Saltar a: navegación, buscar

Mireya Moscoso

Mireya Moscoso
Información sobre la plantilla
Mireya Moscoso1.png
Ex-Presidenta de Panamá
NombreMireya Elisa Moscoso Rodríguez
Nacimiento1 de julio de 1946
PanamáBandera de Panamá
OcupaciónEx-Presidenta de Panamá (1999-2004)
Mireya Elisa Moscoso Rodríguez. Más conocida como Mireya Moscoso. Ex-presidenta de Panamá en el período de 1999 a 2004.

Síntesis biográfica

Nació un 1 de julio de 1946 en Panamá, en el seno de una de las familias fundadoras de Pedasí. Hija de Plinio A. Moscoso, director de la Escuela del lugar, y de Elisa Rodríguez de Moscoso. A los pocos días de su nacimiento fue llevada al pueblo de Pedasí, Provincia de Los Santos.

Contrajo nupcias en 1969 con el médico y político panameño Arnulfo Arias Madrid, tres veces presidente de la República, el cual ha sido derrocado en sus 3 mandatos.

Estudios

Estudió en el Colegio Internacional de María Inmaculada en la ciudad de Panamá, donde obtuvo en 1963, el diploma de Bachiller en Comercio. Obtuvo su primer título, Decoradora de Interiores, en el Miami Dade Community College, obteniendo muy buenas calificaciones y siendo muy joven.

Trayectoria laboral

Trabajó en la empresa cafetera Distribuidora Prijanca, S.A., de propiedad de Arias, donde ocupó de 1966 a 1968 el cargo de Gerente de Ventas. A los 17 años trabajó como Secretaria Ejecutiva en la Dirección General de la Caja del Seguro Social.

Trayectoria política

En 1971 fue encarcelada antes de ser nuevamente desterrada a Miami. El exilio se prolongó durante casi diez años.

Se nombró a sí misma heredera política de su difunto esposo y se hace con la presidencia del partido de Arnulfo Arias, el cual en los años 90 cambia de nombre a Partido Arnulfista. Participa en las elecciones presidenciales de 1994, siendo vencida por el ex presidente Ernesto Pérez Balladares. Sin bajar los brazos se reorganiza y participa nuevamente en 1999, esta vez consiguiendo la victoria, el 2 de mayo de 1999, y convirtiéndose así en la primera mujer presidenta del país, justo antes de que la Zona del Canal pasara bajo total control panameño.

Mireya comienza su gobierno con gran popularidad ante la esperanza de mejoras, pero lamentablemente afloraron múltiples denuncias de corrupción involucrándola a ella y a sus allegados. Así como también se ha estimado que muchos miembros del gobierno Moscoso, incluida la misma presidenta, engrosaron sus bolsillos con millones robados al pueblo panameño.

Posteriormente las elecciones del año 2004 fueron ganadas con el 47% por Martín Torrijos, del Partido Revolucionario Democrático, hijo de Omar Torrijos, que participó en el derrocamiento al esposo de Moscoso en 1968, por lo que el partido de Moscoso sufre una gran derrota donde obtuvo sólo 16% de los votos, potenciada por el descontento general con su gobierno.

Finalmente, seis días antes de terminar su mandato, Moscoso hizo un gran estruendo internacional al indultar a Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol, acusados de intentar asesinar a Fidel Castro durante su visita a Panamá en la Cumbre Iberoamericana en este país. Por este motivo esta mujer fue reconocida en todo el mundo, y fue esta acción la que llevó a Cuba y Venezuela a romper relaciones diplomáticas con Panamá.

En una afrenta sin límites al sentido común, y en un acto deshonroso a la magistratura que asumiera en Panamá en el año 1999, se reúne en Miami el 16 de enero de 2012 en los locales de Radio Mambí, con los terroristas Santiago Álvarez, Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y el locutor radial Armando Pérez Roura.

Durante la transmisión del programa radial La Mesa Redonda, los terroristas, el locutor y Moscoso intercambiaron sobre futuros encuentros en Cuba, intercambiaron bendiciones y proyectos de homenajes y estatuas para la llemada “Heroína de la Democracia”, la ex presidenta habló de sus negocios, de su exilio pasajero en Miami, de sus logros en la política de su país, pero no abordó sobre los tratos con los políticos y congresistas que le exigieron el indulto para los terroristas, ni del dinero ofrecido, ni la casa obtenida en Fort Lauderdale, y menos de las negociaciones con el Embajador norteamericano en su país, Simón Ferro.[1]

Títulos

  • Coordinadora de Inscripción del Partido Arnulfista en 1990
  • Presidenta y Representante Legal de esta agrupación de 1991 a 1996
  • Candidata a Presidenta de la República de Panamá por cuatro partidos políticos en 1994
  • Presidenta del Partido Arnulfista por el quinquenio 1996-2001
  • Miembro de la Asociación de Cafeteros de Boquete
  • Miembro de la Asociación de productores de Leche
  • Miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos.

Referencias

  1. Ex Presidenta de Panamá Mireya Moscoso se reúne con terroristas en Miami. Disponible en: Cubadebate. Consultado el 18 de enero de 2012.

Véase también

Fuentes