Mirmecofobia

Mirmecofobia
Información sobre la plantilla
Mirmecofobia.jpg
Clasificación:Fobia

Mirmecofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las hormigas.

Etimología

La palabra proviene del griego myrmeco, hormigas, y phobos, miedo.

Mirmecofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las hormigas. Quienes experimentan esta fobia se aterrorizan frente a un hormiguero o incluso viendo una fila de hormigas en movimiento. Sienten que las tienen caminando por encima de su cuerpo, e incluso pueden experimentar un cosquilleo (producido por sugestión) como si de verdad las hormigas los estuvieran recorriendo de la cabeza a los pies.

Es una de las fobias conocidas como totalmente específicas, además es común que los que sufren de mirmecofobia también tengan miedos más extendidos y amplios hacia los insectos en general, condición conocida como entomofobia.

Cuando sientas que la hormiga está en su cuerpo, la persona puede incluso incendiarse (auto-inmolación). Esta fobia puede ser muy peligroso y, a veces, se recomienda que la persona que será seguido por un experto en psicología o psiquiatría.

Causas

Así como sucede con otros tipos de fobias, ésta fobia específica pudo haber surgido por una combinación de acontecimientos externos -es decir eventos traumáticos- y predisposiciones internas -como la herencia genética-. Es de mencionar que muchas fobias específicas se trasladan a un tiempo pasado donde existe un evento específico de activación, y generalmente está relacionado con una experiencia traumática que aconteció en la edad temprana. Se cree que la herencia, la genética y la química del cerebro se combinan con experiencias de la vida, y dicha combinación juega un papel importante en el desarrollo de los temores considerados como irracionales.

Síntomas

Los síntomas de la mirmecofobia varían de persona a persona, dependiendo siempre del nivel del miedo en el que se encuentren, los síntomas generalmente incluyen ansiedad extrema, temor profundo, un ritmo cardíaco irregular, sudoración excesiva, sequedad de la boca, dificultad para articular palabras o frases completas, temblores, entre otros.

Tratamiento

Para hacerle frente a ésta fobia, en ocasiones los medicamentos son prescritos, sin embargo, algunos de dichos medicamentos pueden llegar a tener efectos secundarios y los síntomas de abstinencia pueden llegar a ser graves, es por esto que para hacer uso del medicamento, debe estar bajo estricta supervisión médica, y se debió hacer un estudio integral sobre la persona. Es un hecho que los medicamentos no curan la fobias, simplemente suprimen los síntomas y casi siempre se prescriben cuando los ataques de ansiedad son muy fuertes. Los mejores tratamientos para la mirmecofobia incluyen asesoramiento, terapias como la hipnoterapia, la Programación Neurolingüística -PNL-. Es así que creando conciencia gracias a una buena terapia, el paciente puede llegar a enfrentar a la fobia y liberarse del miedo y la ansiedad.

Véase también

Fuentes