Mjölnir

Mjölnir
Información sobre la plantilla
MartillodeThor.jpg
Arma mística encantada hecha del material Uru
Otros nombresMartillo de Thor
CreadorEnanos
Fecha de creaciónEn los inicios del reinado de Odín
OrigenNidavellir
LugarAsgard
AtributosCreado a partir del místico material Uru, ayuda a Thor a volar, siempre regresa a sus manos, nunca falla al blanco, lanza rayos y sirve para que Thor invoque a las descargas eléctricas atmosféricas, etc.
Portador(es)* Odín
  • Hela
  • Thor
  • Visión
  • Steven Rogers
  • Jane Foster
Otras obras en las que aparece:
Historietas, Series y videojuegos sobre las sagas de Asgard y Thor.

Mjölnir. Es un instrumento de guerra ficticio, llamado también el martillo de Thor. Es un arma mística que fue forjada con el material Uru en el corazón de una estrella moribunda en Nidavellir, y según el propio Odín, una herramienta para ayudar a Thor a dominar sus poderes de trueno hasta su destrucción a manos de Hela.

Asimismo, Odín mencionó que cualquiera que use el Mjolnir poseerá el poder de Thor, como lo demostró Steven Rogers durante la Batalla de la Tierra.

Creación

El Mjolnir se forjó como un arma del material Uru (un metal místico del reino de Asgard) en la forja de los enanos en Nidavellir, a petición del rey Odín, y usaron el poder de su fragua en el corazón de una estrella moribunda para poderlo crear.

Conquistando los Nueve Mundos

Durante la conquista de los Nueve Mundos de Odín, la hija mayor de Odín, Hela, era la que poseía el Mjolnir y con ella ayudó enormemente a su padre en sus batallas. Luego cuando Odín encerró a su hija en el inframundo Hel, el Mjolnir se conservó en la Cámara de armas de Odín.

Nuevo dueño

Con el tiempo, Thor recibió el Mjolnir e hizo uso de él en numerosas contiendas para garantizar la paz en los Nueve Mundos. Sin embargo, cuando llegó el momento de su coronación, esta fue interrumpida por un grupo de Gigantes de Hielo, tratando de robar el Cofre de los Antiguos Inviernos de la Cámara de Odín.

Thor quería ir a Jotunheim y mostrar la fuerza de los Asgardianos para asegurarse que los Gigantes nunca más se atrevieran a ofender a Asgard. Usando el Puente Bifrost, Thor, Loki, Sif y los Tres Guerreros fueron a Jotunheim.

Luego de que el rey Laufey se burlara de él, Thor usó toda la potencia del Mjolnir para eliminar a tantos Gigantes de Hielo como pudo e incluso mató a una Bestia helada.

Destierro de Thor

Después del conflicto con los Gigantes de Hielo, que destruyó por completo la frágil tregua que existía entre ellos y los Asgardianos, Odín no tuvo más remedio que castigar a Thor despojándolo de sus poderes divinos.

Además de esto lo exilió a la Tierra como un mortal, pero acompañado de su martillo, que ahora estaba protegido por un encantamiento suyo para que sólo aquel que fuera digno pudiera utilizar su poder. Ambos fueron trasladados a Nuevo México, Estados Unidos.

En el planeta Tierra

Un "0-8-4" fue reportado por S.H.I.E.L.D., quienes enviaron al agente Phillip Coulson para investigar. Cuando Coulson llegó a Nuevo México, observó el gigantesco cráter que había creado el Mjolnir con su caída. Él procedió a llamar a Nicholas Fury para informar de que lo había encontrado. Elliot Randolph, un experto en la mitología nórdica y profesor de la Universidad de Sevilla, fue usado como consultor.

Cuando Thor pudo determinar que su martillo de guerra místico se encontraba en un lugar cercano, hizo el intento de recuperarlo de la instalación que S.H.I.E.L.D. había construido alrededor del mismo, pero siendo incapaz de levantarlo, fue capturado. Con la ayuda de Erik Selvig, fue liberado y se resignó a su exilio en el tercer planeta de la Vía Láctea. Más tarde, Loki, invisible para los mortales, llegó también a la instalación e hizo su intento de levantar el martillo, sin lograrlo tampoco.

Al hacerse con el trono de Asgard, Loki envió al Destructor a la Tierra para asesinar a Sif, los Tres Guerreros, y a Thor. Éste se sacrificó para garantizar la seguridad de todos los civiles, demostrando ser digno de volver manejar el Mjolnir. Inmediatamente el martillo regresó a él, restaurándole todos sus poderes y permitiéndole así derrotar al Destructor. Thor volvió a Asgard, donde logró detener el plan de Loki de destruir Jotunheim. Para que esto fuera posible, él tuvo que destruir el Puente Bifrost con el Mjolnir.

Invasión Chitauri

Loki reapareció en la Tierra, con sus planes de conquista apoyado por los Chitauri pero Thor también regresó para capturarlo y llevarlo a Asgard para que fuera juzgado y castigado. Iron Man (Anthony Stark) y Steven Rogers,el Capitán América, atraparon a Loki pero no estaban dispuestos a entregárselo a Thor. El Dios del Trueno luchó contra ellos, pero incluso el Mjolnir no pudo hacer nada contra el Escudo del Capitán América.

Mientras estaba teniendo una pelea con Hulk en el transporte avanzado Helicarrier, Thor usó el Mjolnir para golpear al gigante verde. Cuando se lo lanzó, Hulk intentó atraparlo, sólo para ser arrastrado hacia el suelo con él. Incluso con toda su increíble fuerza, Hulk fue incapaz de levantar el Mjolnir, dándole una ventaja a Thor durante la pelea, pero eventualmente ambos se separaron.

Thor se unió a los Avengers(Vengadores) y usó el Mjolnir con gran eficacia contra el ejército Chitauri en la Batalla de Nueva York. Sin embargo, fue incapaz de desactivar el Teseracto con él, y utilizó el Mjolnir para lanzar un rayo hacia el portal de los Chitauri, haciendo que derribara a un Leviatán y a cientos de sus soldados. Finalmente, el equipo consiguió detener la Invasión Chitauri.

Regreso de los Elfos Oscuros

Thor usó también el Mjolnir contra los Merodeadores durante la Guerra de los Nueve Mundos, en particular destruyendo a un Kronano de un solo golpe. Más tarde, cuando los Elfos Oscuros invadieron Asgard, Thor hizo uso de su martillo para lanzarle un rayo a Malekith, que le quemó el lado derecho de su cara. Decidido a cobrar venganza, Thor se dirigió a Svartalfheim, donde Jane Foster fue separada del Éter y se generó una violenta trifulca, en la que Malekith se escapó con el Éter.

El Mjolnir fue relevante contra Malekith en la Tierra, pues Thor desvió muchos de los poderes del Éter con él. El constante cambios de los combates entre los mundos en la Convergencia causó que Thor y el Mjolnir se separaran constantemente, pero Thor finalmente logró convocarlo y lo usó para enterrar los dispositivos gravitacionales de Erik Selvig en el pecho de Malekith, permitiendo que Jane Foster teletransportara al Elfo Oscuro a su muerte en Svartalfheim.

Thor regresó a Asgard para renunciar a su derecho al trono y estuvo dispuesto a entregar el Mjolnir, pero Loki, tomando la apariencia de Odín, lo rechazó al ser consciente que no era digno y permitió que se quedara en la Tierra.

Ofensiva de Ultrón

Thor tuvo que hacer uso de su poderosa arma en conjunto con el Escudo del Capitán América durante su incursión en la instalaciones de HYDRA de Wolfgang von Strucker en Sokovia, sirviendo para vencer a varios soldados. Tras la derrota de HYDRA, los Vengadores organizaron una fiesta en la Torre de los Vengadores, donde fueron atacados por Ultrón y la Legión de Hierro, que fueron destruidos por Thor.

Durante la Batalla en el Deshuesadero, Thor lanzó el Mjolnir, y Pietro Maximoff lo agarró, ocasionando que fuera arrastrado a través de la instalación hasta que lo soltó. En ese mismo lugar, Wanda Maximoff le dio visiones a Thor sobre las Gemas del Infinito y el Arca. Sabiendo esto, Thor ayudó a crear a Visión, quien se unió a los Vengadores tras levantar el Mjolnir, demostrando que era un digno aliado de la humanidad.

A medida que se llevaba a cabo la Batalla de Sokovia, Visión tomó prestado el Mjolnir para someter brevemente a Ultrón, y Thor lo usó para destruir a numerosos Centinelas de Ultrón. Después de vencer a Ultrón, Thor dejó la Tierra para aprender más sobre las Gemas del Infinito.

Ragnarök

Hela hermana de Thor destruye el Mjolnir

Sin embargo, tras la muerte de Odín, Hela fue liberada de su prisión y confrontó a sus hermanos, Thor y Loki. Decidido a detener su amenaza, Thor le lanzó el martillo, pero Hela lo detuvo con una mano y lo destruyó, dejando atónito a Thor; hay versiones que circulan en la red que dicen que esto solo fue posible porque ese martillo en realidad era una copia y no el martillo original que previamente el Capitán América había escondido para devolverlo a su línea de tiempo original y así no crear paradojas temporales.

Atraco al tiempo

Durante los eventos del Atraco al tiempo, Thor y Rocket viajaron al año 2013 con el objetivo de conseguir la Gema de la Realidad. Antes de volver al 2023, Thor comprobó alegremente que aún era digno de levantar el Mjolnir cuando consiguió invocarlo exitosamente, justo antes de que Rocket los regresara al presente.

Creando el Rompetormentas

Thor, Rocket y Groot viajaron a Nidavellir para crear una nueva arma para aniquilar a Thanos antes de que juntara todas las Gemas del Infinito. Al llegar, descubrieron la masacre de Nidavellir y encontraron a Eitri, quien accedió a crear el arma para vengarse de Thanos por haber asesinado a su pueblo y cortarle las manos. Con el molde de Uru más poderoso, el grupo construyó el Rompetormentas, y Groot junior creó el mango con ramas de su propio brazo, ya que Eitri había extraviado el original.

Batalla de la Tierra

Thor portando el Mjolnir y el Rompetormentas

Tras usar las seis Gemas del Infinito para revertir el Chasquido, el Centro de los Nuevos Vengadores fue atacado por Thanos y sus secuaces. Para matar a Thanos, Thor empuñó el Mjolnir y el Rompetormentas, pero fue sometido, ya que Thanos lo separó del Mjolnir y trató de usar el Rompetormentas para clavárselo en el pecho. El Mjolnir fue encontrado por Steven Rogers y después de demostrar ser digno, procedió a arrojárselo a Thanos, quien cayó derribado y no logró matar a Thor. Acto seguido, Rogers combinó sus nuevos poderes y las capacidades de su escudo para enfrentar al Titán, hiriéndolo gravemente.

Después de que los héroes resucitados se unieran a la pelea, Rogers lanzó el Mjolnir hacia Peter Parker, quien lo enganchó con una telaraña para sobrevolar a las tropas enemigas. Una vez concluida la Batalla de la Tierra, Rogers se ofreció a devolver todas las Gemas y el Mjolnir a sus líneas de tiempo correspondientes para evitar crear futuros alternos. Cuando viajó al 2013, Rogers dejó la Gema de la Realidad y el Mjolnir en Asgard.

Veáse también

Bibliografía

  • Baker, Alan. The Viking. New Jersey: John Wiley & Sons, 2004.
  • Bulfinch's Mythology. New York: Avenel, 1978.
  • Campbell, Joseph. The Masks of God: Occidental Mythology. New York: Penguin, 1964.
  • Davis, Kenneth. Don't Know Much About Mythology. New York: Harper Collins, 2005.
  • DuBois, Thomas A. Nordic Religions in the Viking Age. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1999.
  • Hamilton, Edith. Mythology. Boston: Little Brown & Company, 1942.
  • Munch, Peter Andreus. Norse Mythology: Legends of Gods and Heroes. trans. Sigurd Bernhard Hustvedt. New York: AMS Press, 1970.
  • Orchard, Andy. Norse Myth and Legend. London: Cassell, 2002.
  • Turville-Petre, E.O.G. Myth and Religion of the North: The Religion of Ancient Scandinavia. London: Weidenfeld and Nicolson, 1964.

Fuentes