Kenneth Kaunda

Kenneth Kaunda
Información sobre la plantilla
Kenneth Kaunda.jpg
Profesor y político zambiano. Ejerció como el primer presidente de Zambia desde 1964 hasta 1991
Expresidente de zambia
1964 - 1991
Datos Personales
NombreKenneth David Kaunda
Nacimiento28 de abril de 1924
Chinsali, Bandera de Zambia Zambia
Fallecimiento17 de junio de 2021
LusakaBandera de Zambia Zambia
Partido políticoPartido de la Independencia Nacional Unida (UNIP)
CónyugeBetty Kaunda
HijosTilyenji Kaunda, Wezi Kaunda, Musata Kaunda Banda, Cheswa Silwizya
PadreDavid Kaunda
MadreHelen Kaunda
Obras destacadasZambia Shall Be Free, Letter to My Children.

Kenneth Kaunda Su nombre completo era Kenneth David Kaunda, fue un político que llevó a Zambia a la independencia en 1964 y se desempeñó como presidente de ese país hasta 1991.

Biografía

El expresidente Kenneth David Kaunda nació el 28 de abril de 1924 en Lubwa, cerca de Chinsali, Rhodesia del Norte actual Zambia. El padre de Kaunda, que era de Nyasaland (ahora Malawi), era maestro de escuela; su madre, también maestra, fue la primera mujer africana en enseñar en la Zambia colonial. Ambos enseñaron en el grupo étnico Bemba en el Norte de Zambia, donde el joven Kaunda recibió su educación inicial y completó la escuela secundaria a principios de la década de 1940. Como la mayoría de los africanos en la Zambia colonial que alcanzaron un cierto grado de estatus de clase media, también comenzó a enseñar, primero en la Zambia colonial y a mediados de la década de 1940 en Tanganica (ahora Tanzania).

Lucha contra el dominio colonial

Kaunda regresó a Zambia en 1949. En ese año se convirtió en intérprete y asesor en asuntos africanos de Sir Stewart Gore-Browne, un colono blanco liberal y miembro del Consejo Legislativo de Rhodesia del Norte. Kaunda adquirió conocimientos del gobierno colonial, así como habilidades políticas, lo que le sirvió mucho cuando más tarde ese año se unió al Congreso Nacional Africano (ANC), la primera organización anticolonial importante en Rhodesia del Norte. A principios de la década de 1950, Kaunda se convirtió en el secretario general del ANC, funcionando como su director de organización, un papel que lo puso en estrecho contacto con las bases del movimiento. Así, cuando la dirección del ANC se enfrentó a la estrategia en 1958- 1959, Kaunda trasladó una parte importante de la estructura operativa del ANC a una nueva organización, el Congreso Nacional Africano de Zambia. Kaunda se convirtió en presidente de la nueva organización y la utilizó hábilmente para forjar una política militante contra el plan británico de una federación de las tres colonias de África Central: Rhodesia del Sur, Rhodesia del Norte y Nyasalandia. Los líderes africanos se oponían y temían a tal federación porque tendería a colocar el poder supremo en manos de una minoría blanca de colonos. Kaunda utilizó el congreso de Zambia como un instrumento para ejecutar lo que llamó “acción positiva no violenta”, una forma de desobediencia civil contra la política de la federación. Su campaña tuvo dos resultados importantes: primero, el gobierno británico modificó la política de la federación y finalmente acordó descartarla; en segundo lugar, el encarcelamiento de Kaunda y otros líderes militantes los elevó al estatus de héroes nacionales a los ojos del pueblo. Así, a partir de 1960, se aseguró el apoyo nacional del movimiento independentista de Zambia, al igual que la posición dominante de Kenneth Kaunda en ese movimiento. Kaunda fue liberado de prisión por el gobierno colonial el 8 de enero de 1960. A fines de ese mes fue elegido presidente del Partido de la Independencia Nacional Unida (UNIP), que había sido formado en octubre de 1959 por Mainza Chona, un nacionalista militante que estaba desencantado con el ANC mayor. La UNIP disfrutó de un crecimiento espectacular, con 300.000 miembros en junio de 1960. En diciembre de 1960, las autoridades coloniales británicas invitaron a Kaunda ya varios otros líderes de la UNIP a participar en las discusiones sobre el estado de las tres colonias en una conferencia en Londres. A principios del año siguiente, el gobierno británico anunció que comenzaría la descolonización formal de Zambia.


El éxito de la UNIP se atribuyó abrumadoramente al liderazgo de Kaunda. Había sido astuto tanto al disipar los temores de los colonos europeos de que un régimen africano ignorara injustamente sus intereses como al sofocar el fraccionalismo que prevalecía en grandes sectores de la población africana del país. Fue esta misma habilidad la que permitió a Kaunda negociar más avances constitucionales, y en 1964 se le concedió la independencia a Zambia con Kaunda como su presidente.

Presidente de Zambia

Al igual que otros líderes africanos, Kaunda enfrentó muchos problemas complejos posteriores a la independencia, especialmente el tema del tribalismo. Logró continuar negociando sobre este tema, salvando a Zambia del trauma de la guerra civil tribal. Sin embargo, la violencia política entre partidos se produjo durante las elecciones de 1968, en las que Kaunda y su partido volvieron al poder. En respuesta, Kaunda impuso en 1972 el régimen de partido único en Zambia, y en 1973 introdujo una nueva constitución que aseguró el gobierno indiscutible de su partido.

En la década de 1970, el gobierno de Kaunda adquirió una participación mayoritaria en las operaciones de extracción de cobre del país y se comprometió a administrar también otras industrias. Aunque invirtió grandes sumas en el sector minero, el gobierno descuidó la agricultura y, sin embargo, tuvo que gastar sumas cada vez mayores en alimentos subsidiados para los pobres de las zonas urbanas. Estas políticas redujeron la producción agrícola y aumentaron la dependencia de Zambia de las exportaciones de cobre y de los préstamos y la ayuda extranjeros. A partir de la década de 1970, el resultado de estas políticas fue el empobrecimiento progresivo de Zambia; el desempleo aumentó, los niveles de vida disminuyeron constantemente y la provisión de educación y otros servicios sociales decayó. En asuntos exteriores, Kaunda lideró a otros países del sur de África al enfrentarse a los gobiernos de minoría blanca de ]]Rhodesia]] (ahora Zimbabwe) y Sudáfrica. Impuso sanciones económicas contra Rhodesia en la década de 1970 a un gran costo para la propia economía de su país, y a fines de la década de 1970 permitió que Zambia fuera utilizada como base por las guerrillas nacionalistas negras lideradas por Joshua Nkomo.

En 1976, Kaunda asumió los poderes de emergencia y fue reelegido como presidente en las elecciones de un candidato en 1978 y 1983. Varios intentos de golpe de Estado en su contra a principios de la década de 1980 fueron aplastados. La economía de Zambia siguió deteriorándose debido a la caída del precio mundial del cobre (principal exportación de Zambia), el aumento del precio del petróleo (su principal importación), la retirada de la ayuda exterior y la inversión de los países desarrollados y el empeoramiento de la corrupción dentro del gobierno de Kaunda. . Con el descontento público en aumento y una oposición política creíble en el proceso de formación, Kaunda en 1990 legalizó los partidos de oposición y preparó el escenario para elecciones libres y multipartidistas en 1991. En las elecciones, celebradas a fines de ese año, Kaunda y la UNIP fueron derrotados por Movimiento por la Democracia Multipartidista (MMD) en un deslizamiento de tierra. El sucesor de Kaunda, Frederick Chiluba, asumió el cargo el 2 de noviembre de 1991.

Después de la presidencia

Después de dejar el cargo, Kaunda chocó frecuentemente con el gobierno de Chiluba y el MMD. Planeaba postularse contra Chiluba en las elecciones presidenciales de 1996, pero se le prohibió hacerlo después de que se aprobaron enmiendas constitucionales que lo dejaron inelegible. El 25 de diciembre de 1997, Kaunda fue arrestado acusado de incitar a un intento de golpe de Estado que había ocurrido a principios de ese año en octubre. Fue puesto en libertad seis días después, pero fue puesto bajo arresto domiciliario hasta que se retiraron todos los cargos en junio de 1998. El mes siguiente, Kaunda anunció que dimitiría de su cargo de presidente de la UNIP una vez que se eligiera un sucesor. Sin embargo, la falta de acuerdo con respecto a su sucesor provocó una ruptura dentro de la UNIP y, finalmente, Kaunda no renunció hasta 2000. En marzo de 1999, un juez dictaminó que Kaunda debía ser despojado de su ciudadanía zambiana porque sus padres eran de Malawi y, además, debido a ese hecho, Kaunda había ocupado el cargo ilegalmente durante la mayor parte de su período en el gobierno. Kaunda montó un desafío, y su ciudadanía fue restaurada al año siguiente cuando se retiró la petición que generó el fallo judicial.

En 2002, Kaunda fue nombrado presidente residente africano de Balfour en la Universidad de Boston en los Estados Unidos, cargo que ocupó hasta 2004. En 2003 fue galardonado con la Gran Orden del Águila en Zambia por el presidente sucesor Frederick Chiluba.

Muerte

Kenneth Kaunda fallece el 17 de junio de 2021, en Lusaka, Zambia.

Fuentes