Saltar a: navegación, buscar

Minador común

Minador común
Información sobre la plantilla
Minadorc.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLiriomyza trifolii, Burgess in Comstock
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Agromyzidae

Minador común. Es una importante plaga insectil que ocasiona grandes pérdidas en los cultivos ya que disminuye fundamentalmente el área foliar activa de la panta. Afecta varios cultivos de importancia económica dentro de los que resaltan por su importancia: Ajo (Allium salivun), Cebolla (Allium cepa), Tomate (Lycopersicum esculentum), Café (Coffea arabica), Tabaco (Nicotiana tabacum), frijol (Phaseolus vulgaris).

Sinónimos

Liriomyza alliovora.

Otros nombres comunes

Mosca minadora, minador pequeño del frijol.

Nombre en inglés

American serpentine leaf miner.

Distribución e importancia

Ampliamente distribuido en todo el país, se considera una plaga de importancia dadas las serias afectaciones que producen sus larvas en el área foliar, al extremo de secarla totalmente e impedir la actividad fotosintética y nutricional del cultivo, reduciendo significativamente los rendimientos. También ataca a otros cultivos como el ají, cebolla, frijol, melón, papa, pimiento, pepino, además de tener hospedantes alternativos como Bledo_blanco, chaenopodium, guizaso de caballo, lechosa, verdolaga, malva, romerillo, Hierba mora, etc.

Por su amplio rango de hospedantes su presencia es permanente en los campos y cultivos.

Morfología y biología

La metamorfosis de este insecto es holometábola. Los huevos son elipsoidales, de color blanco opalescente, consistencia delicada y pequeño tamaño (0,1 a 0,2 mm de largo). Son colocados individualmente debajo de la epidermis de las hojas.

Las larvas pasan por tres estadíos. Las recién emergidas son trasparentes y tienen forma elipsoidal, mientras en los estadíos sucesivos son de tipo vermiforme con forma de cono, sin patas ni cabeza evidente y color ocre anaranjado. En su máximo tamaño las larvas pueden medir hasta 3 mm de largo.

Pupa de Minador común del ajo

La larva madura corta un hueco circular en el envés de la hoja, de donde saldrá y se dejará caer al suelo para formar la pupa a una profundidad de unos centímetros. Solo una pequeña parte de las larvas puede pupar sobre el follaje, pero siempre fuera de las galerías. La larva salida de su mina y antes de pupar se la conoce como prepupa, etapa de desarrollo que dura solo pocas horas. En este proceso las larvas se contraen y toman forma elipsoidal, finalmente cesan sus movimientos para luego pupar.

La pupa se forma dentro de un pupario que es de forma elipsoidal y transversalmente segmentado, con espiráculos obresalientes en uno de los extremos. La coloración varía entre amarillo dorado al principio a marrón o incluso negro, midiendo 0.9 x 2 mm aproximadamente.

El adulto es una pequeña mosca amarilla y negra, de 1,5 a 2,2 mm de largo, siendo los machos más pequeños que las hembras. Tienen una apertura alar de 1,3 a 1,9 mm. Predomina el color amarillo en la cabeza y destacan los ojos de color café rojizo, además de un evidente escudo torácico también de color amarillo. El tórax y el abdomen son dorsalmente negros pero los laterales y la parte ventral son de color amarillo claro, igual que las patas. Las alas son grisáceas y transparentes, con reflejos metálicos. Los adultos son fuertemente atraídos por el color amarillo.

Las hembras hacen con su ovipositor numerosas perforaciones pequeñas en el mesófilo de las hojas, que aparecen como pequeños puntos cloróticos y que pueden observarse sin el auxilio de una lupa. Sólo en una parte de ellas ponen un huevo, en un 25 % en crisantemo y solo en un 10 % en tomate, mientras las demás las utilizan para alimentarse de la savia que sale de la herida. Desde que emergen del huevo, las larvas escarban minas dentro del mesófilo y solo salen de la hoja para pupar. A unos 20 a 25 ºC la duración de la fase de huevo es de 3 días, la de larva de 5 a 6 días y la de pupa de 9 a 15 días. El ciclo completo transcurre entre 17 y 24 días y está fuertemente influenciado por las temperaturas. La longevidad de las hembras adultas es de 5 a 14 días, durante los cuales pueden poner 60-80 huevos/hembra. La fecundidad y la longevidad de los adultos puede ser mucho mayor en otros cultivos considerados mejores hospederos, como en el crisantemo y el apio, llegando a poner 200 o más huevos/hembra. Los machos viven solo unos pocos días.

Síntomas y daños

Daños de Minador común sobre hojas

Las larvas se alimentan del mesófilo de las hojas, formando sinuosas galerías de aspecto blanquecino. Las hojas disminuyen su capacidad fotosintética y las infestaciones fuertes pueden ocasionar su desecación y deterioro.

Enemigos naturales

  • Chrysocharis parksi
  • Heteroschema sp.
  • Opius dimidiatus

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Correcta preparación del suelo con inversión del prisma a una profundidad de 20 a 25 cm.
  • Eliminación de malezas para evitar la presencia de hospedantes alternativos.
  • Destrucción inmediata de los restos de cosecha.

Biológicas

Químicas

  • Ciromazina
  • Dimetoato
  • Metamidofos
  • Metomilo
  • Triclorfon

Véase también

Enlaces externos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.