Saltar a: navegación, buscar

Minador gigante

Minador Gigante
Información sobre la plantilla
GiganteM.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoKeiferia lycopersicella ,Walsingham
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Gelechiidae
Género:Keiferia

Minador Gigante. Es una plaga insectil que causa importantes afectaciones en el follaje de las plantaciones. Se reporta en muchos cultivos de interés agrícola, fundamentalmente en especies de la familia Solanaceae como el tabaco (Nicotiana tabacum), la papa (Solanum tuberosum) y el tomate (Lycopersicum esculentum) entre otras.

Sinónimos

Gnorimoschema lycopersicella, Phthorimaea lycopersicella

Otros nombres comunes

Gusano alfilero del tomate.

Nombre en inglés

Tomato pinworm; Potato tuber moth; Tobacco leaf miner.

Distribución e importancia

Es una plaga que está distribuida y generalizada en todo el país y causa fuertes afectaciones al follaje y los frutos, tanto en campo como en cultivo protegido, donde una vez que penetra en las instalaciones se hace difícil su control. Ataca además a la berenjena, papa, tabaco y a varias malezas.

Morfología y biología

Larva de Minador gigante sobre tejido atacado

Presenta metamorfosis holometábola. Los huevos son ovales, de color amarillo y a medida que maduran se tornan anaranjados. Son fijados por un extremo al sustrato vegetal y colocados de forma aislada o en pequeños grupitos, de 2 o 3, fundamentalmente en el haz de las hojas. Las larvas neonatas son de color verde pálido a rosado. Al salir del huevo penetran en el mesófilo de la hoja, donde escarban una pequeña mina que luego extienden en forma de mancha durante el segundo estadío.

Cuando la larva se hace demasiado grande para seguir alimentándose en el mesófilo, sale de la mina y forma un nido doblando la misma hoja o juntándola con otras. Esta estructura forma una coraza protectora que dificulta su control. Dentro de ella la larva se alimenta hasta que sale para empezar a alimentarse también de las flores y frutos, en los que las larvas penetran alimentándose en su interior. La larva desarrollada mide 6 a 7 mm de largo. Su cabeza es de color amarillento a marrón claro con dos líneas laterales, el tórax es violáceo y el abdomen gris verdoso con puntos oscuros.

Una vez terminado su desarrollo sale de su refugio y con el auxilio de un hilo de seda baja al suelo donde forma la pupa. Solo a veces la pupa se forma en el mismo nido de hojas. La pupa es carmelita lustrosa y mide 4 a 4,5 mm de largo.

El adulto es una pequeña mariposa de unos 5 a 6 mm, de color gris plateado. Tiene una apertura alar de 7-10 mm y presenta en sus alas manchas carmelitas alargadas y flecos. Los adultos, son muy activos y sensibles a cualquier movimiento de la planta. A 26 o 27 ºC el huevo eclosiona a los 5 días, la etapa larval se completa en 10 días y la pupa en 6.

El ciclo biológico completo dura entre 20 y 23 días, pudiendo producirse varias generaciones en el año.

Síntomas y daños

Los daños son producidos por las larvas, que al alimentarse hacen minas en forma de manchas o pegan y destruyen gran cantidad de hojas, lo que reduce la capacidad fotosintética de la planta. También pueden penetrar en los tallos, pero sobre todo perforan los frutos verdes cerca del pedúnculo en forma de finos agujeros producidos como por alfileres. Además del daño directo, dichos agujeros pueden permitir la entrada de microorganismos que provocan su pudrición, inutilizándolos para el consumo y la industria.

Enemigos naturales

  • Apanteles sp.
  • Chelonus sp.'
  • Trichogramma pretiosum

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Evitar colindancias con cultivos hospedantes y áreas de tomate infestadas por la plaga.
  • Eliminación inmediata de los residuos de cosecha mediante araduras profundas.
  • Medidas para evitar la introducción del insecto en casas de cultivo protegido, como doble puerta de entrada.
  • Eliminación de plantas hospedantes y malezas dentro de las áreas de cultivo.
  • Buena preparación de tierra antes de la siembra.
  • Eliminación del follaje afectado, fundamentalmente en las casas de cultivo protegido y en áreas donde sea factible.

Biológicas

  • Aplicaciones de Bacillus thuringiensis (cepa 24).
  • Liberación de Trichogramma pretiosum (15 a 30.000 individuos/ha).

Biotécnicas

  • Colocación de trampas de color amarillo, impregnadas en goma en tomológica o grasa para captura de los adultos, en una cantidad entre 20 y 30 según el tamaño de la casa de cultivo.

Químicas

Aplicaciones frecuentes con los siguientes productos fitosanitarios:

  • Abamectina
  • Ciflutrin
  • Cipermetrin + diazinon
  • Dimetoato
  • Metamidofos
  • Metomilo.

Véase también

Enlaces externos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.