Saltar a: navegación, buscar

Mohamed Abdelaziz

Mohamed Abdelaziz
Información sobre la plantilla
Mohamed Abdelaziz1.jpg
Mohamed Abdelaziz
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática
30 de agosto de 1976 - 31 de mayo de 2016
PredecesorMahfoud Ali Beiba
SucesorKhatri Addouh (interino)
Datos Personales
NombreMohamed Abdelaziz
Nacimiento1948 o 17 de agosto de 1947 (sin definir)
Bandera de Sahara Occidental Sahara Occidental
Fallecimiento31 de mayo de 2016
Causa de la muerteAfección pulmonar
Mohamed Abdelaziz. Fue un político saharaui, presidente en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), destacado por ser el Secretario General del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario). Como líder de su pueblo libró una intensa lucha contra la ocupación de Marruecos, que invadió ese territorio en 1975 tras la retirada ese año de España

Síntesis biográfica

Algunas fuentes señalan que nació en la ciudad de Smara situada en el territorio de Saguia el Hamra en 1948, otras señalan que fue el 17 de agosto de 1947 en Marrakech. Hijo de unja familia humilde, su padre Khelili Rguibi Mohamed Salem, un ex militar marroquí que pasó a colaborar con Marruecos y llegó a apoyar las reclamaciones territoriales marroquíes en el Sáhara.

Padre de siete hijos.

Estudió medicina y se licenció en la Universidad Mohamad V de Rabat, donde entabló contacto con los círculos independentistas saharauis e inicio sus primeras acciones en favor de la autodeterminación.

Trayectoria

En 1968 ya formaba parte de la fundación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basiri, el primer grupo que utilizó la lucha armada contra el colonialismo español.

Miembro fundador del Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario y miembro de su buró político desde su congreso fundacional el 10 de mayo de 1973.

Iniciada la llamada "Marcha Verde", con la que el entonces rey de Marruecos Hasan II arrebató el Sahara Occidental a España, Abdelaziz se destacó entre 1975 y 1978 en el campo de batalla dirigiendo una región militar tanto en el enfrentamiento con Mauritania como en la guerra con Marruecos.

Tras los "Acuerdos de Madrid", una parte del territorio saharaui había quedado bajo domino de Nuakchot y otra bajo control de Marruecos, lo que llevó al Frente Polisario a proclamar la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a declarar la guerra a ambos países.

El 9 de junio de 1976 fue elegido secretario general del Frente Polisario, cargo que mantuvo hasta su muerte y para el que fue reelegido en 2016 pese a que su avanzada enfermedad había reducido su actividad y apariciones públicas.

A partir de 1978 dirigió los combates en las regiones del sur, que obligaron a Mauritania a ceder territorio y firmar un alto el fuego.

Los éxitos en la arena política le llevaron a la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a la que accedió en 1982 y desde la que se dedicó a abrir un frente de combate menos cruento e igualmente productivo: la lucha política en el seno de las instituciones internacionales. Fue reelegido para el cargo en 1985, 1989, 1991, 1999, 2003 y 2007.

Conseguido ese año el reconocimiento de la Unión Africana, Abdelaziz fue elegido en 1985 vicepresidente y cuatro años después logró que el entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, y el presidente de la OUA, Kenneth Kaunda, se implicaran personalmente en las negociaciones para un alto el fuego con Marruecos.

El cese provisional de las hostilidades se rubricó el 6 de septiembre de 1991, momento en el que se inició la que hasta ahora es la penúltima etapa de la larga lucha por la libertad del pueblo saharaui.

Visitó España en múltiples ocasiones y se entrevistó con altos cargos de la administración española. Entre otros encuentros, el 9 de abril de 1992 se entrevistó con el presidente Felipe González y el 26 de noviembre de 2004, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La última de sus visitas a España fue en diciembre de 2015 con motivo de la cuadragésima Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Marcha Verde.

Ese mismo mes fue reelegido secretario general del Frente Polisario.

Muerte

Fallece el 31 de mayo de 2016, a los 68 años de edad tras casi tres meses de resistencia final a una afección pulmonar agravada[1].

Referencias

Fuentes

  • Mohamed Abdelaziz, el guerrero que llevó el Sahara a la arena política. Disponible en:Diario La Vanguardia. Consultado el 1 de junio de 2016.