Moco cervical

Moco cervical
Información sobre la plantilla
Moco cervical.jpg
Concepto:El moco cervical es un fluido producido en el cuello del útero, el 90 % de su composición es agua, también contiene electrolitos como calcio, sodio, potasio y componentes orgánicos como glucosa, aminoácidos y proteínas.

Moco cervical. El moco cervical es un fluido producido en el cuello del útero, el 90 % de su composición es agua, también contiene electrolitos como calcio, sodio, potasio y componentes orgánicos como glucosa, aminoácidos y proteínas. El volumen y la textura del moco cervical va cambiando según sea la etapa del ciclo de ovulación en que te encuentres, por eso el moco cervical es uno de los mejores indicadores para saber cuando estás en tus días fértiles para quedar embarazada.

Para qué sirve el moco cervical

  • Facilita el transporte de los espermatozoides a través del cuello uterino para que se encuentren con el óvulo para ser fertilizado.
  • Ayuda a los espermatozoides a sobrevivir varios días después de la eyaculación, lo que aumenta las posibilidades de quedar embarazada.
  • Ayuda a predecir la ovulación.

Los tipos de moco cervical

  • Moco cervical post-menstruación: Luego de que nuestro periodo menstrual se ha retirado, el moco cervical se ausenta y es cuando notaremos la vagina más seca.
  • Moco cervical en color blanco: Días después de pasar por la etapa de sequedad vaginal, encontraremos un moco cervical blanco o incluso un poco amarillo que no será muy pegajoso.
  • Moco cervical fértil: Este tipo de moco cervical es similar a la clara de un huevo, muy elástico, de tal forma que si lo tomáramos con los dedos, no se rompería y se estiraría lo suficiente. Si esto sucede, puedes quedar embarazada, ya que esto es la señal de que estás en sus días más fértiles.
  • Moco cervical, luego de la ovulación: Luego de pasar su etapa más fértil, el moco cervical irá disminuyendo, sin embargo el que se encuentre será espeso y de una consistencia gruesa.

¿Qué es el Método del Moco Cervical?

El Método del Moco Cervical, también conocido como Método de Billings, originalmente fue concebido como un método de control de natalidad, pero hoy en día, es uno de los métodos más usados para quedar embarazada naturalmente. Consiste en monitorear el moco cervical a lo largo de todo el período de ovulación para determinar cuáles son los días fértiles para quedar embarazada. Es de mucha utilidad porque aunque seas muy regular, no siempre vas a ovular el día 14 del ciclo. “Este método no funciona cuando tienes ciclos menstruales irregulares, si ese es tu caso, debes buscar orientación médica”.

Cómo revisar el moco cervical

Las mujeres que practican la planificación familiar natural como un método anticonceptivo, a menudo, se guían por las características de su moco cervical para saber en qué parte de su ciclo menstrual se encuentran. Dado que la cantidad y la consistencia del moco cervical presente en un momento dado proporcionan indicios importantes de si una mujer está ovulando, el moco también puede ser monitoreado por las mujeres que buscan salir embarazadas. El moco cervical húmedo, escurridizo, claro y elástico es un signo de que la ovulación probablemente se está produciendo (normalmente dentro de las 24 horas en la mayoría de mujeres). Aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo revisar tu moco cervical.

Pasos

  • Comienza a rastrear las características de tu moco cervical a partir de la fecha en que tu menstruación se detiene. Revísalo todos los días, más o menos a la misma hora y registra los resultados para que veas cómo cambia con el tiempo.
  • Limpia toda tu zona genital, de adelante hacia atrás, con papel higiénico
  • Anota las características del moco cervical que ahora está en el papel higiénico.
  • Anota el color (blanco o amarillo) y si es claro o turbio.
  • Fíjate en la consistencia. Podría ser espesa, aguada, pegajosa o elástica.
  • Anota si tu vulva está mojada, húmeda o seca.
  • Orina y luego repite el proceso.
  • Evalúa el moco cervical basándote en las observaciones que has realizado.
  • Estate atenta a los periodos durante los cuales tu moco cervical se torna transparente y blanco. Esto indica que la ovulación está cerca.
  • Nota si pasas por un periodo en donde el moco está elástico y escurridizo, como la clara de huevo. Esta es otra pista de que la ovulación ocurrirá en un día o dos.
  • Fíjate en los periodos donde tu vulva está más húmeda de lo normal. Esto también indica que te estás acercando al momento de la ovulación.

Consejos

  • Ten paciencia. A la mayoría de la mujeres les toma un par de ciclos familiarizarse con las característica únicas de su propia secreción cervical.
  • Considera la posibilidad de monitorear la temperatura basal de tu cuerpo además de hacer el seguimiento al moco cervical. Este método, que consiste en tomarte la temperatura todas las mañanas antes de levantarte, puede ayudarte a obtener información adicional sobre tu ciclo de fertilidad, especialmente si lo empleas junto con el monitoreo del moco cervical.
  • Revisa tu moco cervical después de una deposición siempre que puedas. Obtendrás una mayor cantidad de moco para analizar.
  • Si estás tratando de quedar embarazada, puedes tener relaciones sexuales durante los cuatro días después de la ovulación. Si por el contrario quieres evitar un embarazo, no tengas relaciones sexuales durante estos días.

Advertencias

  • No uses las duchas vaginales o espermicidas y evita las relaciones sexuales los días que evalúas tu moco cervical en busca de signos de fertilidad. Estas actividades dejarán sustancias que afectarán las características de tu secreción cervical y podrías sacar falsas conclusiones sobre tu estado de fertilidad.
  • Conoce los riesgos de usar el monitoreo del moco cervical como el único método anticonceptivo. Este método no previene las enfermedades de transmisión sexual. Aproximadamente un 22% de las mujeres que usa únicamente este método anticonceptivo quedan embarazadas en el transcurso de un año. La lactancia materna, un parto reciente y el uso reciente de pastillas anticonceptivas también pueden afectar la precisión del monitoreo del moco cervical como un método para la predicción de la ovulación.
  • Comunícate con tu médico si notas cambios significantes e inesperados en la apariencia, consistencia u olor de tu moco cervical. Estos cambios pueden ser un signo de infección.

Fuente