Saltar a: navegación, buscar

Modest Músorgski

(Redirigido desde «Modest Mussorgsky»)
Modést Músorgski
Información  sobre la plantilla
Mussorgsky.jpg
Datos personales
Nacimiento21 de marzo de 1839
aldea de Karevo,
óblast de Pleskov,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento28 de marzo de 1881
ciudad de San Petersburgo,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Nacionalidadrusa
Ocupacióncompositor

Modest Músorgski (Karevo, 21 de marzo de 1839 - San Petersburgo, 28 de marzo de 1881) fue un compositor ruso, integrante del Grupo de los Cinco. Entre sus obras destacan la ópera Borís Godunov y los poemas sinfónicos Una noche en el monte Pelado y Cuadros de una exposición.

Es un genio no reconocido de la música clásica del siglo XIX. Esta paradoja tiene dos fuentes: Ante todo, la mayor parte de sus creaciones han quedado desconocidas para el publico. Además, los sonidos ideados por el compositor viven en un espacio particular, diferente al mundo artístico tradicional. Sus contemporáneos no llegaron a percibir esta fuente renovadora, reprochándole falta de profesionalismo.

Su infancia

Musorgski nació en la aldea Karevo, cerca de la ciudad de Pleskov, en una familia de la capa social media. Era el cuarto hijo en la familia. Desde niño estudia piano con su madre y alcanza sus primeros éxitos. Sin embargo, los padres piensan en la carrera militar para su hijo. Así, en 1856 el compositor se gradúa de la escuela militar según el deseo de sus padres.

Primeros años musicales

El 27 de noviembre de 1874 se produce su primer debut con la ópera Borís Godunov. En esta obra la idea fundamental, que destaca el compositor es la incompatibilidad de las convicciones morales del pueblo ruso y el poder criminal del zar. Otra ópera suya, Jovanschina, no es solo el conjunto de originales descubrimientos musicales, sino un mundo artístico lleno de misteriosa seriedad. En los ratos libres que quedan de su trabajo dedicado a la ópera Jovanshina, el compositor compone una de las mas perfectas creaciones suyas: Los cuadros de la exposición. El dicho ciclo de piano es una de las composiciones musicales que goza de mayor fama.

La creación artística de Musorgski lleva enorme valor tanto para la cultura nacional como para todo el mundo. Su originalidad consiste en ver mas allá de las ilusiones de su siglo y crear composiciones, que nos cuenten de eternos valores del Bien y Mal.

Músorgski dejó mucho sin terminar a la hora de morir en 1881, de todas maneras su influencia en compositores como Janácek fue considerable. Rimski-Korsakov, un músico que había adquirido una técnica convencional de orquestación y composición, revisó y completó un número de los trabajos de Músorgski, versiones que no parecen inferiores a las originales e innovadoras composiciones que Músorgski concibió.

Óperas

La más grande de las creaciones de Músorgski fue la ópera Borís Godunov, basada en Pushkin y Karamazin, con un tema histórico ruso. El completo la primera versión en 1869 y la segunda en los 1870, pero la versión de Rimski-Korsakov fue la que fue ejecutada fuera de Rusia. Otras óperas de Músorgski incluyen: Khovanshchina, completada y orquestada por Rimski-Korsakov. Una versión más nueva de Shostakovich restaura la mayor parte del texto original. La ópera Hada Sorochintsy, después Gogol, terminada por Lyadov y otros, incluyen la recordada orquestación Noche en monte Calvo.

Música orquestal

La suite de Músorgski de 1874 Cuadros en una exhibición, un tributo a la versatilidad del artista Hartman, ha demostrado ser la más popular de los trabajos de todos los compositores, ya sea en sus versiones originales para piano y coloridas versiones orquestales, de las cuales la extraordinaria versión de Maurice Ravel ha sido la más aceptada por la audiencia. Músorgski representa en la música una colección variada de interpretaciones de arte, desde el «Mercado de Limoges» y las «Catacumbas» hasta la final «Gran Puerta de Kiev», un monumento en la traducción a música de un diseño arquitectónico para un arco triunfal.

Música vocal

Músorgski escribió un número de trabajos y canciones, mucho de las últimas de interés considerable, incluyendo el grupo La enfermería. La canción de la mosca, basada en un trabajo de Goethe, es una de las favoritas.

Muerte

Falleció en San Petersburgo (en esa época, capital del Imperio ruso), el 28 de marzo de 1881.

Fuentes