Mirlo de agua

Para otros usos de este término, véase Mirlo (desambiguación).


Mirlo de agua
Información sobre la plantilla
Mirlo de agua.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCinclus schulzi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Cinclidae

Mirlo de agua (Cinclus schulzi). especie de ave passeriforme de la familia Cinclidae. Su hábitat incluye entornos acuáticos en América, Europa, y Asia.

Descripción

El mirlo acuático es negro o pardusco con babero blanco, que contrasta claramente con el resto del cuerpo, limitado por una franja pardorrojiza, de silueta rechoncha y con la cola corta, que a menudo mantiene levantada. Párpado blanco muy visible cuando parpadea. Mide unos 18 cm de altura y 30 de envergadura. No hay diferenciación sexual. Se sumerge en un promedio de 3 segundos. Pueden permanecer bajo el agua hasta 30 segundos. Sus adaptaciones le permiten sumergirse y caminar por el fondo del río para alimentarse de insectos, ayudándose con un pequeño aleteo si la corriente es fuerte. Encuentra los insectos volteando los guijarros del lecho del río.

Distribución

Es parte de una familia muy pequeña que se encuentra en América, Europa y Asia. En Argentina hay una sola especie. Vive entre las rocas de los torrentes y construye su nido entre las rocas del costado de los mismos. Se zambulle en el agua y camina por el lecho. Su rol en el ecosistema no es ocupado por prácticamente ningun otro animal en el planeta; excepto, en parte, por el Pato de Los Torrentes (Merganetta armata).

Hábitat

Es un ave precavida y tímida. Es huésped típico del tramo alto y medio de la red fluvial, y prefiere afincarse en los parajes escabrosos, de márgenes rocosas y abundantes cascadas. Asciende por los arroyos de montaña hasta los 2.500 m de altitud, observándose ejemplares erráticos en los ibones y lagunas de las cubetas alpinas. Empujados por el hielo que inhabilita ciertos regatos, los mirlos acuáticos montanos descienden en invierno a las llanuras cercanas para repartirse algunos por los ríos y bordes de embalses, donde ninguno se quedará a criar.

Costumbres

Tiene una alimentación muy completa y variada, pues lo mismo captura las larvas acuáticas de efémeras y libélulas, renacuajos o cangrejos, que pesca pequeños peces, como pardillas, bermejuelas, lamprehuelas y cachos, todos ellos bajo el agua. En la superficie busca caracoles y limacos, o en un vuelo rápido sobre el agua atrapa mariposas y otros insectos. Para cazar se mantiene primero al acecho, se zambulle y camina sobre el fondo.

Reproducción

Anida cerca del agua, nunca a grandes alturas, en árboles, puentes y grietas. El período de cría tiene lugar de febrero a julio con puestas que varían de los 4 a 6 huevos, blancos y de unos 26x18 milímetros, que son incubados únicamente por la hembra. Los pollos eclosionan a los quince días de la puesta, y son cebados por ambos adultos durante aproximadamente un mes, hasta que abandonan el nido. Es habitual que la misma pareja realice dos puestas en la misma primavera, aunque la segunda con únicamente 3 o 4 huevos.

Fuentes