender el abono y espaciar los riegos hasta que se retome el crecimiento.

A tener en cuenta

Las Miltoniopsis con flores parecidas a los pensamientos no son nada amantes de los fuertes calores. No son orquídeas muy fáciles de cultivar en una casa sobrecalentada y numerosos debutantes pierden la planta por este motivo. Son igualmente desaconsejables en el sur de Francia, sobre todo aquellas de flores blancas. Hay que proteger la planta del calor en verano: ponerla en un sitio más fresco y húmedo. Poner mucha atención con los riegos en verano: la planta entra en reposo y el abono, pues, hay que suspenderlo. Los riegos hay que espaciarlos sin dejar que la planta se deshidrate (lo que implica tener una humedad alta)

Las Miltoniopsis tienen algunas veces tendencia a desarrollar hojas en forma de acordeón. Esto es debido a que el sustrato se ha secado demasiado cuando se estaban desarrollando los nuevos brotes o si no, a un mal estado del sistema radicular. Cultivando en hidrocultivo le permite de disminuir la aparición de hojas en forma de acordeón pero solamente cuando las raíces estén plenamente adaptadas a este modo de cultivo, lo que toma varios meses.

Como se indica más arriba, las Miltoniopsis deben tener las raíces constantemente húmedas pero aireadas en el momento del crecimiento. Para esto, utilizar un sustrato que drene bien, regar regularmente y sobre todo vigilar en mantener una humedad muy alta alrededor de la planta si la temperatura es superior a 25ºC.

Si la punta de las hojas empiezan a ponerse marrones y secarse, esto puede ser debido a: el riego contiene demasiadas sales (agua con mucha cal o demasiado abono), a un sustrato que se seca demasiado entre los riegos, a un sistema radicular insuficiente (por ejemplo, después de una podredumbre debido a un sustrato demasiado viejo o que no es demasiado aireado, etc) o a que el aire alrededor de la planta está muy seco.

Especies de Miltoniops

Véase también

Orquídea

Fuente